Acom webcomic

martes, 25 de noviembre de 2008

¿Y La Lectura?

DE VUELTA A LOS LIBROS

Si bien es cierto que la lectura es una conducta inteligente y el cerebro es el centro de la actividad intelectual humana y del procesamiento de información, leer es mucho más que descifrar palabras y estar alfabetizado. Porque leer es una actividad valiosa tanto desde el punto de vista social como individual: nos acerca a otras culturas; nos hace entender la sociedad en la que vivimos y comprender a sus integrantes; nos pone en el centro del desierto más caluroso; nos sumerge al océano más profundo; nos lleva a visitar otros mundos, nos lleva al pasado más remoto.




Toco este tema porque hace unos días, en éste su blog de confianza, se opinaba teniendo como base la columna que Etazul nos ofreció sobre H.P. Lovecraft (La biblioteca de la Abuela: La sombra sobre Innsmouth), cómo las nuevas generaciones han ido perdiendo la experiencia de leer un buen libro y conformarse con la adaptación de éste a la pantalla grande. Sin querer tocar el tema “libro vs cine” (en lo particular, ambos artes son magníficos, complementarios y no tienen porque contraponerse), me parece más preocupante que poco a poco se ha ido perdiendo el placer por la Lectura (que quede claro que no sólo hablo de la lectura de comics), la cual es para la mayoría de nosotros una pasión, un estilo de vida, pero para mucha gente también es un dolor de cabeza, una pérdida de tiempo.


Después de leer en ese post los comentarios de mis compañeros, recordé un estudio que realice en mis épocas universitarias (sí, éste chapulincito sí estudio y compartió banca con el grillito cantor y pistachón zigzag). El título era:




Influencia del género en los hábitos y la preferencia por la lectura en los adolescentes.




Jacques Barzun, historiador de la cultura, considera que leer es el estímulo primordial para que la persona logre una “identidad bien hecha”, plenamente realizada. Y la etapa en la que más influye la lectura para ello es en la adolescencia, ya que es en dicho periodo en lo que ampliamos y comprendemos conceptos e ideas importantes para un sano desarrollo intelectual completo: la adolescencia es el periodo evolutivo más importante debido a una reformación de todos los conceptos del sí mismo.





Este, entre otros conceptos teóricos fue lo que me llevo a buscar y analizar la relación entre los hábitos y la preferencia por la lectura en adolescentes de ambos sexos; participaron 100 muchachos (50 hombres – 50 mujeres) con un rango de edad entre 14 y 18 años, a los cuales se les aplicó un cuestionario de 25 preguntas que me permitirían evaluar dicha relación.



Después de aplicados los cuestionarios, se procedió a hacer los análisis estadísticos los cuales, para no aburrirlos, no presentaré (aunque si alguien quiere la información detallada, con gusto se la daré); sin embargo si les puedo comentar los resultados, siendo estos que, lamentablemente, los jóvenes tienen pocos hábitos de lectura. Pero vayamos por partes. Debido a la naturaleza del estudio tuve que dividir los resultados en tres categorías: a) hábitos, b) preferencia y c) influencia (externa).


Hábitos. Es curioso que los adolescentes hayan reportados que los hábitos de lectura son importantes pero aun así leen y compran muy pocos libros. Ellas compran dos libros al año y ellos menos de dos, de la misma manera ellas compran más publicaciones regularmente aunque no en un gran porcentaje (menos del 50 % lo hacen). Sus horas de lectura diarias no pasan de dos (es decir, ¡menos de 15 a la semana!), ya sea para sus trabajos escolares o por gusto personal. Los diarios también son más leídos por ellas. Su lugar de lectura favorito es su casa y ni hablar de acudir a la biblioteca a menos de que sea una necesidad escolar.
Aunque los adolescentes saben que la lectura es un medio muy importante de información, importante como entretenimiento y muy importante para estimular la imaginación, debido a las demás respuestas se sabe que no esta entre sus actividades favoritas.

