Acom webcomic

lunes, 2 de marzo de 2009

BATMAN: LOS CROSSOVERS

Segunda parte


Bienvenidos sean a esta segunda y última parte de Batman y sus crossovers, esta vez será con un enfoque distinto.

Ya en el anterior post hablé de algunos crossovers de Batman en el mundo del comic, esta vez quisiera retomarlos; si bien es cierto que difícilmente veremos su adaptación fílmica les ofrezco algunos datos curiosos en el mundo del cine donde podemos ver cómo la participación de algunos actores permiten la conexión entre los personajes de los crossovers.

Empecemos por el aniversario.

BATMAN / BRUCE LEE

Este 2 de marzo se cumplen 42 años de salir al aire el capítulo “Batman’s Satisfaction” capítulo 52 correspondiente a la segunda temporada de “Batman”.


En este capítulo el Dúo Dinámico (Batman y Robin) se encuentran con, nada más y nada menos que, Green Hornet y Kato. Como acontece en estos casos, hubo el clásico malentendido y el ineludible enfrentamiento entre los héroes. El encuentro se da en un intento por elevar el rating de “El Avispón Verde”, la cual fue cancelada después de su primera temporada. Batman, aunque con más éxito, tuvo una tercera temporada para también ser cancelada.


Entre los datos curiosos se cuenta que Bruce Lee se negaba a que su personaje, Kato el hábil ayudante del “Avispón”, perdiera su pelea con “Robin”. Si bien aún faltaba un poco de tiempo para que el genial Bruce alcanzará toda su majestuosidad en las artes marciales, era notable que Burt Ward no le hubiera durado ni medio raund. Por ello, en la pelea final, Burt Ward tanto como Víctor Paul (su doble) estaban muy preocupados por pelear cuerpo a cuerpo con Bruce “El Dragón” Lee.


BATMAN / SUPERMAN

Como comente en el post pasado, el primer encuentro entre estos personajes se da en la radio en 1945 antes que en los comics.

A partir 1966, tanto Batman como Superman se encuentran en el rubro de la animación en “The Batman & Superman Hour” y es hasta la ya clásica “SuperFriends” que comparten aventuras junto a otros héroes.


Para la serie Smallville se tenía la idea de una aparición especial de un joven Bruce Wayne, sin embargo, si bien Superman como Batman pertenecen a Warner Bros. Enterteiment, los derechos de Batman en TV ("en vivo") pertenecen a la 20th Century Fox.

Desde 1999 se planea una película sobre “Los mejores del Mundo”, los rumores apuntaban a Mel Gibson como Batman y a Daniel Day Lewis como Superman. Para el 2002 se decía que Wolfgang Petersen (Troya, La Tormenta Perfecta) se sentaría en la silla del director, el proyecto avanzaba e inclusive ante el descomunal éxito de Batman Begins con o sin Christian Bale; sin embargo, se prefirió darle su oportunidad a la nueva película de Superman con el resultado ya conocido. Christopher Nolan ha comentado que el universo sugerido en Batman es incompatible con el de otros personajes. El proyecto esta parado.


Hasta hoy el único encuentro fílmico se ha dado en el fanfilm de Sandy Collora "World’s Finest", reconocido unánimemente por la fidelidad de los personajes y sus características.


BATMAN / HULK

Desde luego no hay plan para ver este encuentro, sin embargo existe un conector entre los protagonistas de los films. Sin duda una de las mejores películas de todos los tiempos es “Historia Americana X” en ella Edward Norton comparte créditos con Edward Fourlong quien a su vez hiciese en “Terminator 2: Judgment Day” en el papel de un adolescente John Connor. Hoy ese mismo papel, en su versión adulta, lo interpretará Christian Bale (Batman).

Curiosamente tanto “Dark Knight” como “The Incredible Hulk” se enfrentaron en taquilla en el 2008 siendo la ganadora indiscutible la primera; sus protagonistas también se enfrentaron en la pantalla grande con dos películas de distinta temática pero que involucraban la magia: Bale en “The Prestige” y Norton en “The Illusionist”. Cuestión de gustos, aunque ambas son predecibles y a pesar de Scarlett Johanson prefiero “El Ilusionista”.




