Acom webcomic

lunes, 19 de octubre de 2009

COMIQUEROS EN BUSCA DE LA COLECCIÓN PERDIDA

Y TÚ, ¿QUÉ ERES?
Publicado por A4.0

Hola, les doy la bienvenida a esta serie de notas, que buscan simplemente, al igual que muchos que lo hacen, entretener a los que gusten de leerla, porque para el que escribe estas líneas ya resultan una diversión. Iniciemos:

Para algunos resulta importante, por un sentido de pertenencia, formar parte de un grupo o asociación, no tengo la intención de estereotipar a nadie, ya de por si existen muchas tribus urbanas, que no mencionaré por no ser motivo de este post y que además son un término mal empleado, pero retomaré aquellos que usualmente son asociados al gusto de leer comics, mangas o historietas: friki, geek, nerd y gamer.
Empecemos con algunas definiciones, apoyadas en parte por la Wikipedia.

Suele entenderse como Geek a una persona que prefiere la concentración y la dedicación hacia sus intereses, trabajo o aficiones; las cuales normalmente son de carácter técnico o, más bien, tecnológico

Friki es un término coloquial, peyorativo en algunos casos, es decir ofensivo, usado para referirse al individuo de apariencia o comportamiento inusual, que se muestra interesado u obsesionado en un tema muy específico del que se considera fanático

Nerd es un término que designa a un estereotipo de persona que realiza apasionadamente actividades intelectuales, que posee conocimientos variados o que disfruta con unas aficiones que no se corresponden con su edad, en lugar de participar en actividades populares o sociales. Por lo tanto, el nerd es a menudo excluido de las actividades físicas y es considerado un solitario por sus semejantes e intentará asociarse con personas con ideas afines.


El Gamer es un videojugador que tiene gran pasión e interés por jugar y saber acerca de videojuegos, y su principal interés, además de disfrutar el videojuego, es terminarlo con altos marcadores.
¿Será posible relacionar el tipo de lectura con cada uno? Es decir, el Geek gusta de comics como Star Trek, Star Wars, Silver Surfer, los 4 fantásticos? ; el Friki lee Heavy Metal, Preacher, 100 Balas? El Nerd lee Supermán, Wolverine, Prime? Y el Gamer lee comics de Spiderman, Punisher y Batman?

Lo curiosos para mí es que en todos ellos encuentro características que comparten, y no creo que alguno lea una especie de manual para vestirse o comportarse de una manera determinada. Y aclaro que no trato de marginar o criticar como es la afición de mucha gente hoy en día.

En siguientes entregas trataremos de divertirnos buscando el Santo Grial de los coleccionistas, iniciando con comics o juguetes, y los invitamos a que nos presuman cuál o cuales son sus joyas o reliquias dentro de su colección. ¿Existirá el comic que todos quisiéramos tener en nuestra colección? ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer por conseguirlo?¿ Cuánto pagaríamos por él? Ya platicaremos.

5 comentarios:

El Pipiripau (ikoon) dijo...

hola A4.0!!! qué bueno que ya estás escribiendo una vez más!!!

Los cómics que quisiera yo tener en mi colección definitivamente serían el Detective Comics #27 y el Amazing Fantasy #15...

De mis propios comics considero que tengo muchos que aprecio y no me atrevería a escoger uno solo, pero sin duda son los que tengo firmados los que más me gustan...

Creo que eso que mencionas de Geek, Friki, Nerd, Gamer, etc. es muy complicado de catalogar pues yo mismo considero que tengo gustos que caen dentro de las diferentes categorías...

Saludos!

A 4.0 dijo...

Coincido contigo en eso de poseer algunas características de unos y otros, y eso que descarté la gran mayoría de las que se mencionaban en sus definiciones. Prefiero pensar que cada quien es único y no requiere de etiquetas, pero con eso de que frecuentemente te dicen que puro friki y nerdo va a las convenciones (?!!), me surgió la duda de qué eran esos adjetivos, y por qué crear esos estereotipos.

Para cada coleccionista todo lo que posee debe de tener valor, si no, para qué coleccionarlo y cuidarlo, pero te aseguro que si en una situación hipotética tuviera que elegir entre dos de sus tesoros, se notaria que si existe una jerarquía de valor en sus posesiones.

Fozz dijo...

Chiaa... algo tarde pero más vale tarde que nunca. Feliz (1er aniversario) lo de las entrecomillas porque si contamos desde la comcomics, creo que ya han pasado más de dos años de este gran blog. Me gusto bastante la plantilla, la anterior estaba bien, pero esta esta mejor. Saludos a todos.

Wakko! dijo...

Yo agregaría el término Fanboy, y como íconos del mismo (por lo menos a nivel local), colocaría a Paco Espinosa y a Carlos 'Joey' Moisés! jajaja

He de decir que (creo) que me han llamado o considerado en cada uno de estos 'estereotipos' (acaso seré un 'Gamefreekerd'? jajaja)

Buen post. Saludos!

bonoman dijo...

mmm... en gustos se rompen géneros, estoy de acuerdo con las demás opiniones, ya ke la mayoría de comikeros tenemos más de uno de esos adjetivos, y más con nuestras actividades fuera del coleccionismo

también (ya ke mencionaste Manga) te faltó el Otaku, creo ke también la mayoría de nosotros ha visto algo de lo más comercial como Saint Deiya, Akira, Mazinger Z, Macross, etc...

saludos a todos

p.d. bienvenido de nuez con tus columnas