Preferencia. Donde más se nota la influencia del género es en el momento de elegir una lectura, aunque se notó una coincidencia, más que en un libro, en un autor Carlos Cuauhtémoc Sánchez (¡¡!!) como el más preferido por los jóvenes. Si bien ellas reportan que prefieren la novela (así, sin más datos), el suspenso y la narrativa; ellos prefieren los libros técnicos y el suspenso. También ellas consumen más revistas de espectáculos (en ese entonces sobresalía la ERES y Tú), ellos optan por las revistas sobre deportes y las de “divulgación científica” (Sports Illustrated y Muy Interesante). Ojo, los comics eran poco leídos por los chicos y mucho menos por ellas. Los diarios más buscados: El Universal, La Jornada y El Reforma.

Influencia. La influencia para que un niño se adentre en el mundo de la lectura, debe comenzar en casa; en este sentido, parece que los padres prefieren regalarle libros a las niñas, asimismo ellos son altamente receptivos cuando sus maestros y amigos les recomiendan leer algún libro. La lectura de diarios sólo se realiza si alguien en casa lo compra, ya que en la escuela es una actividad que casi no se recomienda.


Por lo tanto, obtuve que lo único que determina el género es la preferencia por la lectura debido a que en cuanto a hábitos, estos son muy similares en mujeres y hombres. Los adolescentes son lectores poco frecuentes y exigentes y, de hecho, durante la investigación me percate que algunos de ellos leen mal.


Estoy consciente de las limitaciones de este trabajo, sin embargo considero que da una idea muy general de lo que sucede con los jóvenes en materia de lectura y es que a pesar de que lo realice hace 10 años, creo que no sólo no ha cambiado sino que, quizá, haya cambiado a peor. Con todo y los defectos del sistema educativo de este país, aun se promueve o se “obliga” a que los niños lean, pero tal vez el problema este en casa. Y es que los padres de familia han delegado TODA la responsabilidad de educación a la escuela y se han olvidado de fomentar, entre otras cosas, la lectura porque ellos mismos no leen. Muchos de nosotros tuvimos libros a nuestro alcance, debido a que uno o ambos padres o alguien muy cercano a nosotros nos leían o nos invitaban a tomar un libro de cuentos, de fábulas o, de menos, el libro mágico. Alguna vez platicando con el Pipiripau le decía que mi madre había querido que aprendiera a leer y que ahora se aguantara por todos los libros, revistas y comics que inundan la casa; claro esto es broma, lo que no es broma es que muchos padres dan a sus hijos una historieta o un comic para distraerlos o entretenerlos sin saber que están induciendo a sus hijos para volverse lectores o escritores.



Contrario a lo que la mayoría cree, leer comics no sólo es para niños o para “analfabetos funcionales”. Se cree que es más sencillo leer comics porque tiene dibujos o “monitos” y con ello se sigue la “ley del mínimo esfuerzo” (es decir, que uno ya no tiene que usar la imaginación, hacer abstracciones, porque todo esta gráficamente presente). Quienes de niños nos iniciamos leyendo comics (algunos aprendimos a leer con ellos; otros no sólo español sino hasta ingles), lo seguimos haciendo porque nos gusta, nos emociona, pero eso no quiere decir que no hagamos otro tipo de lecturas, las hacemos y muy variadas.


El comic influye en la formación de grandes lectores pero no sólo eso, para leer algunos comics es necesario tener cierto bagaje cultural. Ya el Sr. Chuck a hecho referencia de ello al poner ejemplos como The Watchmen o V de Vendetta, los cuales para comprender y disfrutar es necesario conocer el contexto en el que están escritos.
Y hablando de Alan Moore y su comic “La Liga de los Extraordinarios Caballeros.


No podrán negar que a quienes les hayan gustado esos personajes querrán leerlos de su fuente original, aunque se disfruta mucho más si han leído:

Las Minas del rey Salomón. De H.R. Haggard
Dracula. De Bram Stoker.
El Hombre Invisible. De H.G. Wells
El Extraño Caso de Dr Jekyll & Mr. Hyde. De L.R. Stevenson
20 mil leguas de viaje submarino. De J. Verne.


Y si les gusta el trabajo tan prolífico de Neil Gaiman, por qué no leer la obra de los ya mencionados H.G. Wells o J. Verne, verdaderos genios, catalogados de soñadores en su momento, pero hombres adelantados a su tiempo. Quizá también algo del mejor escritor de ciencia ficción P.K. Dick.

¿Sueñan los Androides con ovejas eléctricas?

O sus Cuentos.




