Acom webcomic

martes, 23 de junio de 2009

¡DEL COMIC AL CINE!

¿…Y DEL CINE AL COMIC?

Los comics y el cine como formas de arte están emparentados, luego no es raro que uno sirva de inspiración para el otro y que se adapten obras en un momento pensadas sólo para leerse a través de viñetas o verse en la pantalla grande. Cada uno de estos medios tiene su lenguaje propio por ello es necesario adaptar, ajustar, lo que leemos al lenguaje cinematográfico y viceversa. Pensar en una obra 100% fiel de la una a la otra es punto más que imposible.

Ahora bien, en el caso particular de los comics llevados al cine constantemente nos enteramos que el director o productor comentan: “se respetará el espíritu del personaje, así que los fans pueden estar tranquilos, sin embargo haremos algunas modificaciones para llevarlos al mundo real y le guste a todo mundo”. A veces esas decisiones nutren al personaje otras parece que el que escribió esas ideas es el peor villano del héroe en cuestión.

A continuación les presentare algunas de esas decisiones cinematográficas que, buenas o malas, influyeron a su vez en el comic sin importar los años de tradición en historias.

BLADE

En los años recientes el primer personaje Marvel con éxito en el cine fue sin duda Blade, un héroe que algunos conocíamos de los comics pero algunos otros ignoraban que hubiera surgido de ellos. Quizá ese bajo perfil le ayudó a evitar prejuicios sobre su adaptación. El Caminante Diurno (uhgg) o Cuchilla (doble uhgg), contaba en Wesley Snipes como su mejor arma, sin duda un tipo carismático y habilidoso en su género, que doto de una gran personalidad al personaje y le alcanzó para dos secuela (siendo la mejor Blade II).

Las cosas en el comic fueron diferentes. Los editores animados por el éxito en la gran pantalla, intentaron trasladar esto al papel con pobres resultados. Aunque se quiso copiar gráficamente lo mostrado en el cine, esto no fue posible y tan rápido como inició así terminó. El comic no pudo alcanzar lo logrado por su contraparte exitosa entregando historias absolutamente olvidables. Lo que viene a confirmar la importancia de Snipes como protagonista, pues no hay que olvidar que sin él se intentó hacer una serie televisiva que también fracasó.
CONCLUSIÓN: lo que funciona en el cine no siempre funciona en los comics... o TV.




X MEN

La fama de Los Hombres X ya era indiscutible antes de su adaptación sin embargo, como sucede en estos casos, sólo los fans conocían con precisión las características de los personajes, personalidades, trajes, interacciones o alineación. A pesar de no pocos cambios (como la altura de Wolverine, el color de los trajes o títulos académicos ¿Dra. Jean Grey?), esto no fue obstáculo para el éxito en la gran pantalla y como un buen número de personas decidió voltear hacia los comics, entonces los genios de Marvel adaptaron algunas cosillas para parecerse a lo visto en el cine.

El principal cambio se vio en la forma y color de los trajes, dejaron de ser “caricaturescos” para parecer a los que usarían “héroes del mundo real”; los cambios propiciaron que al titulo “X- Men” se le agregara el “New”, si bien lo más memorable de esa época fueron las historias de Grant Morrison que dotaron a los X de un dinamismo que no han podido alcanzar de nuevo.

Los cambios en los trajes fueron temporales, ya que los viejos diseños fueron actualizados. Afortunadamente a nadie se le ocurrió que Logan creciera de repente para alcanzar la estatura de Hugh Jackman o que Iceman y Rogue tuvieran un romance.

CONCLUSIÓN: de la moda lo que te acomoda o lo que es lo mismo el hábito hace al monje.




SPIDERMAN

Sin duda, junto al Superhombre y el Hombre Murciélago, el superhéroe más conocido en el mundo es Spiderman, por lo que su historia y esencia fueron respetados al máximo en su adaptación al séptimo arte; podríamos decir que desde el Superman de Richard Donner no había una adaptación tan fiel de un comic.

Quizá alguien pueda objetar que desde un principio fuera Mary Jane el objeto de atracción de Peter y no Gwen Stacy, pero sin duda el cambio más notorio fue el de los disparadores de telaraña que aquí fueron orgánicos y no mecánicos, la explicación fue que Peter Parker era un ñoño y no podía ser “tan inteligente” de crear los disparadores, así que al diablo con ellos. Y como importan más los cientos de miles de nuevos lectores que quieren encontrar en el comic lo que ven en el cine, deciden quitar los disparadores mecánicos y darle unos orgánicos en una historia por demás sosa donde Spidey se convierte en ¡una araña! Claro, como a nadie gustó esto, regresaron a lo básico.

