Acom webcomic

domingo, 22 de febrero de 2009

¿Conoces a Scott Pilgrim?


Bryan Lee O’Malley nos hace una propuesta simple en su serie de novelas gráficas “Scott Pilgrim”, título tomado del nombre del protagonista: en ellas el autor explora las trivialidades a las que se enfrenta un joven de veintitantos años de edad, holgazán, despistado e irresponsable, quien, como todos, se enfrenta a su reto más grande: la vida.

La mayor parte de la acción se desarrolla en Toronto, en donde Scott Pilgrim se relaciona con un colorido abanico de personajes de soporte, en su mayoría amigos y amantes: esta convivencia conforma la médula de las historias presentadas en los, hasta la fecha, cinco volúmenes que se han publicado.



A pesar de sus defectos, Scott es inocente y muy carismático, por lo que dentro del cómic nunca le falta quien le tienda la mano a la hora de tener que pagar su parte de la renta, le dispare una rebanada de pizza y un refresco… o incluso le de asilo por una noche cuando su novia lo deje fuera por haber olvidado las llaves del departamento por enésima vez.
Para el lector, Scott resulta un personaje divertido cuya gracia reside en su básica forma de enfrentar las embestidas de la vida, reaccionando antes de pensar: actuando más con el corazón que con el cerebro… lo poco que tenga.




¿Listos? Scott tiene un sueño en el que aparece una bella desconocida; la chica, resulta ser una repartidora de mensajería a la que Scott ve por primera vez mientras él y su novia Knives Chau, una adolescente de preparatoria, se encontraban en una biblioteca pública; posteriormente Scott asiste a una fiesta con sus compañeros de banda Stephen y Kim (esta última, exnovia de Scott) junto con su fan #1, Young Neil: ahí cruza palabras con Ramona, la chica que invade recurrentemente sus sueños.
Scott utiliza la tarjeta de crédito de Wallace, su compañero de cuarto gay, para hacer una compra que sea entregada por Ramona; Scott la invita a salir cuando ella entrega la mercancía. Ella acepta. En su primera cita terminan pasando la noche juntos.
¿Hasta aquí todo bien?
Una noche de concierto, justo antes de comenzar la presentación, Scott es atacado por un tal Matthew Patel, el primero de los siete exnovios malvados de Ramona a los que Scott tendrá que vencer si es que quiere salir con ella.



“Scott Pilgrim’s Little Precious Life” es el primer volumen de la serie y establece perfectamente el humor bajo el que se regirá toda la serie; sin embargo, algunos sectores de la crítica rechazaron rotundamente la forma en que el libro remata una temática mundana con la fantasía de enfrentamientos al estilo de videojuego de peleas… ya saben, poderes, combos y eso, y en la opinión de ese grupo, la obra se echó a perder. Debo confesar que la experiencia puede ser desagradable en un principio… sin embargo, conforme los capítulos van avanzando, uno puede llegar a acostumbrarse, hasta llegar al punto de disfrutar la obra y comprender el hecho que las peleas con acrobacias imposibles y movimientos especiales, no son otra cosa que una alegoría de la vida y de como la enfrentamos.
En este mes acaba de salir a la venta “Scott Pilgrim vs the Universe”, el quinto volumen de esta serie de culto (por lo menos en el mercado de habla inglesa), que por algo ha sido llamada “el Harry Potter de los cómics”, y es que para quien tenga la oportunidad de hacerse del primer volumen, muy difícilmente podrá dejar de leer hasta que devore por completo todos los demás existentes: “Scott Pilgrim’s vs the World”, “Scott Pilgrim & the Infinite Sadness” y “Scott Pilgrim Gets it Together”.

1 comentario:

Wakko! dijo...

Me parece que ya incluso se está preparando una película, no?

Buen post, gracias por la info. Lo buscaré.

Saludos!