Los jóvenes que están leyendo sobre los Illuminati en los Avengers y gustan de las sociedades secretas, tal vez en un futuro lean:

El Péndulo de Foucault. De Umberto Ecco.
Assassini. De T. Gifford.
O algo más comercial y light como El Código Da Vinci. De D. Brown.
En días pasados salió a la venta Army of Darkness vs Marvel Zombies, y ya tanto Etazul como Mr Chuck han hablado del maestro del horror HP Lovecratf (por cierto, el Sr. Chuck, olvido mencionar en su columna sobre el Necronomicón que, si bien es cierto que es un secreto a voces que lo escribió Lovecratf, este mismo decía que no existía y que supuestamente había sido escrito por Abdul Al Hazred -El árabe Loco- en Damasco en el S. VIII), bueno, pues consigan sus libros. Quien guste del papel en cantidades industriales y los malos finales tomen cualquier libro de S.King.


O si prefieren algo más clásico y bien escrito, nada mejor que algo del Maestro E.A. Poe.



En un podcast, dirigido por el buen Frank Black y en el que tuve el honor d compartir con A4.0 y con el Cacha, hablábamos de la historieta mexicana y del retrato realista o casi realista de nuestro México a través de las páginas de La Familia Burron, El Pantera, los primeros Sensacionales de…, Memín Pingüín y para adentrarnos más en este México podríamos darle un vistazo a las obras de:

De J.E. Pacheco. Las batallas en el desierto.


Inmaculada. O los Placeres de la Inocencia. De J. García Ponce


O si quieren algo más antiguo y costumbrista, Los bandidos de Rio Frio. De M. Payno.

En fin, creo que me he desviado un poco del tema, pero mi intención era ilustrar como el comic abre muchas puertas y posibilidades para acercarnos a todo tipo de obras de la literatura y viceversa. Quizá ustedes puedan poner aun mejores ejemplos de los que yo he dado y así poder demostrar que quien lee comics no sólo lee comics y lo mismo con los libros, para con ello dar pauta a que un comic puede ser un buen inicio para la lectura en un niño.

Los padres deben fomentar el gusto por la lectura, por cualquier medio posible, y la escuela, tendrá que ser quien la afiance y la genere, con otras actividades, Porque un país que no lee es un país que se estanca en todos los ámbitos. Y este país debe generar lectores que comprendan lo que están leyendo y ser personas críticas y pensantes.

A través de este medio quiero hacer un reconocimiento a todos los que nos han recomendado una lectura, ya sea de comics, revistas, algún artículo y, sobre todo, de libros. Una buena lectura jamás será una pérdida de tiempo. Por que ya lo dice el viejo y conocido refrán: libros y años… distrae, enseña y cura, eh, no, no, es así: la buena lectura… hacen al hombre sabio…no, no, no, la buena lectura la hace el hombre sabio porque con los años esta distraído y se cura… bueno la idea es esa.


Dejen sus quejas, sugerencias y comentarios, aquí con su tío Chapulín.
Leer es un deporte, practíquenlo.
Y recuerden que:
SOY EL MEJOR EN LO QUE HAGO
AUNQUE SE ME CHISPOTÉE.

14 comentarios:

¡OTRO CASTILLO! dijo...

Que excelente tema. Ayer justamente acababa de leer un articulo de que en México el promedio de libros por persona al año es de dos. Muy por debajo de otros paises latinoamericanos.

En Argentina, por ejemplo, ¡el promedio de libros por persona al año es de 30!

Estamos muy por debajo de ellos.

¡OTRO CASTILLO! dijo...

Por cierto, ¿ya leiste todos esos libros?

Yo no, me has dado ideas para ponerme a leer. Por lo pronto conseguiré el de Dracula.

Etazul dijo...

Chapulin, es bueno ver que se refleja la inquietud de muchos de nosotros por la lectura. Sin embargo déjame decirte que el sistema actual de educación ha empeorado con los años y es difícil para los niños de sistemas públicos que les gusten las lecturas cuando entran a las 8:00 a las 10:30 ya están en descanso a las 11:00 regresan y a las 12:30 salen. Me Pregunto ¿tendrán algún tiempo para ejercer la lectura? Eso sin contar los paros y las huelgas de seudoprofesores.

Y en casa ni se diga, el mismo internet han creado moustros del Copy-Paste, por que ni se dignan a leer el contenido, con que el título tenga el tema que busca ya la hizo.

