Acom webcomic

jueves, 13 de noviembre de 2008

EL JUEVES RETRO PRESENTA: UN LIBRO ALGO MORTAL…



Hola mis estimados fans de cada jueves, amantes del lado oscuro de la existencia cotidiana, los lectores frecuentes de este blog, ya mas o menos tienen una idea de lo que esto se trata.



Esta pequeña sección, en la que su amable ídolo, se dedica a recapitular y resumir un par de temas, que poco a poco nos llevan a recorre diferentes caminos, que de una forma u otra, siempre están relacionados con el 9° arte, del cual la mayoría de nosotros somos adeptos y fieles seguidores…

El tema del día de hoy arrancara, haciendo una descripción de un libro en particular, OK, seguro no faltara quien se queje y mencione que esta no es la sección del buen ETA… pero créanme que en este caso es necesario tener el antecedente, ya que el libro en cuestiones uno de los protagonistas principales…

Hoy hablaremos del NECRONOMICÓN



El NECRONOMICÓN es un grimorio, o en palabras comunes, un libro mágico ficticio, creado por el escritor Howard Phillips Lovecraft, uno de los maestros de la literatura de terror y ciencia ficción. Que ya en esta pagina, muchos de los colaboradores han hablado ya de este escritor…



De acuerdo con Lovecraft, el arte oscuro de sus obras esta vivo en un libro de conocimientos arcanos y magia ritual, cuya sola lectura provoca la locura y la muerte. Pueden hallarse en él fórmulas olvidadas que permiten contactar con unas entidades sobrenaturales de un inmenso poder. También incluye multitud de rituales para despertar de su sueño eterno a los antiguos, quienes desean recuperar lo que alguna vez fue suyo (¿A alguien le suena esto? ¿Recuerdan Hellboy?).



El NECRONOMICÓN se supone esta dividido en cuatro libros:



Libro I: Dividido en 42 capítulos, cuenta las grandezas de los Primigenios y sus legiones; y el esplendor de los Dioses

Libro II: Dividido en 19 capítulos, en los que habla sobre lo acontecido en el año de la muerte y el temido Nyarlathotep.

Libro III: Separado en 36 capítulos en los que narra acerca de la magia, de sus rituales, y secretos.

Libro IV: Aquí se describe lo escrito en el Libro del Destino, que anuncia lo que sucederá en la sagrada Orden.




la cita que en lo particular mas recuerdo, de este libro de la narrativa de Lovercraft dice así:

«Que no está muerto lo que yace eternamente, / y con el paso de los extraños evos incluso la muerte puede morir».


El Necronomicón aparece en gran parte de los escritos de Lovecraft, que cita también otros libros de magia, como De vermis mysteriis (que se traduce del latín como "Sobre los misterios del gusano") y Le culte des goules (que en francés quiere decir "El culto de los gules"), atribuido al Conde D'Erlette (un guiño a August Derleth, miembro del "Círculo de Lovecraft"). Otros de los libros, reales o no, que aparecen en las ficciones de Lovecraft son: los fragmentos o manuscritos pnakóticos; Image du Monde, de Gauthier de Metz y "El gran dios Pan" de Arthur Machen.
Como dato curios les comento que el dibujante H.R. GIGER publico una recopilación de sus dibujos bajo el titulo GIGER´S NECRONOMICÓN, en dos volúmenes, en una edición muy cuidada, pensada principalmente para coleccionistas (encuadernados en piel negra, 666 ejemplares, con un holograma escondido).



Seria casi imposible mencionar la influencia que este libro ha tenido en diferentes artistas, ya que son muchísimos los medios en donde alguna referencia a este ha aparecido, desde libros, cómics, videojuegos o películas…. Ya antes mencione a Helboy, pero ahora mencionare 3 más:



Recordemos que el jueves pasado hable de la saga de Viernes 13… dentro de esta saga pueden encontrar:

VIERNES 13: JASON GOES TO HELL.



Dentro de esta movie, existe una escena en que se muestra el interior de la casa de la familia Vorhees, se ve una mesa, a la cual se acerca levemente uno de los actores, y se puede observar que sobre ella se encuentra el Necronomicón, tal vez para hacer referencia a las habilidades de Jason.

