Acom webcomic

domingo, 2 de noviembre de 2008

La biblioteca de la Abuela

La sombra sobre Innsmouth
Por Etazul



Para estas fechas donde celebramos y agasajamos a la muerte, creo que es momento de hablar de un autor que ha generado toda una mitología de Dioses-Moustros así como su propia línea de libros prohibidos.

H. P. Lovecraft, nacido en 1890, fue sin duda un escritor muy prolífico y un genio adelantado de sus época. Influenciado en cierta forma por otro escritor, Edgar Allan Poe, Lovecraf explota una forma de terror a lo desconocido, a esos miedos a temas que no pueden ser explicados por la ciencia y sobre todo un miedo a lo que viene de las estrellas.


Su vida fue muy desafortunada ya que su padre muere cuando el tiene 8 años. Esa época fue muy triste ya que fue de mucha soledad y demasiada pobreza. En 1921 pierde a su madre y su condición mental se fractura mucho y condiciona su comportamiento futuro. Dos años después se casa con una mujer mayor que él. Sin embargo, su matrimonio dura solo 2 años y cada quien toma su rumbo.

Lovecraft, inicia un viaje por los Estados Unidos y es en esta etapa donde consigue generar su obra literaria, pero no es sino hasta después de su muerte cuando se comienza a descubrir la magnitud de sus escritos.

La sombra sobre Innsmouht, es sin duda un cuento aterrador, ya que en el narra unos extraños sucesos que pasan en un pequeño pueblo pero que no son mencionados en lo diarios, para evitar una crisis. La historia, contada en primera persona, nos describe la forma como un pueblo para lograr la supervivencia hace un pacto, con "algo" que "vive" en el lago, pero a cambio piden una interacción entre las dos partes. Esto ocasiona que la gente del pueblo sufra ciertos cambios fisícos que entre más se desarrollan más se acentúan.

No soy capaz de transmitir la sensación de miedo que logra proyectar Lovecraft, pero sin duda este libro nos dará unas noches de insomnio.

Esta edición con la que cuento tiene incluidos los siguientes cuentos:

- El horro oculto
- Dagon
- Más allá del muro de los sueños
- La nave Blanca
- Arthur Jermyn
- Desde el más allá
- El templo
- El pantano de la diosa luna
- El sabueso
- El innominable
- El intruso
- La sombra sobre Innsmouth

Cabe aclarar que hay demasiadas ediciones en el mercado y los cuentos pueden variar, inclusive en el metro de la Ciudad de México hay unos módulos dedicados a la venta de ediciones de bajo costo y ahí he visto una serie de libros de Lovecraft, me parecen que son 10 tomos a un costo que varia de $15.00 a $35

Si no conocen su obra creo que este es una buena oportunidad para poder leerlo.

La sombra sobre Innsmouth
H. P. Lovecraft
Ed. Bruguera
3era Edición,1983

6 comentarios:

Héctor "El Chapulin" M. dijo...

El Maestro Lovecraft es una lectura obligada en el campo del horror, aunque a veces pueda ser una lectura tediosa para el no iniciado.
Básicos El Horro de Dunwich, El Morador de las Sombras y, por supuesto, La llamada de Cthulhu.

Saludos, Señor Eta

A 4.0 dijo...

No creo que llegue a provocar noches de insomnio a la mayoría de los lectores, puesto que entre series y películas de horror en estas generaciones que nacieron desde la década de los 80's, que podemos denominar generaciones audiovisuales, han creado una dependencia hacia los efectos especiales, y una necesidad de ver más que de imaginar.
Por ejemplo, la trilogía de películas del señor de los anillos, generó una muy buena aceptación entre el público joven, pero... leer todos los libros?? que hueva, dice la mayoría. Y si bien hubo excepciones que hicieron que descubrieran la lectura fantástica, considero fueron los menos.
Cuando leí por primera vez a Edgar Allan Poe y a Howard Phillip Lovecraft tenía 12 años, y para mí en ese momento fueron lo máximo, décadas después de que los he leido, considero que en el caso del segundo, aunque su narrativa es buena se quedaba corta para poder explotar más el miedo interior del público lector.
H.P. es al día de hoy una referencia que no debe faltar para todo aquel fan de la lectura fantástica, pero para el que sólo lee comics, queda descartada.

El Sr. Chuck dijo...

Si creo que el mayor mal para la actual juventud lectora de comics es la pereza mental... y aun asi muchos piden obras como from hell o la misma Watchmen... y son obras muy complejas mismas que si es necesario leer un poco mas..

pero en fin el Maestro Lovercraft fue el verdero creador de Arkham..ya que este nombre fue tomado de una de sus obras y da nombre al manicomio de Gotham City....

es una lastima que mucha gente prefiera ver las peliculas en vez de leer los libros originales..

señores si a ustedes les gusto las peliculas del sr de los anillos les puedo asegurar que los libros son 100% mejores..ademas que muchas cosas fueron modificadas y cortadas para la adaptacion en la pantalla....

existen muy buenas peliculas, pero en ocaciones el libro supera con creces a la pelicula..por citar un ejemplo esta Jurasic Park..cuyo primer libro es excelente.... digo solo por dar un ejemplo....


que tengan buen inicio de semana.....

A 4.0 dijo...

Más recientemente Sr. Chuck, cómo comparar el Código Da Vinci del libro a la película??

La obra de H.P. ha sido reconocida como influencia en la mayoría de los actuales escritores de Comic, algunos de ellos incluso tratan de darle seguimiento u homenaje en sus obras.

En la Novela "Humo y Espejos" de Neil Gaiman, que es una recopilación de cuentos cortos, existe un tributo a la mitología creada por Lovecraft.

Etazul dijo...

Gracias señor Colorado, Arnulfo y Sr. Chuk por los comentarios

Si hay que reconocer que en la actualidad el problema de muchos jóvenes y no tan jóvenes es que no leen, por eso es importante darles a conocer libros que pueden llamarles la atención. Lovecraft, es demasiado detallista y hay personas que eso no les gusta, pero es precisamente eso lo que hace que el libro sea espectacular, por que pone imágenes en tu imaginación.

En cuanto a las adaptaciones cinematográficas de los libros, solo tengo de decir que es imposible llevar completo el libro, por las cuantiosas tramas que conlleva. Y si lo llevaran completo a la pantalla tendríamos historias de 4 o 5 horas.

Saludos

Pd. La próxima semana no hay reseña de libro, sino de una película.

A 4.0 dijo...

Estaremos al pendiente