Acom webcomic

viernes, 13 de noviembre de 2009

[A] says; [B] says #5: el Hino y el Panda



Pues seguimos dándole a la publicación de las conversaciones... en esta ocasión platiqué con el camarada Fernando Hinojosa, mejor conocido simplemente como "el Hino" o su alter ego... el Rey Diablo. Resulta que esta ha sido la más informal de las conversaciones, aún así, se tocan temas muy interesantes que espero sean de su agrado. No queda muy claro cuando conocí al Hino, pero no cabe duda que es buena bestia de carga... está haciendo su lucha y a mi parecer está obteniendo los resultados de su arduo trabajo; seguido me lo encuentro en eventos por todo el país; la última vez que lo saludé fue en "Mini-con Comikaze" en el DF.







Adrián Medina says:
me gustaría ke platicaramos de la PANGO

eL HiNO says:
es que mi messenger no [funciona]

Adrián Medina says:
¿y como le estamos haciendo pues ahorita?
jajajaja

eL HiNO says:
como diría aquel famoso filósomo mexicano del siglo pasado: "ahí está el detalle, chato"
por ebuddy

Adrián Medina says:
andele pus por ebuddy

eL HiNO says:
pos no tamos platicando orita?

Adrián Medina says:
ah pus si verdad

eL HiNO says:
XD

Adrián Medina says:
digame uste... ¿en que número de la Pangolina vamos?

eL HiNO says:
#6, pero van 7, porque tenemos un #0

Adrián Medina says:
Ooh exacto; el 7 es el especial de Zooombieeees, o no?

eL HiNO says:
áñeñe

Adrián Medina says:
uuuy que miedo; con portada de…

eL HiNO says:
qué miedo: miau!: Mauro Herrera

Adrián Medina says:
si si, ese muchacho, talentoso: dibuja bonito

eL HiNO says:
dibuja bonito? talentoso? jajajajaja

Adrián Medina says:
Jajajaja [¿?]

eL HiNO says:
qué irrespetuoso tú… MAESTRAZO el Mauro

Adrián Medina says:
si, solo colabora en cosas chidas, como la Pangolina #7, ya en su puesto de revistas [;)]
a ver dígame

eL HiNO says:
me

Adrián Medina says:
yo lo conocí con la Pangolina #0 (ay que jocoso es “usté”)

eL HiNO says:
yo lo conocí con la Pangolina #0

Adrián Medina says:
Jajaja… llevaba usté un lapicito, una hojita y una máscara
y dijimos "ay []... ¿ke pex?", "la Pangolina?... ¿queseso?”

eL HiNO says:
pero no me conociste en la METRO 2007?
un año antes?

Adrián Medina says:
no yo jui al segundo... no?... cuando llevabas la Pango… ¡¡no se meta con mis recuerdos!!

eL HiNO says:
jajaja... pero te conocía de antes… es más

Adrián Medina says:
jajajjaja

eL HiNO says:
desde antes de lo del Bachan, no?

Adrián Medina says:
ah pus... ya no me acuerdo jajajajaja

eL HiNO says:
"cómo han pasado los añooos...."
"las vueltas que dio la vidaaaaaaaaaaaa..."

Adrián Medina says:
ya estoy viejo... oiga, le decía

eL HiNO says:
sí... ya estás viejito, choi choi. Dígame

Adrián Medina says:
¿sí o no ha sido difícil mantener la Pango? a ver cuénteme.

eL HiNO says:
claro que lo ha sido, como todo proyecto independiente es autosustentado


Adrián Medina says:
me da sentimiento… pero usted publica puros “wenazos”

eL HiNO says:
y pues la chamba de difusión y ventas (esta última en mayor parte) corren a mi cargo


Adrián Medina says:
como Juanele… ese wey este del Escuadrón Retro...

eL HiNO says:
aaah, pos todos jalan porque son wenazos


Adrián Medina says:
si que shi

eL HiNO says:
y tipazos y tipazas

Adrián Medina says:
una vez alguien me dijo "la revista la hacen las plumas, no el diseño"

eL HiNO says:
¿las plumas?

Adrián Medina says:
si, las plumas… no de pato

eL HiNO says:
es una buena manera de ponerlo

Adrián Medina says:
las que escriben… acá las que dibujan; son un grupo bien variado. Hay de todo… de todos estilos

eL HiNO says:
eso sí, es algo que hemos procurado desde el comienzo


Adrián Medina says:
¿Quién es el editor? ¿o grupo de editores?

eL HiNO says:
pos yo…y me ayuda Minsky con algunas cosas

Adrián Medina says:
Asu,,,, que polifacético

eL HiNO says:
tsssssssss.... pa que veas jejeje

Adrián Medina says:
a ver, ¿qué necesitamos para que la Pangolina siga?

eL HiNO says:
varo… nada más XD, porque siempre hay gente chida queriendo publicar

Adrián Medina says:
bien

eL HiNO says:
yo quiero publicar cada vez más cosas; Rick también… tons por ganas no paramos;
lo difícil, para variar, es conseguir la lana pero también ya ando moviéndome pa’ conseguir patrocinios en efectivo. Los dos números pasados conseguí un intercambio con la marca POLEN de playeras, para la “conven” de Monterrey llevaré algunas pa’ vender

Adrián Medina says:
que bien

eL HiNO says:
con un diseño original de Minsky

Adrián Medina says:
¿que podemos hacer los asiduos lectores para que “la Pango” siga y siga y siga y siga...?

eL HiNO says:
pos’ contratarnos como medio publicitario o contratar nuestros servicios de ilustración pa’ hacer la vaquita XD

Adrián Medina says:
y me imagino que comprando religiosamente dos Pangolinas... una para leer y otra para regalar
¿no?

eL HiNO says:
ah, no, claro que sí… eso está entredicho, si no la compran pos pa qué la hacemos, ¿verdá?
Jejeje… pero afortunadamente, cada vez la conoce más gente y se vende mejor


Adrián Medina says:
eso si es cierto… mire, yo lo veo en muchos eventos haciéndole promoción; creo que eso ha funcionado… creo que el que le trabaja duro logra vender

eL HiNO says:
alguito… pos dicen

Adrián Medina says:
hay quienes se quejan y se quejan, pero nada más; no se ponen a chambear

eL HiNO says:
“echo shí”

Adrián Medina says:
si se puede, si se puede… ¿usté que piensa?

eL HiNO says:
¿al respecto?

Adrián Medina says:
noooo, en este momento... si al respecto
(jajaja)

eL HiNO says:
pos siempre habrá quien guste de hablar y criticar y tirar aceite, casi siempre son los que menos hacen; no diré nombres pero creo que todos conocemos a alguien así XD jeje. Yo creo que si uno cree en lo que hace y lo hace lo mejor que puede, tarde o temprano habrán recompensas

Adrián Medina says:
digame usté... ¿como le hacemos para crear mercado? yo veo que usté está haciendo su parte...
tiene una publicación chida… le está pedaleando

eL HiNO says:
ah, 'shas grashash


Adrián Medina says:
se dedica a eso… yo hago mi parte, entrevisto a los creativos

eL HiNO says:
pos pa crear mercado...

Adrián Medina says:
les chuleo sus revistas…

eL HiNO says:
lo que hemos hecho es estar onde se tiene que estar

Adrián Medina says:
si si digame adelante...

eL HiNO says:
y ofrecer lo que queremos pero sin hacer a un lado las "necesidades" del “target”
esto no es necesariamente una necesidad a lo que me refiero sino a lo que consume el consumista; damos tantito y tantito y así abarcamos tantito más; también la clasificación ha ayudado mucho porque no es para niños… pero tampoco es algo que un chamaco de 12 no pueda leer… ¿no sé si me explique?

Adrián Medina says:
si, perfectamente y bueno, siendo más ambiciosos

eL HiNO says:
ajá

Adrián Medina says:
¿usté cree que el esfuerzo conjunto pueda desembocar en una reactivación de la industria del cómic? ¿estamos perdidos?

eL HiNO says:
es notorio que la crisis ha matado muchos negocios y este pseudo medio también ha sido afectado, pero platicando con Gantús, dijo algo bien interesante y vislumbramos
una posible estabilidad pronta… creo que la colectividad es la base del éxito en todo sentido
y si todos tenemos la misma actitud en el medio que hemos tenido (de apoyarnos todos)
y no quitamos el dedo del renglón, podemos hacer que esto [funcione].


Adrián Medina says:
exacto... me late esa onda

eL HiNO says:
la onda es que, como todo, se necesita varo y cito a Don Mario Moreno aquí también: “ahí está el detalle, chato”

Adrián Medina says:
no estaría bueno formar un tipo de... ¿asociación? déjate de una editorial… una unión de moneros yo lo he visto en el Deviantart… son como una hermandad, todos se echan porras y alguien publica algo y ya están ahí pasándolo…

eL HiNO says:
pos algo así hay... de manera informal, digo, todos nos echamos la mano en ese sentido; formalizarlo creo que devaluaría la intención de ello…

Adrián Medina says:
mmmm ok
bueno, para rematar… a ver su comercial de la Pango

eL HiNO says:
pues qué te digo, man? Jajaja; cómprenla, les va a gustar, chequen las novedades del medio en el blog: http://lapangolina.blogspot.com y estén al pendiente de los promos y videos en el [YOUTUBE]

Adrián Medina says:
eso es todo, Sr. Hino, un gustazo y que sigan los éxitos…

eL HiNO says:
shas grashas, man. Iwalmente

1 comentario:

A 4.0 dijo...

Apenas pude darme el tiempo para leer con toda la calma necesaria este post, y es bueno reconocer el esfuerzo que hace Hino para continuar con la Pangolina, como es el caso de todos los independientes. Aunque he oido de su trabajo gracias al Cacha, es apenas que me voy a dar el tiempo para conseguir sus publicaciones.
Y voy a seguir el consejo de Adrián, voy a comprar uno para mí y otro para regalar.

Saludos