En la película:

LA NOVENA PUERTA



de Roman Polanski y protagonizada por Johnny Depp, el libro que en la película aparece "De Umbrarum Regni Novem Portis" está supuestamente inspirado en el necronomicon, y también se afirma que el Demonio es el autor del Necronomicon. La película esta basada en la novela del escritor español, Arturo Pérez-Reverte, titulada "El club Dumas".
La ultima referencia, será algo que les prometí la semana pasada y que es la verdadera razón del presente articulo…

… THE EVIL DEAD….



El despertar del diablo, como se le conoció aquí en tierras aztecas. Esta es una película estadounidense de 1981, dirigida y escrita por Sam Raimi.



Raimi quien se ha convertido en una estrella de culto, cuya carrera empezó con filmes de bajo presupuesto. Raimi también realizo trabajos para la televisión, siendo productor de series como Hercules: los viajes legendarios y Xena: La princesa guerrera. Aunque es más conocido actualmente por ser el director de la trilogia de Spider-Man. Estando ya en negociaciones para una cuarta entrega y tambien para llevar a la pantalla grande Saint Seiya.

A lo largo de su trayectoria como realizador, Sam Raimi ha creado una gran variedad de películas que van de la comedia, al terror más gore…

THE EVIL DEAD estas protagonizada por Bruce Campbell. Cuyo papel mas importante el de Ashley J. "Ash" Williams. Campbell trabajo en la película SKY HIGH (2005) que es una sátira de los superheroes. Siendo de igual manera el narrador de ambos videojuegos de Spiderman basados en las películas y protagonista del videojuego EVIL DEAD: regeneration.



Como dato curioso les puedo mencionar que Campbell iba a protagonizar la película Darkman, pero el estudio insistió en Liam Neeson, ya que no estaban seguros de las habilidades de Campbell para interpretar al personaje. Campbell participó tras las cámaras, siendo acreditado por su trabajo de voz, y aparece en la última escena de la película.



Fue también una de las opciones para protagonizar la película de The Phantom, basada en el popular personaje de historieta, pero el papel fue dado a Billy Zane, quien estaba interesado en el trabajo. Su compañero en Hercules: The Legendary Journeys, Kevin Smith estaba interesado en ser uno de los tres enemigos del personaje estrella de Lee Falk.

Campbell ha hecho cameos en las tres películas de Spider-Man. En la primera hizo de un presentador de lucha libre que le da al "hombre araña" su nombre.

En la secuela, hizo de un portero, Dylan Reid, quien critica a Peter Parker por su apariencia y no lo deja entrar a la obra de Mary-Jane. En la tercera hace de Maître francés en el restaurante donde Peter va a pedir la mano de Mary-Jane. El personaje aparece en Amazing Spider-Man #515, dibujado exactamente como Campbell.

Es considerada como un ícono del cine de terror de serie B, cuya trama principal es la siguiente:



Cinco estudiantes se internan en los bosques de Tennessee para pasar un fin de semana en una cabaña abandonada. Los jóvenes tienen extrañas experiencias, obviamente causadas por la presencia allí de un Libro de los Muertos (el Necronomicon Ex Mortis, encuadernado en piel humana y escrito con sangre), el que pronto encuentran. Asimismo encuentran una grabadora que contiene una cinta grabada. La cinta, fue grabada por el dueño de la cabaña (un arqueólogo), con la traducción de algunos pasajes del libro. Al ser reproducida (escuchada) por los estudiantes, provoca el despertar de los espíritus que estaban aletargados y que habitan en el bosque. Los espíritus empiezan a poseer uno por uno a los jóvenes, hasta que el protagonista y único sobreviviente Ash acaba con ellos. Al final de la película un solo espíritu ataca a Ash.

Entre las curiosidades de esta cinta dignas de cualquier trivia, les podría mencionar que:

• La película fue filmada en Morristown, Tennessee.

• El presupuesto fue de $375,000 dólares.

• Los dos pescadores que aparecen al principio de la película son el director Sam Raimi y el productor Robert Tapert.

• La filmación empezó el 14 de noviembre en 1979. Los actores se fueron después de las semanas acordadas, y las escenas restantes fueron filmadas con amigos y familiares disfrazados como los personajes.