BATMAN / DRACULA

Existe una película animada de Batman contra Drácula (2005), basada en el mundo de The Batman la serie animada del 2004. La sinopsis de la película dice a las de acá: El mal nunca para en Ciudad Gótica y justo ahora es aterrorizada no sólo por el reciente escape del Guasón y del Pingüino, sino también por la original criatura de la noche más sanguinaria: Drácula ¿Podrá Batman detener al despiadado vampiro antes de que convierta a toda la ciudad en un verdadero desastre? Descúbrelo... (uyuyuyyyy).


En 1992 Gary Oldman protagonizó una de las mejores adaptaciones al cine de la novela de Drácula, este actor multifacético ahora personifica al Comisionado James Gordon en las nuevas películas del Caballero de la Noche. Jamás verán a Batman tan cerca de Drácula.



BATMAN /PREDATOR

Una de las mejores películas de Arnold Schwarzenegger es Predator, desde luego no por él sino por presentar al Cazador Alienígena más famoso de todos los tiempos; y claro decimos que no por él ya que tanto su participación en Batman y Robín como la pelicula en sí misma dejan mucho que desear. Hubiésemos deseado que el Depredador lo matara.



Nuevamente es Sandy Collora quien cumple los sueños de los fans al presentarnos a Batman combatiendo no sólo al Predator sino también contra el Alien en el ya tan aplaudido fanfilm “Batman: Dead End” (2003).


BATMAN / CAPITÁN AMÉRICA

La hasta hoy única película del Cap no da para comentar mucho ni para establecer algún tipo de vínculo con las películas de Batman, la versión fílmica del Capitán es tan lamentable que de pensar en un crossover sin duda lo tendrían que hacer con el Batman de George Clooney, sería un quien vive entre dos malas películas. Algunos dirían que mejor con el Batman de Adam West pero aceptémoslo, este Batman tuvo su momento con un éxito que ninguna de las otras dos juntas tendrán.


BATMAN / SPIDERMAN

¿Sabían ustedes que Willem Dafoe fue considerado para el papel de Joker en la película de Tim Burton? Desde luego todos sabemos que el ganon fue Jack Nicholson. Tiempo después este buen actor se calzaría el traje del Green Goblin en la primera aventura de Arañita.


Cliff Robertson quien ha participado en las películas de Spiderman como el Tío Ben Parker apareció en cuatro episodios en la serie de TV de Batman entre 1966-1968, en el papel de un ladrón llamado Shame. Así es, ¡qué pequeño es el mundo!



En 1994 unos jóvenes Kirsten Dunst y Christian Bale actuaron juntos en una versión fílmica de Mujercitas (Little Women), el destino los llevaría a realizar películas de superhéroes: ella en Spiderman como Mary Jane Watson, él como Batman / Bruce Wayne.

BATMAN / SPAWN

¿Spawn y Joker contra Batman? Si y no. En esa trepidante escena en Dark Knight en la que Joker se reúne con los gansters de Ciudad Gótica, el renuente e impulsivo hombre de color es Michael Jai White, sí, el mismo que interpreto a Spawn en la película de 1997 y que paso con más pena que gloria.

DARK CLAW

Sí, sí. Adivinaron. The Prestige es la película que ha reunido a Batman y a Wolverine. Como dije párrafos más arriba con una trama predecible sobre quien es el mejor mago Christian Bale y Hugh Jackman se reúnen para esta película. La pregunta del millón es: ¿en la versión fílmica de Dark Claw a quien preferirían ver a Bale o a Jackman?


Así llega a su fin este recorrido de curiosidades sobre el Hombre Murciélago y sus crossovers, si saben algún otro dato compártanlo con nosotros.

Dejen sus comentarios con el Chavo Colorado.

Y nunca olviden que

Soy el mejor en lo que hago
Aunque se me chispotée.





2 comentarios:

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Te faltó mi favorito Batman/Superman de la serie animada de los 90... De hecho fueron dos y en el segundo Superman se hace pasar por Batman... fueron lanzados como películas animadas en DVD...

Y en la serie animada "The Batman" también hace crossover con Superman, Green Lantern, Hawkman, Flash y el Detective Marciano... (Bueno, esta no salió como película...)


El del Avispón verde con Batman también me late...

Saludos!

Héctor "El Chapulin" M. dijo...

Mi estimado Pip: gracias por tu comentario. Quizás hable de esas animaciones en un próximo post. Espero que te haya llegado mi correo. Saludos.

Doc: Siempre hay que tener un as bajo la manga ¡No contaban con mi astucia!