Acom webcomic

domingo, 25 de abril de 2010

del Pato Donald a Caballos cantores

Neil the Horse, quiza no sea un nombre que nos remita a algo concreto podríamos pensar cientos de cosas antes de un caballo de caricatura cantor y amigo de un gato y una muñeca gigante, creado en 1975 por Arn Saba (Katherine Collins actualmente), que comenzó como una tira sindicalizada en los periódicos locales de Canada.


Fue cuando Saba, junto al caricaturista Jake Waffield decidió fundar GLP, Great Lake Publishers, un sindicato dedicado a promover tiras de artistas canadienses, semanalmente vendían Neil the Horse y varias tiras mas a mas de 30 periodicos, el sindicato termino en 1982.

En 1980 y 1981 Neil apareció en un libro infantil, llamando la atención de Dave Sim y Deni Loubert de Aardvark-Vanaheim, quienes le ofrecieron publicarlo como un comic regular, la primera aparición del caballo en un comic fue en Charlton Bullseye #2 de Charlton Comics.


Neil fue publicado entre 1983 y 1988 primero por Aardvark-Vanaheim y luego por Renegade Press, ambas ocasiones auspiciado por Deni Loubert. Los Comics nos presentaban a Neil acompañado de Soapy, un gato fumador muy intolerante, y Mam'selle Poupée, una muñeca viviente francesa, los comics de Neil se dividían en tres secciones, una prosa ilustrada, una serie de tiras y una historia mas larga en tiras también, además de que contenían las partituras de las canciones que Neil y compañía cantaban en las historias, puesto que Saba es un amante del teatro musical y cada capitulo de Neil tenia altas dosis de baile y música llegando a ser su lema oficial “haciendo del . mundo un lugar mas seguro para la comedia musical”. Entre las mayores influencias de Saba para sus tiras se encuentra Fred Astaire y Carl Banks, de quienes intenta adaptar un poco en sus historias, desde el baile hasta el humor.


La mayor ambicion de Saba era convertir a Neil en un largometraje animado, o de menos una serie animada, para lograrlo se mudo a California y empleo un gran numero de escritores y dibujantes de animación profesional, además de contar con la ayuda de John Gertz de Zorro Animation que actuo como mediador con los grandes estudios, entre 1988 y 1993 Neil fue ofrecido varias veces a distintos estudios pero ninguno pareció interesado.

La ultima aparición de Neil en el medio impreso fue en 1991, en el ultimo numero de la revista Critters (Fantagraphics), también existe una novela grafica que nunca fue publicada.


Datos Curiosos:

Existe un musical producido por la CBC con dos horas y media de duración titulado “Neil y la Banana Gigante”

Dentro de sus historias Saba incluia una parodia del Conquistador barbaro creado por Robert E. Howard llamado Canine the barbarían

Saba aseguraba jamás haber leído un comic de superhéroes en su vida y además sostenía que hasta que este genero no fuera eliminado como un cáncer para la industria los comics siempre serian considerados literatura menor

En 1993, cuando su novela grafica fue rechazada multiples ocasiones Saba decidió dejar el dibujo de lado, además de cambiarse de sexo

En 2005 ya con el nombre de Katherine Collins fue expulsada de Estados Unidos bajo los cargos de “crímenes de depravación moral” y regreso a Canada donde le fue diagnosticada leucemia, enfermedad con la que aun esta luchando.

Asi como en la literatura no todo es poesía, en los comics no todo son superhéroes asi que sírvase este pequeño texto como homenaje al hombre, ahora mujer, que vio en los comics un mundo nuevo completamente abierto a los experimentos musicales.

No hay comentarios.: