Acom webcomic

sábado, 17 de enero de 2009

La biblioteca de la Abuela

Lo malo del 2008

Por Etazul

Continuando con lo de la semana pasada voy a resumir de manera personal lo malo del 2008.

Ya saben sin orden de importancia, pues empecemos:

- La calidad de impresión del Onmibus

Cuando se publicó la noticia de la salida del ómnibus, casi todo mundo festejo y casi le besábamos los pies al Gio, pero ¡oh decepción! Las caratulas con las que salió eran de cartón no como todos nos la habíamos imaginado, con portada rustica y cosido, además venia pegado con un montón de resistol para que no se abriera o despegaran las hojas. Estos tomos son de una sola lectura y a guardarlos.

- La forma de sacar a la venta La guerra de Sinestro

Quien se lleva las palmas en lo peor de este año es VID (abucheos por favor), ¿A quién se le ocurre sacar 2 números de inicio, 2 de en medio, el prologo, el final y después todo lo demás? Pues creo que solo al que estaba encargado de publicar esta saga en México. Por eso, muchos nos esperamos hasta el final para poderla conseguir y leerla de un jalón, que fue lo mejor, la historia lo vale. Paco Jiménez, sí lo tienes cerca por favor de mi parte dale un zape.



- Los aumentos de precio de Marvel Televisa

Cuando comenzó el declive de las bolsas en todo mundo, sale el salvador de la economía comiquera del país con un discurso digno del mejor político nacional: "NO SUBIREMOS NI UN PESO EL PRECIO DE NUESTROS COMICS, LOS DEFENDERE COMO SI FUERA UN PERRO" (eso último es cosecha de mi parte). Y que sucedió después: "Pues dijo mi papá Azcarraga que siempre no, que si suben los precios y ahora se amuelan porque necesito viáticos para la COMICON de San Diego". Esto por supuesto se suma a muchas de las promesas no cumplidas por el editor de Marvel México. ¡Y claro que era de esperarse el aumento del precio! por la fluctuación de precios de los insumos para la elaboración de nuestros preciados comics, pero, que primero digas una cosa y luego no la cumplas ya habla bastante mal. Esta vez mi buen Gio si te llevas un buen tache.

- La cancelación de Punisher MAX

Primera teoría: Desgraciadamente parece ser que el público mexicano no está preparado para recibir series de este estilo; segunda teoría: Punisher MAX debió de aparecer en Moster Editions, dada la lentitud del desarrollo de las sagas. Pues la verdad, la baja venta de esta serie provoco la cancelación, desde mi punto de vista, de una serie que pudo marcar todo un hito en México. De verdad que fue una verdadera pena perderla.

- La economía mundial

Inicialmente había titulado este punto con el "El aumento del Dólar", pero la verdad creo que fue en general este desajuste económico; ya desde la crisis de las semillas, se había dado los primeros avisos de que esto podría suceder. Sin embargo con la caída de los precios del petróleo y la crisis financiera del vecino del norte, la recesión acecha a varios países, incluidos los del primer mundo (esta división es obsoleta pero es la costumbre). México ha sido afectado muy seriamente con la incontrolable alza del Dólar (en la semana llego a venderse a $14.50), lo que por lógica hace que nuestros precios de todos nuestros enseres suban en la misma proporción o un poco más, creando con esto una desazón económica muy difícil. Solo nos queda una cosa por hacer, trabajar como siempre para poder seguir adelante.

- La portada variante del Omnibus

Si de por si desembolsar $200.00 no es fácil, imagínense ahora comprar un comic de ese precio solo porque tiene una portada variante, mi bolsillo se negó a comprar dicho ejemplar y la verdad no me arrepiento ya que con esa lanita y un poquito más, me pude comprar mi tomo de ABSOLUTE WACTHMEN, versión española, por solo €35.00 (presumido que no fuera). Por cierto, este viernes que fui a la tienda de los Tecolotes, me encontre un paquete que contenia el album de Iron Man, 150 estampas y UN OMNIBUS de regalo y ¿saben cual era? ¡Correcto! La portada variante, y lo mejor TODO el paquete tiene un precio de $100.00, así que ya saben aquellos que no lo tienen aun.