• El Libro de los Muertos es nombrado "Naturom Demonto" en la película, y "Necronomicon ex Mortis" en las dos secuelas.

• La trilogía obtuvo una excelente crítica de Stephen King.

• Antes de Evil Dead, Sam Raimi hizo la película "Within the Woods" con Bruce Campbell como protagonista. La película tenía como objetivo reunir dinero para financiar Evil Dead.

• Cuando Ash encuentra el Libro de los Muertos, se puede ver de fondo un póster colgado de la película Las colinas tienen ojos, de 1977.

• El coche de Ash es el coche real del director, Sam Raimi. Dicho coche aparece en todas sus películas, incluidas las secuelas de ésta y Spider-man.

• La persecución que realiza el demonio a una de las chicas al principio de la película en medio del bosque se realizó montando la cámara sobre una motocicleta, lo mismo ocurre al final cuando Ash es atacado por el espíritu, se puede escuchar claramente el sonido de esta.

• Los cuerpos poseídos tanto del chico como de la chica (hermana de Ash) que aparecen al final de la película deshaciéndose por el maligno que está dentro de ellos y siendo devorados por cientos de cucarachas y gusanos fueron hechos con plastilina.

• Curiosamente, el primer cuerpo poseído (la hermana de Ash) es también el último en quedar destruido casi al final del film.

• En algunas escenas tuvieron que utilizar leche en vez de pintura roja debido a la enorme violencia que mostraban.

• La sangre mostrada en la película no es más que litros y litros de pintura roja vegetal y mermelada de fresa.

• La voz demoníaca que posee a los cuerpos es de Sam Raimi.

• Al principio de la película, en la escena que cruzan el puente con el coche, se puede ver al fondo a Robert Tapert.

Debido al Éxito de esta película, la secuela no tardo en llegar…

EVIL DEAD II



Ash y su novia Linda toman unas románticas vacaciones en una cabaña abandonada en el bosque. Ash encuentra una grabadora y la escucha, la grabación era del antiguo dueño de la cabaña recitando algunos pasajes del Necronomicón o "Libro de los Muertos", que descubrió en unas excavaciones arqueológicas. Esto despierta a un antiguo espíritu quien mata y luego posee a Linda. Mientras Ash lucha contra las fuerzas del espíritu la hija del profesor y su novio regresan de la excavación con más páginas del Necronomicón, pero se encuentran con el puente que lleva a la cabaña totalmente destruido. Piden ayuda a dos personas de la zona para poder llegar a la cabaña, al llegar a esta ven a Ash al borde de la locura tras su lucha con la fuerza maligna. Durante su batalla Ash se corta su mano con una motosierra ya que esta había sido poseída por el espíritu. Junto a las otras cuatro personas Ash lucha contra la fuerza maligna, pero sus aliados van cayendo uno por uno bajo el control de esta. Ash descubre que para poder acabar con eso hay que recitar una parte del Necronomicón, pero el libro se encuentra en el sótano junto al cadáver poseído de la esposa del profesor. La hija del profesor recita el hechizo, pero muere en el proceso, de todas maneras se abre un portal que transporta a Ash junto a su motosierra, escopeta y auto al año 1300 dc.

La primera película termina con Ash, el último sobreviviente, siendo atacado por el maligno espíritu. Sin embargo en la segunda película se hace una recapitulación en donde está solamente Ash y Linda, Ash es atacado por el espíritu (como en la primera película) y la historia continua desde ahí.



Curiosidades:

• Cuando Ash está en la bodega, entre las herramientas que se encuentran colgadas está el guante de Freddy Krueger.

• En dos episodios de Happy Tree Friends se hacen parodias a varias escenas, en un de ellos Pop leé un libro parecido al Necronomicón a su hijo y en el otro Lumpy luego de que pierde una mano, para vencer a unos zombies se pega una herramienta en el brazo solo que en vez de una motosierra usa un soplador.

• Ash decide cercenar su mano poseída, siendo esta escena posteriormente homenajeada en El Diablo metió la mano.

EVIL DEAD III



La película se ha convertido en un clásico de culto, frases y referencias pueden ser encontrados en videojuegos como Duke Nukem 3D, Blood, Warcraft III y World of Warcraft.

Ash, tras vivir una serie de acontecimientos horrorosos sin descanso en Evil Dead y Evil Dead II, es transportado por un portal creado por el Necronomicon ex Mortis o "Libro de los Muertos" a la Inglaterra del año 1300 dC. Ahí, deberá buscar el Necronomicon para volver a su época. Pero al cogerlo, despierta al Ejército de las Tinieblas y, a la vez, su parte malvada se hace líder de dicho ejército. Entonces deberá guiar a los humanos en una batalla contra un ejército de no-muertos y proteger al Necronomicon para asegurar la salvación de la humanidad y poder regresar a su época.

La película tiene dos finales, los cuales están disponibles en el DVD.
En el final original, mostrado en el Sitges, Ash se empareda en una cueva junto a su coche y tiene que beber 6 gotas de un líquido. Cada gota le hace dormir un siglo, y Ash bebe 7 gotas, lo que hace que despierte en el siglo XXI. Cuando sale de la cueva, descubre que una guerra nuclear ha destruido toda Inglaterra. Este final era el que deseaba Sam Raimi (Una parodia de la película el planeta de los simios), pero los productores, después de verla en Sitges, le hicieron cambiar el final y suprimir diversas escenas.

En el final hecho para la versión cinematográfica, Ash aparece directamente en su época, el siglo XX, en la tienda donde trabajaba. Mientras cuenta toda su historia a un compañero y en seguida liga con una compañera, una dependienta es poseída y Ash la abate rápidamente…

El presupuesto utilizado en la película fue de aproximadamente $11 millones de dólares, mientras que Evil Dead II fue de $3.5 millones, y Evil Dead $375,000 dólares.

Curiosidades:

• El personaje evoluciona considerablemente durante en las películas. En ellas, sus habilidades y su ego crecen a la par.

• Las palabras "Klaatu Barada Nictu" fueron pronunciadas por primera vez en la película Ultimatum a la tierra.

• Sam Raimi dijo que la continuación oficial de la saga es el videojuego "The Evil Dead". Tras el rodaje de Spiderman, Raimi anunció que tenía la intención de rodar una cuarta película. El actor Bruce Campbell ha anunciado que no contestará ninguna pregunta sobre el tema.

• En la película Shaun of the dead, uno de los personajes hace una referencia a Ash (trabaja en una tienda de electrodomésticos).

• El propio Bruce Campbell rodó una parodia de su personaje en la película Mi Nombre es Bruce.


A pesar de que se la cuestionado muchas veces a Raimi sobre si continuara con esta saga... no ha querido responder... pero esto no ha sido motivo a que nos tengamos que perder de las aventuras de ASH...


ya que en el medio del comic dichas aventuras continuan hasta la fecha y aqui les hago un pequeño listado de las aventuras de este personaje....



Muy a pesar del exito de las dos primeras peliculas, fue hasta la tercera que esta fue adptada al comic...

ARMY OF DARKNESS THE MOVIE

PORTADA A:



PORTADA B:



Tiempo despues a traves de DYNAMITE COMICS, que la aventura continua.... despues de los eventos de Evil dead 3... en:

ASHES TO ASHES



poco despues vino el primer crossover entre personajes de Raimi...

ARMY OF DARKNESS VS DARKMAN



Las historias de esta epoca eran en pequeñas miniseries de 4 a 6 numeros... si pudieramos dar una continuidad esta seria....

SHOP ´TILL YOU DROP



despues aparece el segundo crossover, esta vez con un personaje de Lovercraft...

ARMY OF DARKNESS VS RE-ANIMATOR



y es despues de esto que se transforma en una serie regular... en estos numero Ash, regresa a donde todo empezo...

THE OLD SCHOOL



no podia faltar un crossover especial en donde los monstruos miticos, como dracula, frankestein y el hombre lobo tratan de hacer de la vida de Ash..todo un tormento... como un plus aqui aparece un personaje llamado EVA..misma que tiempo despues tendria su propio comic, y hasta un crosssover con the Darkness...

