Dentro del los cómics, es muy común que se exploren versiones alternativas de los personajes principales, como ¿Qué pasaría si Superman se convirtiera en Batman? O ¿Y si el tío Ben de Spider-Man nunca fuera asesinado?, muchas veces no pasan ser de historias imaginarias o entregas únicas, sin embargo muchas alcanzan tal popularidad que se llegan a hacer lugares recurrentes dentro del Multiverso, así es de todos conocidas Tierra-2 (Hogar del Superman de 1938) o la Tierra-616 (El universo Marvel principal), incluso se han llegado a crear series específicamente para mostrarnos estos mundos, un ejemplo la serie What If...? de Marvel.
En televisión también han surgido series, basados en este tema, como aquella a la que esta dedicada esta columna, Sliders; Deslizadores, como la conocimos en México, es una serie de ciencia ficción que duro 5 temporadas emitidas originalmente entre 1995 y 1999, donde vemos multitud de mundos paralelos, en los cuales su historia difiere del nuestro en muchos aspectos, que van desde e mas pequeño (quedarnos 5 minutos mas en la cama) a los mas grandes (Rusia invade USA), tales posibilidades los vemos a través de los protagonistas que son:
Quinn Mallory (Jerry O’Connell): Estudiante que logra crear un aparato que habré portales (Los llamados agujeros de gusano) para visitar otros mundos, O'Connell también es conocido en nuestro país por ser el protagonista de la serie Mi Identidad Secreta.
Profesor Maximillian P. Arturo (John Rhys-Davies): Profesor de Quinn, actúa como su mentor, aunque llega a sentir celos de que alguien tan joven allá creado algo que el creía teóricamente imposible.
Wade Kathleen Welles (Sabrina Lloyd): La mejor amiga de Quinn y quien esta secretamente enamorada de el.
Rembrandt Lee "Crying Man" Brown (Cleavant Derricks): Un cantante venido a menos quien se ve envuelto accidentalmente en la aventura.
La serie inicia cuando Quinn logra crear el Temporizador, un aparato para abrir un portal hacia otra Tierra y en su curiosidad decide explorarlo o como el lo llama “Deslizarse a otro mundo”, de ahí el nombre de la serie, el mundo es muy parecido al nuestro salvo por pequeñas diferencias (Los significados de los colores de los semáforos están invertidos, rojo-siga, verde-alto) y al parecer el Quinn (llamémoslo Quinn-B) de este mundo es mas exitoso que el, cuando regresa a su mundo descubre que Quinn-B también estuvo de visita en su mundo, cuando se encuentran el Quinn-B le explica que el descubrió el viaje a través de mundos un año antes que el y que se ha dedicado a explorar otras Tierras, también le da algunas indicaciones sobre el uso del portal ya que el tiene mas experiencia, las advertencia principales son:
- Si habré el portal antes o después de que el Temporizador se lo indique, el portal lo dirigirá a otra Tierra que no es la suya.
- Si no entra al portal tendrá que quedarse 29 años atrapado en el mundo en el que este.
La visita de Quinn-B le acarrea problemas ya que tubo altercados con su profesor y su mejor amiga (Que en su mundo es su esposa), tratando de convencerlos de que en realidad no era el, decide invitarlos a la demostración del portal, el cual es atravesado por los 3, pero el ser muchas personas desestabiliza el portal, lo cual hace que se mueva hacia la calle, justo cuando va pasando en su auto Rembrandt Brown, un cantante venido a menos quien iba rumbo a una presentación en un intento de revivir su carrera.
Los cuatro llegan a un mundo alterno donde la III Guerra mundial provoco un invierno nuclear, el plan es esperar a que el temporizador marque la hora de regresar, sin embargo la llegada de un tornado los obliga a abrir el portal antes para escapar, lo que hace que pierdan las coordenadas de regreso a casa, a partir de ahí, las tramas giran en la búsqueda de su propio mundo.
