Acom webcomic

jueves, 24 de diciembre de 2009

Remy Bastién, una personalidad en el medio comiquero


Para muchos lectores de comics en la década de los 80's (Novedades Editores)y parte de los 90's(Marvel México) el nombre de Remy Bastién es más que conocido, en algunos momentos editó, en otros adaptó y otros tradujo los personajes de la Casa de Ideas en México, si bien su trayectoria es mucho más amplia que eso, es motivo de este post hablar de lo que fueron esas épocas de ensueño, ¿Por qué lo digo? Veamos algunas de las cosas se hacían en ese momento, por ejemplo, en los ochenta:

  • Cada día de la semana se publicaba el título de un personaje Marvel
  • La periodicidad de estos títulos era SEMANAL!!
  • Los costos eran accesibles
  • Se respetaban los nombres de los personajes: Peter Parker, Steve Rogers, Tony Stark,etc.

Pero bueno, ya después podremos ahondar en más de esos temas, por lo pronto comentemos sobre lo que fue la plática que se tuvo con él en la Minicom.

Dos personas estuvimos interactuando con él, Everardo Ferrer por parte de Comikaze y su Servidor Arnulfo Jiménez (A4.0) como invitado de Asamblea Comics; de Everardo sobra decir por qué su participación, gran investigador y conocedor de comics, su servidor, probablemente porque viví con intensidad el periodo de tiempo que este gran señor estuvo editando, es decir viví los tiempos de ensueño para un lector de comics.

Todos los asistentes confirmaron que Don Remy Bastién es una gran persona, amable, accesible, con gran elocuencia, de gran calidad humana y con un gran conocimiento de comics, razón que le dió los nortes adecuados para llevar con buen tino la publicación de los superhéroes Marvel.

Iniciando los 80's, trabajando como editor, revisando el material que el maestro Rius publicaba en "Los agachados", le preguntaron que si veía factible y redituable que se publicara material de una empresa llamada Marvel Comics aquí en México, a lo que por supuesto contestó inmediatamente que Sí!!, ya que él conocía esos comics por su residencia en el extranjero, nos compartió además que en ese entonces se sentía como niño en dulcería, y la verdad ¿Quién no?

Cuando ya se publicaban 5 títulos semanales, se tuvo la intención de llegar a publicar hasta dos títulos por día!!!! eso en buena medida porque todos los títulos habían iniciado desde su número 1!!! Lamentablemente los problemas económicos de fin de sexenio acabaron con muchas proyectos e ideas, los cuales nos compartió en esta charla.

Algunos puntos de reflexión que nos dejó, es que si bien, el mejor de los títulos de Marvel, que obviamente era el de Spiderman, en nuestro país en ese tiempo, podía llegar a tener un tiraje de 100,000 números!!! Kalimán imprimía cerca de 1,000,000 semanales!!!! y las demás historietas nacionales vendían por mucho, cantidades semejantes, Rius vendía más de medio millón, pero El Libro Semanal, la Novela Policiaca o el Libro Vaquero vendían mucho más. Es claro observar que el sentimiento nacional era más fuerte que hoy en día, sin descartar que en ese entonces también era muy fuerte la idea de que las historias de superhéroes eran para niños exclusivamente.


Sin lugar a dudas la reflexión más fuerte partió de una intervención del maestro BEF, agradeciendo a Remy, que gracias a él, sus entonces lectores descubrimos y vivimos una era dorada de los lectores comiqueros, que nos permitía evadir por aunque fuera unos instantes el mundo real y acercarnos a la fantasía superheróica, despertando en algunos el gusto por la ciencia ficción, a otros por querer dibujar o escribir historias, recibir de forma implícita valores o ideas de lo que debe de ser un héroe, estableciendo de forma incipiente el discernimiento entre el bien y el mal, y sin querer tal vez, nos marcó de multiples formas que hasta el día de hoy repercuten en nosotros.
Son muchas cosas más que se platicaron, más que una charla interesante, fue compartir y revivir tiempos muy buenos. Para mí fue mi regalo de Navidad adelantado, conocer y convivir con Don Remy Bastién, y agradecerle en persona lo que mencionó BEF y un extra en mi caso, agradecerle que publicara y respondiera mi carta en un número de X-Men Flipbook



Para conocer más del trabajo y de la personalidad de Don Remy Bastién, pueden consultar la primera parte de la entrevista que le realizó el maestro BEF en el Número 07 de Comikaze

6 comentarios:

Adrián Medina dijo...

Excelente recuento. Me lamento no haber podido asistir a la segunda edición de la Mini-Con por el simple hecho de conocer al Sr. Bastién... y a Juanele (soy fans y es bien intenso...)

A mí no me tocó de lleno la época de Novedades, si no simplemente el final... lo que si me tocó fue la era de Marvel México.

A la trayectoria de Remy y lo que significa para los lectores mexicanos es un claro ejemplo de la falta de "memoria histórica" (como dice Oscar González) ¡¡ESOS SI SON EDITORES!!

bonoman dijo...

no hay mas ke decir, honor a kien honor merece, aplausos de pie al Sr Remy Bastein

Pepper dijo...

pues ni que decir, creo que todos los que somos fans de los comics nos convertimos gracias al señor Bastien
asi que como dice Bono honor a quien honor merece
un aplauso de pie para Remy Bastien

Héctor "El Chapulin" M. dijo...

Muchachos, en verdad los envidio por esa agradable experiencia de pasar un momento con el señor Bastien, sin duda toda una institución, desperdiciado por cierto.

Saludos.

Comikaze dijo...

Estuvo mega chida la charla de Rémy

Y aun así hay quienes dicen que la banda Comikaze no tiene memoria histórica!!!

Gracias por el apoyo amigos de ACOM :)

El Pipiripau (ikoon) dijo...

La neta esta plática es la que más me gustó, es una gran persona y sin duda le debemos muchísimo...

Yaa debería quedar como regla que en cada miniCON nos den chance de conocer un poco más de la historia del cómic en México...

Qué tal invitar a los grandes del cómic? o dónde quedaron los del Mil Chistes, Simón Simonazo, etc.?...

La verdad que se anotaron un 10 con esta charla, muy buenas tus preguntas A4.0!!!

Saludos...