Acom webcomic

miércoles, 25 de febrero de 2009

BATMAN: LOS CROSSOVERS

Primera parte


Batman. El Caballero de la Noche. Un niño cuyos eventos en una trágica noche lo hicieron ser un hombre con una personalidad antisocial, más dado a lo racional que a lo emotivo, volviéndose un ser solitario. Por lo menos eso es lo que nos venden, ya que El Caballero Oscuro prácticamente desde sus inicios ha tenido numerosos aliados. Ya desde el mítico Detective Comics No. 27 aparece James Gordon y solo once números después en Detective Comics N0. 38 aparece Robín, el joven maravilla.

Pero hoy no quiero hablar de la batifamilia sino más bien de diferentes crossovers que ha protagonizado Batman y donde ha unido fuerzas o se ha enfrentado a diferentes personajes.
  • BATMAN / SUPERMAN


Siendo personajes de la misma compañía (National Publications, hoy DC), sólo era cuestión de tiempo que estos, los personajes más populares, compartieran aventuras. La primera vez que se les vio juntos a estos paladines de la justica fue en la portada de New York World’s Fair Comics # 1, aunque no compartieron la historia. Curiosamente su primer encuentro se da en la serie radiofónica del Hombre de Acero: The Adventures of Superman (1940 – 1950). En ella el Hombre Murciélago participo desde el año ‘45 en al menos 13 episodios, algunos de ellos al lado de Robín.






Finalmente, su primer encuentro en el mundo de los comics se da en Superman # 76, escrito por Edmund Hamilton y dibujado por Curt Swan. New York World’s Fair Comics había cambiado de nombre a World’s Finest y para el numero 71 aparecen tanto en portada como en historia y a partir de ese momento se publican exclusivamente historias protagonizadas por este par. Desde entonces han sido amigos, enemigos, se apoyan, no se comprenden, hasta han intercambiado cuerpos…




En octubre de 2003 aparece el comic Superman / Batman escrita por Jeph Loeb y dibujada por Ed McGuinness donde continúan con la tradición de la labor en equipo de este auténtico dúo dinámico.



  • BATMAN / HULK

Después de los crossovers entre Superman & Spiderman, DC y Marvel mandaron al ruedo a Batman y a Hulk en 1981; protagonizando un entretenido encuentro escrito por Len Wein y José Luis García López en el dibujo, teniendo como villanos al Joker y Shaper of worlds y con situaciones absurdas (como aquella en donde Batman logra sacarle el aire a Hulk con una patada - aja, como no), alianzas insospechadas (Batman y Joker buscando al Goliat Verde) e hilarantes (cuando el Formador de Mundos a través de la mente de Joker convierte a los héroes en varias cuadros de Dalí, Picasso y hasta en payachitos, ja ja). Ah, por cierto, esa parte donde Batman atraviesa un coche por las ventanas la veremos pronto en G.I. Joe.
  • BATMAN / DRACULA


De la pluma de Doug Moench y el trazo de Kelley Jones, nos llega esta historia de dos hombres solitarios, convertidos en leyenda y ambos viviendo en la oscuridad de una Ciudad Gótica casi victoriana; uno (el Hombre Murciélago) motivado por el deseo de ayudar a los demás y traer justicia y esperanza pero aun así salvaje y lleno de furia; el otro (el Lord de los Vampiros) motivado por el poder y la sed de su maldición, regido sólo por sus leyes. Una buena historia, con un dibujo por momentos desconcertante pero adecuado.
  • BATMAN / DEPREDADOR

Sin duda, uno de los mejores trabajos de Dave Gibbons y de Andy y Adam Kubert. Ambos personajes absolutamente respetados en sus esencias, una Ciudad Gótica perfecta para que el cazador espacial por excelencia lleve a cabo sus actividades, confrontaciones espectaculares (con un Bruce Wayne golpeado a más no poder) y un desenlace de película. Definitivamente un tomo indispensable en el estante de cualquier coleccionista.
  • BATMAN / CAPITÁN AMÉRICA
Si bien el patriota de Marvel pareciera ser el equivalente de Superman, lo cierto es que parece tener más en común con el Caballero Oscuro. Tanto en los enfrentamientos de la épica DC vs Marvel como en JLA / Avengers, ambos personajes son manejados como las dos caras de la misma moneda: ambos con los mismos principios e ideales solo que uno representa la luz y el otro la oscuridad de la justicia. Esta historia ocurre en el universo de los elsewolrds sin embargo se ubica en la edad de oro de ambas compañías. John Byrne se encarga de producir esta historia ingenua y bastante rosa, pero entretenida y simpática. Hacia el final de la historia los villanos, Joker y Red Skull, se enfrentan entre ellos y el Príncipe Payaso del Crimen nos regala la mejor frase de la historia: “¡Podré ser un criminal lunático, pero soy un criminal lunático estadounidense!”.
  • BATMAN / BRUCE LEE

