Acom webcomic

martes, 5 de mayo de 2009

BATMAN ANIVERSARIO


BATI-CRONOLOGÍA
[actualizado]



Festejando 74 años de Batman. Setenta y tantos años se dicen fáciles pero luchar contra el crimen nunca lo será; este es un breve recorrido por la historia del Caballero Oscuro tanto en comics, como en cine y TV.

Mayo, 1939 – Sale a la venta Detective Comics # 27 donde aparece por primera vez Batman y su alter ego Bruce Wayne creado por Bill Finger en la historia y Bob Kane en el dibujo, sólo este último recibiría el crédito como su creador.



1940 – Aparece Batman # 1, la publicación con las aventuras del Dúo Dinámico: Batman & Robín. Debutan también dos de sus principales antagonistas The Joker y The Cat, quien más tarde sería rebautizada como Catwoman.


1943Columbia Pictures produce 15 capítulos seriados para el cine de The Batman. Con Lewis Wilson como Bruce Wayne / Batman y Douglas Croft como Dick Grayson / Robín.


1960 – Batman se une a Superman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash, Aquaman y Martian Manhunter para combatir a Starro, un ser alienígena. Juntos forman la Justice League of America.


1966 – Se estrena la serie de TV Batman con Adam West y Burt Ward. Se producen un total de 120 episodios entre 1966 y 1968.

1973 – La ABC a través de los Productores William Hanna y Joseph Barbera, lanzan la serie de caricaturas Super Friends, una versión animada de la Justice League of America. Con diferentes estilos de animación y alineaciones de personajes esta propuesta de la Liga se mantiene hasta nuestros días.



1986 – Después del estancamiento que produjera el macartismo, Frank Miller publica la serie The Dark Knight Returns, planteada en el futuro del personaje y dotándolo de una personalidad más oscura que lo redefiniría.


1987 – Gracias a los eventos de las Crisis en las Tierras Infinitas y al planteamiento en DKR se da un reinicio en la historia de Batman. Frank Miller y David Mazzucchelli nos traen Batman Year One publicada en Batman # 404 al 407.


1989Warner Bros apuesta por un estilo oscuro y deja atrás los colores brillantes de la serie de TV con el estreno de Batman, con Michael Keaton como el Caballero Oscuro / Bruce Wayne, Jack Nicholson como Joker y Kim Basinger como Vicky Vale. Tim Burton en la dirección le da nueva vida al héroe de Gotham.


1992Batman Returns es la secuela de Batman repitiendo Keaton y Burton. Protagonizan también Michelle Pfeiffer como Catwoman, Danny DeVito como The Penguin y Christopher Walken como Max Schreck.


1992 – Inspirada en las películas, se produce una nueva serie de caricaturas, Batman The Animated Series con una propuesta que determinaría el estilo de animación de otros personajes de DC. 85 capítulos son lanzados entre 1992 y 1995.


1993 – El villano Bane logra lo que nadie había hecho: romper en cuerpo y espíritu a Batman al quebrarle la columna vertebral en Batman # 497, cediéndole temporalmente el manto del murciélago a Jean Paul Valley.


1995 – Quedándose a medio camino de la propuesta de Burton, Joel Schumacher dirige Batman Forever con tonos más parecidos a los de la serie de TV. Aparece Val Kilmer como Batman / Bruce Wayne, Jim Carey como The Riddler / Edward Nigma, Tommy Lee Jones como Two Faces / Harvey Dent, Nicole Kidman como la Dra. Chase Meridian y Chris O’Donnell como Robín / Dick Grayson.


1997 – Regresa Schumacher para dirigir Batman & Robín, alejándose definitivamente del elemento oscuro de las anteriores películas y su colorido llevaría al Caballero Oscuro a un receso de la pantalla grande. Repite O’Donnell como Robin, con George Clooney como Batman / Bruce Wayne, Arnold Schwarzenegger como Mr. Freeze, Uma Thurman como Poison Ivy y Alicia Silverstone como Batgirl / Barbara Wilson.



1999 - Una nueva serie animada aparece: Batman Beyond (o Batman del Futuro, como se le llamó en latinoamerica). Ambientada en el futuro, donde Bruce Wayne es el mentor del joven Terry McGuinnis nuevo portador del manto del murcielago. Tuvo tres temporadas para un total de 52 episodios. También se produjo una película titulada Batman Beyonf: The Return of Joker.