Es por eso que en mis columnas se ha especializado en libros, una por que soy fanático de la lectura, y dos por que creo fervientemente que los lectores de comics son de igual manera habidos consumidores de libros. No importa que sean de Carlos C. Sanchez, o hasta el Capital del Carlos Marx, lo que importa es leer cosas que a cada uno le interesen.

Por cierto Chapulin, entre la lectura que recomiendas te faltan libros de Jorge Ibarguengoitia, de Homero y no de los Simpson, Horacio Quiroga y por ahí La meta de Goldratt. Y por cierto por que le dices lectura light a el Código Davinci??? si el libro tiene una profundidad casi divina. Jejejeje :)

Bueno pues muy buen artículo te felicito Chapulin

Wakko! dijo...

A mi me gustó mas Ángeles y Demonios jajajaja.

Por otra parte, hasta cierto punto, adaptaciones de las lecturas (cine, tv, etc), han fomentado aunque sea un poco la lectura (claro para aquellos que se enteran que la 'peli' está basada en un libro).

Excelente columna, saludos!

Madame Terrora dijo...

amigo tu texto es tan largo y repetitivo que no le leio ma dio weba!

Unknown dijo...

Patricia, les has dado al clavo!!! Eso es justamente lo que le pasa a la gran mayoría de los mexicanos, les da flojera!!!!

The Foreigner dijo...

Excelente columna Chapulín, muy de acuerdo con tus recomendaciones, yo agregaría algunos clásicos como El Ramayana, El Quijote, El Periquillo Sarniento, Demian, Los Hermanos Karamazov, La Divina Comedia, Fausto y un largo etcétera que luego los podríamos organizar por temas si te parece, hasta la próxima!!

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Me incluyo entre los comiqueros que gustan de la literatura y creo que la mayoría coincidirán en esto, no me atrevo a decir que es una gran mayoría por que conozco algunos que son comiqueros pero jamás leen un libro...

Sobre tu columna me gustaría mencionar que los mexicanos sí leen, sólo que leen lo que les gusta; ahí tienes las ventas de los Sensacionales, o del TV notas y ese tipo de revistas. Siempre que entro en una casa ajena en lo primero que me fijo es si tienen libros, revistas, etc. y puedo decir que en el 90% de los casos así es. Entonces mi conclusión es que la gente sí lee; claro que cuando a un niño o adolecente le pides que lea el Quijote pues termina hartándose ya que tal vez no es una lectura apropiada para su edad y su experiencia... me atrevo a decir que muchos de los profesores que les piden a sus alumnos que lean determinada obra ni siquiera la han leído ellos mismos por que lo he comprobado; siempre me ha gustado confrontar mis conocimientos con los del profesor en turno y te llevas muchas decepciones....

El problema es que la mayoría de los maestros empiezan por pedirle a sus alumnos que lean los "clásicos" cuando en realidad deberían dejar que ellos elijan una lectura más ligera; acorde con su edad o sus preferencias... o en el último de los casos dejar que los alumnos mismos decidan qué tipo de lectura les interesa discutir en clase...

Definitivamente no me gustan los libros de Carlos Cuauhtémoc Sánchez pero aunque no los recomendaría tampoco los repudio, si alguien disfruta de su lectura es muy respetable. Mientras lea algo de su agrado ya es ganancia...

En los resultados que arrojó tu estudio y que reflejan la compra de 2 libros al año máximo creo que se debería tomar en cuenta la edad y el poder adquisitivo del sujeto en cuestión pues aunque tenga recursos para comprar los libros es la edad en la que te haces de amigos y estás descubriendo y experimentando el mundo. Así que la mayoría prefiere gastar su dinero en otra cosa que en libros...

Influye mucho el hecho de que los padres no tengan libros en casa, y no me refiero a los libros que piden en la escuela; sino que los adolecentes tengan acceso a libros, revistas o enciclopedias en su propia casa para adquirir el gusto por la lectura...

Muchos se quejan por la falta de lectura de los mexicanos pero la mayoría no hace nada empezando por sus propias casas, como bien mencionas prefieren delegar la responsabilidad en la escuela o algunos se van al otro extremo comprándoles libros a sus hijos y exigiéndoles que lean y con esto solo lograrán que aborrescan dichos libros... la lectura es un gusto adquirido y es una necesidad para todos aunque no estén concientes de ello...