Y ya ni hablar de la relación entre Peter y Mary Jane, primero la “mataron”, luego no estaba muerta estaba “secuestrada”, regresaron pero como es políticamente incorrecto divorciarlos deciden solamente separarlos místicamente y resulta que nunca se casaron entre otros “daños colaterales” a la historia. ¿A quien habrá que agradecer a Sam Raimi, Avi Arad o a Joe Quesada? Elige a tu favorito.

CONCLUSIÓN: no arregles lo que no esta descompuesto.



THE DARK KNIGHT

Las más recientes películas de Batman han sido muy bien pensadas, con cambios mínimos a la historia que todos conocemos, la doble identidad de Ra’s al Ghul o el nuevo rol de Luciux Fox no alteraban demasiado lo ya conocido, más bien aportaban a la historia.

En la secuela nos encontramos con la presencia de Joker, de quien se evita contar el origen pero que se le añade una característica diferente: la sonrisa en su rostro no parece deberse a cuestiones químicas (como todos sabemos que sucedió) sino tiene unas terribles cicatrices debido a… como en los comics probablemente ni el payachito se acuerde con precisión.

Para que no digan que sólo en Marvel hacen burradas, también en DC se cuecen habas. Y se tomó la decisión que el aspecto grafico del personaje se pareciera innecesariamente al de la película y así ha aparecido en algunas historias como “Joker” de Brian Azzarello. Si es pasajero o permanente, sólo el tiempo lo dirá.

CONCLUSIÓN: no siempre el que ríe al último ríe mejor o lo que es lo mismo nunca te despidas sin una buena sonrisa.





X MEN ORIGINS: WOLVERINE

El más reciente “clásico” del cine es la película de Wolverine (perdón, Jimmy), que es un champurrado de algunas historias del canadiense; la historia medular no es Arma X sino Origen, ya que de ella surge todo el conflicto de la trama que no es más que una “pelea de hermanos”. Seguramente algún guionista genio leyó la historia citada y se dio cuenta (como todos) que James Howlett se parecía a el jardinero Logan, y ya que este también era padre de “Dog” decidió afirmar la pregunta que todos nos hacemos: ¿es “Dog” Sabertooth (perdón, Víctor) y por lo tanto son hermanos?

En los comics esto se ha negado, si bien al principio se dijo que Sabertooth (digo, Victor) era su padre lo cual tambien también se negó (y las evidencias en Origen lo confirman) pero ¿Qué fue de “Dog”? En Wolverine The End, sólo nos cuentan que el hermano mayor de Jimmy, John, tenía la misma mutación que él. Y Sabertooth (¡Victor!) hasta el día de hoy permanece muerto.

CONCLUSIÓN: 1. si vas a mostrar los orígenes de un personaje explica porqué Jimmy se llama también Logan y porqué Víctor se hará llamar Sabertooth en el futuro (¿o lo explicaran en la secuela? ¡Noooo!). 2. ¿Cuánto tiempo pasará para que en los comics se diga estos peludos pelados sí eran hermanos? Se admiten apuestas.




Como podrán ver, entendemos que es necesario el trabajo de adaptación y que es imposible que veamos lo mismo que en tantos años hemos leído en los comics para formar la historia de nuestro personaje favorito. Pero se debería respetar esas historias y no modificarlas con elementos mostrados en el cine sólo por atraer a estos nuevos fans y que su idea de los héroes concuerde con lo mostrado en las salas cinematográficas.
Dejen sus comentarios, quejas y sugerencias
Soy el mejor en lo que hago
Aunque se me chispotée.









4 comentarios:

The Foreigner dijo...

Hola Chapulin!! muy buen post!! oye ¿y de dónde sacas cada imagen del Chapulin Colorado? están geniales. Por otra parte, de acuerdo al título del post hay muchos ejemplos de cómics adaptados del cine como los de Aliens, Star Wars, Indiana Jones, Predator, etc., que en su mayoría no han sido tan exitosos. Saludos!!!

Xavier Strange dijo...

que pasa chapulin, muy uen post de arta calidad y por cierto yo tambien hice en mi blog un post bastante parecido.

http://elbuenoelmaloyelantiheroe.blogspot.com/2008/10/ideas-prestadas.html

aqui te dejo el link por si deseas verlo.

Héctor "El Chapulin" M. dijo...

La idea era denunciar que aunque las películas ganen millones de dolares con sus historias, no necesariamente éstas se tienen que trasladar al comic. Hay casos en que las películas se adaptan o hay historias que la complementan, como las descritas por The Foreigner.

Ah, y las imagenes las consigo en la red, y las que más me gustan son la que ves aquí y la que me hizo el Wakko!, la mejor de todas.

Xavier, con gusto checo tu post.

Saludos.

zolocad dijo...

buen post, y por cierto wolverine apesta, no se si mas o menos que spiderman 3, pero apesta