Durante las dos primeras temporadas los protagonistas viajaban a mundos cuyas historias diferían a partir de ciertos puntos decisivos de la historia, así vemos una Tierra donde nunca se invento la penicilina o donde no funciono la bomba nuclear, también fue la primera aparición de los Kromagg, una raza diferente de los sapiens, mas avanzados tecnológicamente y agresivos, quienes también han descubiertos el viaje a mundos paralelos y lo usan para conquistarlos.
Durante la tercera temporada empezaron ha haber cambios en la serie, se fue perdiendo la idea de los cambios históricos y se decidió tener un villano recurrente, el coronel Angus Rickman, a quien conocen en un mundo que esta a punto de ser destruido por cuásares, así que Quinn y compañía ayudan a crear un portal que soporte el viaje masivo, para mover a los habitantes de ese mundo a otro, sin embargo el coronel solo quiere salvar a los que sean genéticamente compatibles con el, ya que esta su cerebro ha sido infectado con un hongo y necesita los fluidos espinales de otros para sobrevivir, después de descubrirlo, roba el Temporizador con las coordenadas de su mundo, matando en el camino al profesor Arturo, ahora la trama gira en encontrar al coronel para quitarle el Temporizador, reemplazando al profesor se les une Maggie Beckett, una militar que busca venganza ya que su marido fue asesinado por el coronel Rickman, después de recuperar el Temporizador del coronel, finalmente llegan a casa, sin embargo Maggie no puede respirar en el, por lo que Quinn decide llevarla a otro mundo para que sobreviva.
Otro cambio importante del rumbo de la serie fue el de retomar a los Kromagg para darles importancia en las temporadas venideras (Originalmente solo aparecerían en un capitulo), se revela que Quinn-B les dio la tecnología para deslizarse y la utilizaron para esclavizar otros mundos (Incluido el de Quinn-B), estos cambios impuestos por los productores hizo que el creador original abandonara la serie, al igual de la actriz que interpretaba a Wade que decidió no renovar su contrato.
Las siguientes temporadas se centran en buscar la forma de detener a los Kromagg, quienes ya han conquistado el mundo de Quinn, que resulta no es su mundo de origen, ya que sus padres lo enviaron a otro mundo para salvarlo (Muy a la Superman) de los Kromagg, además de buscar a su otro hermano a quien también enviaron a otra Tierra, este cambio tan radical de temática, aunado al abandono y reemplazo de los protagonistas originales (Para la quinta temporada solo quedaba Rembrandt) hizo que fuera cancelada quedando en suspenso.
Como extra, algunas curiosidades de la serie.
* El escritor de comics Judd Winick ha dicho que la serie fue de gran influencia cuando creo la serie de Marvel, Exiles.
* Hillary Clinton es mostrada como presidente en un capitulo donde los roles de genero estan invertidos.
5 comentarios:
Tampoco la termina de ver, aki solamente llego hasta la segunda temporada o creo que también parte de la tercera, pero ya no la continuaron, que pues a decir verdad, que mejor por que sino me hubiera decepcionado mucho... Por cierto puedes hacer una reseña de Mi Identidad Secreta???
solo vi las dos primeras temporadas y estaban muy buenas, lo demas se oye que es pura basura que bueno que no lo he visto
Ni idea... nunca la ví (la verdad nunca he sido fan de la TV) pero se vé muy interesante, todo el concepto de realidades distintas con infinitas posibilidaes pudo llevarla por rumbos inimaginables... trataré de ver algunos capítulos en línea...
Saludos Cacha!
¡Ese es Gimli! (o Sallah, en Indiana Jones I y III) jajajajaja
Saludos a todos y gracias por los comentarios.
Aqui solo llegaron a pasar por tele abierta las primeras dos, de todas formas eran las buenas (Tal vez hasta la mitad de la tercera) despues de ahi tiro pa'l monte.
John Rhys-Davies aparte de Indiana Jones y el señor de los anillos, tambien hizo de Kingpin en La muerte del INcreible Hulk.
Publicar un comentario