Ya me extendí demasiado y puedo seguir escribiendo sobre el tema hasta el cansancio así que mejor ahí la dejamos para la próxima plática... Espero que al menos todos los del blog fomenten la lectura en su casa aunque sea con Sensacionales!

Saludos!

Héctor "El Chapulin" M. dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios.

Diego, sí he leído todos esos libros por eso me atrevo a sugerirlos. Ojalá puedas leer alguno de ellos.

Eta, tienes razón al comentar que es difícil fomentar el gusto por la lectura a los niños en la escuela.

Los libros de Jorge Ibarguengoitia no los puse porque no los he leído pero qué bueno que los sugieres. Sugiérenos muchos más, por favor.
Wakko, ¿Angéles y demonios? mmmm quechecho?!!! Mejor me espero a la película (duhh!!, jejeje!)
Mario, pues habrá que comentar muchos libros más.

Pipiripau, como siempre tus comentarios son muy atinados. Y no te preocupes, en casa nos pondremos todos a leer. A ver qué otro día nos encontramos aquí en el chat.

Saludos Chapulinezcos

Rodrigo dijo...

El problema de la lectura es algo muy complicado, es cierto que hay lectores de comics que ni por error tocan un libro y también hay lectores de libros que desdeñan a los comics y los tildan de insulsos.

Acabo de asistir a la Feria infantil del libro, y me doy cuenta de que la oferta que existe en el mercado editorial especializado en niños es ENORME, no acabaríamos con la cantidad tan impresionante.

La cuestión aquí es que hay que promover a la lectura como un acto que debe ser como comer, hacer ejercicio o respirar, o sea, algo indispensable.

Yo creo que también tiene que ver algunas cosas de idiosincrasia, como que en Estados Unidos y algunos países de Europa, el primer documento, oficial que se le dá a un ciudadano, es su credencial de la Biblioteca. Es un acto muy significativo por que, por ejemplo, los niños ya esperan con ansias el poder tramitar una credencia y que les brinda un reconocimiento social, muy aparte de que pueden acceder a préstamos de libros, videos, música, etc.

Aqui al contrario, pensamos en las bibliotecas como lugares aburridos y a los que hay que asistir por obligación o cuando nos dejan alguna tarea, y desafortunadamente, con ese tipo de ideología no es de extrañar los índices tan bajos de lectura en nuestro país....

Pero no todo está tan mal, solamente hay que poner nuestro granito de arena y apoyar al fomento a la lectura, quienes leemos podemos hablar en cada ocasión que se presente acerca de los beneficios que brinda el ser un lector.. y si alguien se entera que leemos comics, basta decir que en la última década, han sido las historias basadas en comics las que han hecho los super éxitos en las películas, y si alguien se burla de una industria que genera miles de empleos y millones de dólares, pues está más ignorante de lo que uno puede pensar.....

Saludos Chapulín

Rodrigo

A 4.0 dijo...

El tema se presta a polémica indiscutiblemente, pero me gustaría opinar, ojo, es opinión, no es conclusión ni juicio: La lectura es un hábito que se adquiere en casa, no en la escuela, la escuela es siempre un complemento, ¿Dónde aprendes a lavarte las manos antes de ir a comer, en la escuela? Muchos hábitos se adquieren en el hogar, no en la casa; y coincido en lo que se comenta, leer no es cuestión de pereza, es cuestión económica, dejarás de comprar comics porque subieron $2.00, imagínate que sucederá con los libros y revistas que comprabas. Es un tema polémico por todas las aristas que le encuentres: prefieres que el gobierno gaste más millones de pesos en regular la propaganda política o en instaurar programas de lectura? ¿Qué tipo de libros le compras a un niño de 3 años ? si tu respuesta es ninguno porque no sabe leer, desde ese momento estamos mal. Tema muy polémico, ojalá se pudiera hacer un podcast.

Doctor Insólito dijo...

Mejor recomienda libros del mestro de la cienci ficcion: Isaac Asimov, esos estan fregones.

Josefo! dijo...

Excelente articulo Sr. Chuk
De hecho, la gran mayoria de tus posts son geniales.

Saludos

Héctor "El Chapulin" M. dijo...

Como que Sr. Chuck?

Soy EL CHAPULIN COLORADO

se aprovechan de mi nobleza...