2002 – Siendo un éxito de ventas, aparece un nuevo villano Hush en la serie homónima que apareció en Batman # 608 al 619, escrita por Jeph Loeb y dibujada por Jim Lee.


2005 – Después del fracaso que significo Batman & Robín, Warner Bros decidió hacer borrón y cuenta nueva. En Batman Begins, de Christopher Nolan en la dirección, se muestra a un Batman más oscuro y violento que en sus anteriores encarnaciones. Christian Bale interpreta a Batman / Bruce Wayne, Sir Michael Caine como Alfred Pennyworth, Gary Oldman como James Gordon, Morgan Freeman como Luciux Fox y Katie Holmes como Rachel Dawes. Liam Neeson como Henri Ducard / Ra’s Al Ghul, Cillian Murphy como Scarecrow / Dr Jonathan Crane y Tom Wilkinson como Carmine Falcone.


2008 – Posicionándose como la mejor película hasta la fecha de Batman, se estrena The Dark Knight. Regresa la mayoría del elenco original a excepción de Katie Holmes quien es sustituida por Maggie Gyllenhaal. Se presenta un nuevo y mas salvaje Joker interpretado por Heath Ledger y a Two Faces / Harvey Dent interpretado por Aaron Eckhart.


2008 – Luego de los eventos de Batman R.I.P. y Final Crisis, Batman cae en combate luchando contra Darkside, quien finalmente le aplica la sanción omega. Hacia la última viñeta de Final Crisis # 6, Superman sostiene los restos mortales de Batman. Batman ha muerto. Larga vida a Batman.



2008 - Remembrando aquel título en el que dos o más superhéroes hacían equipo y que se convertiría eventualmente en un título protagonizado por Batman, se crea la serie animada Batman The Brave and The Bold (Batman, el Audaz y el Valiente). La serie contó con tres temporadas y un total de 65 capítulos. El estilo de dibujo se asimila al usado en los comics en los años 40-50.


2009 – Da inicio la saga que arrojara al nuevo portador del manto del murciélago. Battle for the Cowl tiene como contendientes a Nightwing, Robín (Tim Drake), Jason Todd, Two Faces, Damien Wayne, Batgirl. Solo uno continuara la leyenda. 


2011 - Con el reboot del Universo DC, Batman vio canceladas algunas series y el reinicio de otras. Principalmente se lanzaron desde el número uno en el New 52: Batman, Detective Comics, The Dark Knight y Batman y Robin. Si bien el Caballero de la Noche tuvo menos cambios que otros héroes con este reinicio, lo cierto es que si bien la historia se "condenso" también se crearon muchas inconsistencias.





2012 - La hasta ahora última película de Batman: The Dark Knight Rises dividió opiniones y hay quienes la aman y quienes la odian por igual. Teniendo como fondo la trama de la saga Knightfall, esta vez tiene que hacer frente a un peligroso oponente tanto física como psicológicamente como lo es Bane interpretado por Tom Hardy. Además de sus habituales aliados (Alfred, Gordon y Lucius Fox), aparecen Selina Kyle interpretada por Anne Hathaway y el joven policía Blake interpretado por Joseph Gordon-Levitt, quien en un giro de la historia se revela como "Robin" y un posible portador del manto del murciélago y continuador de la leyenda.


En todos los ámbitos del arte seguirá estando presente este icono de la cultura popular y aun quedan muchas historias por contar, ¿hasta dónde llegara el Caballero Oscuro? Sólo el tiempo lo dirá.
Dejen comentarios, regalos al festejado y sírvanse un trozo de bati-pastel.

El tiempo pasa y…

Soy el mejor en lo que hago
Aunque se me chispotée.









4 comentarios:

Christian Zamora dijo...

Buena la cronología!!! Agrégale la serie animada Batman The Brave and the Bold y ya la tienes perfecta.

Excelente serie, por cierto.

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Vientos! chida cronología Chapulín... además de la serie que menciona ComicsAllTooReal's Chris yo agregaría Batman Beyond que estuvo muy fregona y revitalizó un poco al personaje...

También The Batman tiene sus momentos buenos aunque entiendo que no fué tan relevante...

Saludos!

Etazul dijo...

Yo le agregaría un Largo Halloween. Pero eso es ya siendo muy quisquilloso!!

Muy buena cronología.

Julia C.M. dijo...

Muy buen post.

Saludos del Club Batman!