Créanlo o no este duelo tiene lugar en la historia llamada Abducción escrita por Alan Grant y arte de Norm Breyfogle. En ella nuestro héroe, como el titulo lo indica, esta siendo abducido por extraños seres del espacio (sí, tal como lo leen), lo interesante radica en el enfrentamiento entre uno de los mejores luchadores del universo DC y Bruce Lee: al momento de estar investigando lo que le sucede y previamente narcotizado Batman se encuentra con Lee, la lucha es pareja, ambos logran conectarse buenos golpes y, como este tomo es absolutamente prescindible, les diré que gana el “Dragón” por superioridad numérica (¿?).
  • BATMAN / SPIDERMAN

En plena saga del clon y siendo un preliminar para el enfrentamiento entre DC y Marvel, tiene lugar esta historia. Escrita por el gran J.M. DeMatteis y con el magnífico arte de Mark Bagley, nos presentan un relato sobre los miedos más profundos de nuestros héroes. Si bien la historia tiene varios clichés (Batman echando a Spiderman de Ciudad Gótica, el enfrentamiento y, al final, la alianza) se sostiene por si sola al presentar a dos personalidades tan diferentes; los villanos, por su parte, son dos agentes del caos, Joker y Carnage. Sin duda, debe estar en tu colección.
  • BATMAN / SPAWN

Spawn esta en su papel y, de hecho, lo que sucede aquí es parte de su continuidad, pero este Batman es el mismo que años después leeríamos en All Star. De la mente (en drogas) de Frank Miller y los lápices (mal sujetados) de Todd McFarlane nos ofrecen una historia que más bien parece un chiste el cual sólo entiende quien lo cuenta. Quizá lo más desesperante de este primer encuentro sea leer los múltiples “vago” (punk) que le lanza Batman al Engendro. Léanlo bajo su propio riesgo.
  • BATMAN / DARKNESS

¿Cómo es que Batman deja ir a un asesino (y además sádico) de la mafia sólo porque tiene mucho en común? En esta historia escrita por los altibajos Scott Lobdell y Jeph Loeb y con los dibujos de Marc Silvestri y David Finch, tal parece que el Caballero Oscuro tenía flojera de interactuar (para bien o mal) con Darkness y, por su parte, Jackie Estacado navegaba en la mediocridad. Planteada en la continuidad de Darkness, esta historia es un ejemplo del porque de la cancelación de un titulo que prometía.
  • DARK CLAW

El crossover definitivo. Parte de la serie Amalgam, es esta una de las más sobresalientes historias llevada a cabo por Larry Hama (guión) y Jim Balent (arte). En tan sólo unas cuantas páginas se establece toda la mitología de este personaje, perfectamente conjuntada de las historias de Batman y Wolvarine. Y que decir del villano Hyena, mezcla entre Joker y Sabretooth. O, efectivamente, Sparrow (mezcla de Robín y Jubilee) es mejor que tener a lado un “chico maravilla”. Imperdonable si no lo tienen.

Estos son sólo algunos de los crossovers que ha protagonizado Batman, cada uno merece una revisión más a fondo, pero para ustedes ¿Cuál ha sido el mejor? ¿Cuál esta para los perros?

No se pierdan la segunda parte en el mismo bati-blog, con el mismo bati-chapulín.

Ah...Soy el mejor en lo que hago
Aunque se me chispotée.









2 comentarios:

El Pipiripau (ikoon) dijo...

De todos los que mencionas mi favorito es Batman/Predator seguido de Batman/Drácula...

Lo de Batman-Superman... como que no me trago que puedan ser amigos, me imagino que la relación sería más bien como en Kingdom Come o en Dark Knight Returns...

Saludos!

Adrián dijo...

Hola amigo te comento que he mudado mi blog a Blogger,por lo que te pido seas tan amable de cambiar el enlace de Universo Retro a http://universoretro2.blogspot.com/
Muchas gracias y te espero con muchas sorpresas.
Saludos!!!!