Acom webcomic

lunes, 23 de agosto de 2010

Alejandro Jodorowsky y la Psicomagia




A Alejandro Jodorowsky se deben obras como la Casta de los Metabarones, los Borgia, el Incal, los Tecnopadres y bastantes títulos más, de hecho iniciará una exposición gráfica de sus obras en general en el museo Carrillo Gil el 1 de septiembre, más información en el sitio de la revista Comikaze.

Independientemente que he leido sus obras, siempre me llamó la atención que Jodorowsky se ha definido como un Psicomago, así que les presento que nos dice Wikipedia al respecto:
“Psicomagia
es el nombre que el escritor chileno Alejandro Jodorowsky da a una técnica por él ejercida de supuesta sanación espiritual.Si bien propone resolver conflictos psicológicos y hasta somáticos, no es una técnica científica ni suficientemente contrastada. Asimismo, según sostiene el autor, solamente él y algunos miembros de su familia la pueden ejercer. De acuerdo con éste, hunde sus raíces en el chamanismo, el psicoanálisis y el efecto patético del teatro. Afirma que se basa en la premisa de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales, de manera que un acto mágico-simbólico-sagrado podría modificar el comportamiento del inconsciente, y por consiguiente, si estuviese bien aplicado, curar ciertostraumas psicológicos. Estos actos son "diseñados a medida" y se prescriben después de que el "psicomago" analice las peculiaridades personales del consultante, e incluso estudie su árbol genealógico.La psicomagia no sigue un camino científicamente válido para la construcción y defensa del conocimiento que propone.”… “El mismo Jodorowski reconoce que no se sitúa “en el terreno científico.”

Puede ser que tenga argumentos su teoría, aunque raya más bien en lo excéntrico, lo cierto es que se le reconoce su calidad en el teatro, el cine y los comics.

¿Ustedes creen en la psicomagia?

3 comentarios:

The Foreigner dijo...

Hola!! aunque es vasta la obra de Jodorowski pocos son lo que la comentan, en lo personal me gustan más sus cómics que su cine (aunque no me desagrada) o sus obras de teatro, de hecho me parecen más digeribles sin que por ello dejen de ser profundos en su contenido, altamente recomendables. En cuanto a la psicomagia es muy interesante pero es un tanto como la parapsicología, a veces tan enredada que depende de cada persona para su interpretación y resultados, en fin, buen post A4.O, saludos a todos!!

A 4.0 dijo...

órales!!! Regresó el que estaba ausente. Gracias por tus comentarios Mario. Aunque este post fue extremadamente corto, el tema de la psicomagia es amplio y controversial.
No a todos nos agrada Jodorowsky fuera del terreno de los comics.

(((Xildad))) dijo...

Yo no digo nada hast no terminar la lectura de los borgia... Jodorowsky es complejo