- La guerra mundial de Hulk

No digo que la serie fuera mala, si no la duración que ha tenido aquí en el país y la cantidad de complementos tan malos que le han colocado. Por ahí recuerdo cuando salió CivilWar, los comentarios eran: ¡Queremos TODO lo referente a CW! ¡Y ándale! Para WWH nos la aplican hasta con un número de Ant-Man, de Ghost Rider que la verdad ni al caso, pero en fin. Me pregunto ¿no hubiera sido más fácil en 5 meses sacar los números especiales de la WWH y meter 2 Moster Edition? En fin, esperemos ahora que Secret Invasion no se prolongue demasiado.

- Los comics nacionales

¡Huy! Haber si no me meto en problemas, ya que este tema es como un tabú en el mundo comiquero mexicano. El post de la semana pasada, A4.0 (un saludo hermano) mencionaba que debí mencionar como cosas positivas el lanzamiento de algunos títulos de comic nacional, así como algunas novelas graficas editadas por Caligrama©. Le comente que no había tenido la posibilidad de comprarlas (pero bien que te compraste tu Wacthmen), pero me quede pensando, que si debíamos celebrar que Republika Lucha sacara por fin su número 2, ¡hasta con portada variante! (por cierto y antes de que digan algo en mi contra me declaro ultra fan de este comic) en un lapso de ¡2 AÑOS! No se los motivos ni las causas, pero es triste que este buen proyecto no tenga los apoyos necesarios para salir con mayor frecuencia. Otro proyecto que también mordió polvo,fue Karmatron de nuestro buen amigo Oscar González Loyo, esperemos que tenga el animo necesario para seguir en la batalla. Y podría seguir con la lista, pero la verdad desde mi punto de vista es que la industria mexicana no se tiene confianza en los proyectos a realizar, es más no existe industria, por lo mismo tampoco existe un gran mercado nacional que esté interesado en estos proyectos, además nosotros somos en muchas ocasiones, los detractores más poderosos de estos trabajos. ¿Qué se debe de hacer para resucitar esta industria? La verdad es difícil, pero The Dwarf del staff de la Covacha, ha colocado un artículo que me parece interesante, si lo quieres leer pulsa aquí.

Bien con esto termina mi recorrido por el 2008, habrá gente que no esté de acuerdo con esta lista, así que los invito a que me indiquen si hay algo que deba de agregar.

Por cierto ya tengo en mis manos el #1 del Capitán América de Marvel Televisa, así que para aquellos que no han seguido esta serie, haremos un pequeño resumen por saga, de los 21 números no publicados en México. Recuerden que este número arranca en el seriado numero 26 de USA.

4 comentarios:

zolocad dijo...

concuerdo contigo, todos los puntos son muy ciertos, solo que en el punto del omnibus y el alza en precios de marvel televisa son chascos de giovani por adelantarse a declaraciones tal vez no confirmadas cn sus superiores y no es raro en el de repente lanza petardazos y así como se equivoca también debe de ser notorio que impulso a punisher pero como comentas es una lastima que los lectores no la apreciaran esperemos y Capitan america, iron man y Daredevil-thor no corran con la misma suerte

A 4.0 dijo...

Se te olvida mencionar:
- Bullpen de Marvel México, abandonó toque de queda y con ello, la comunicación con el señor editor es al día de hoy casi nula, no era bueno el blog, pero era divertido, y ha perdido ese encanto

- Que Vid no ha publicado casi nada desde hace meses.

- Marvel Televisa imprime nuevos títulos, pero la mayoría de ellos no inician con el #1 como es el caso de Ironman y de Capitán América en su nueva época.

- Que ambas editoriales mexicanas que publican comics, continuan con sus ideas de saltarse arcos argumentales, y la continuidad la hacen del nabo.

- Que los lectores pidan y pidan, pero no apoyen, y que mas que críticos sean simples criticones.

elGATOrupestre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elGATOrupestre dijo...

Mi buen Eta, chingonsisimo post, me latió y tambien me entristece el asunto del comic mexicano, que por cierto de muy buena calidad, y tambien me declaro fan de republika lucha, a ver pa cuando logro tener el numero 3, también te digo que extraño por ejemplo el comic de blue demon, bastante bueno a mi parecer, pero que ñastima que ya no se siga publicando.