ARMY OF DARKNESS VS CLASSIC MONSTERS



El numero 13 de la serie regular llego.. y con ello la supuesta muerte de Ash... si quieren saber realmente cual es la primera vez que Ash conoce a los Marvel zombies este es el numero..eso sin mencionar que aqui se dan algunas pistas del porque de la infeccion zombie...

THE DEATH OF ASHLEY WILLIAMS



despues del ya mencionado numero 13... aparecio el crossover mas famoso de DYNAMITE COMICS...

ARMY OF DARKNESS VS MARVEL ZOMBIES

Suydam fue el encargado de realizar las portadas... que fueron todo un tributo a las historia de marvel..como dato curioso Ash siempre aparece como invitado en dichas portadas...

PORTADA REGULAR:



de esta portada solo existen 2000 ejemplares...

PORTADA VARIANTE:



esta es una portada igualmente algo dificil de conseguir... la portada regular de este numero es un raro tributo a un crossover entre DC y Marvel.. ¿saben cual es?

PORTADA VARIANTE No 4:



despues de que ASH escapa del universo Marvel Zombie y llega a otra realidad de la cual no les spoileare nada...

se resetea la serie regular y nuevamente vuelve empezar con un numero 1...


FROM THE ASHES



y de aqui pal real la serie continua de la siguiente manera....

LONG ROAD HOME



HOME SWEET HELL



HELLBILLIES



mientras la serie regular continua, aparecio otro crossover, que a mi gusto ha sido el mas malito...

ARMY OF DARKNESS VS XENA:

WHY NOT?




WHY NOT AGAIN?



De manera un poco peculiar Dark Horse saco una adaptacion a la primera pelicula..que la verdad a todos los amantes del genero les recomiendo ampliamente...


DARK HORSE: EVIL DEAD



VOLUMEN 1




VOLUMEN 2



VOLUMEN 3



tambien pueden encontrar el TPB.. con un par de extras.... Como dato de trivia... mauricio matamoros envio una carta, misma que es publicada en el numero dos de esta serie....

TPB:



Si alguien tiene dudas si este comic merece estar en una coleccion... aqui les dejo las pruebas para que juzguen y salgan a comprarlo...

ARTE INTERIOR:









Como muchos saben, este es una de mis comics favoritos, tanto por las historias y el arte, asi como por el sin numero de portadas variantes y especiales que hay de ellos, en un futuro no muy lejano habalre mas detenidamente de cada una de las historias que conforman esta saga...

la verdad si vale mucho la pena...

aqui les dejo un par de fotos de mis comics favoritos...


UNA GRAN COLECCION DE VARIANTES...

portadas SKETCH..



Portadas SKETCH y variantes...



Portada edicion especial...



Detalle de portada...



Edicion especial...



Y las portadas variantes del numero 1 del encuentro con los Marvel Zombies...




PERO AHORA ES TIEMPO DE:



Este fin de año.. ASH visitara tierras Mexicanas y se enfrentara a un nuevo poder sobrenatural.... (aunque el termino Moctezuma revenge es un termino que los americanos usan para referirse a la diarrea cuando alguien anda de viaje por estas tierras)....


MOCTEZUMA REVENGE...



Y no podia faltar un especial navideño...

UNA AVENTURA NAVIDEÑA:



Por fin llegamos al final de esta aventura... y espero que hayan sobrevivido a este viaje.... si ustedes piensan que esto es el final... el mundo bizarro en que vivimos siempre tiene una manera de asombrarnos....


Yo en un principio crei que esto era una broma...

EVIL DEAD: THE MUSICAL



que eran promocionales de algun fan, que no tenia nada que hacer...



y en lo personal me gustaba la idea....



pero en corea, se lo tomaron demasiado en serio..y aqui tienen a ASH cantando sobre un escenario....



por hoy solo basta agradecerles, su paciencia, y ofrecerles una disculpa ya que el GEEK INSIDE de DAVE PERILLO, no se pudo terminar... pero el proximo Jueves estara en todo su explendor....

Como dato extro les recomiendo que adquieran estos comics, seguro los va a enganchar... como a su idolo... pero si aun dudan de esta recomendacion.. echennle un ojo al Monster edition que editorial Telerisa acaba de sacar....



las traducciones son pesimas, porque se pierde mucho esa chispa particula de ASH, pero es una buena opcion en esta epoca de crisis.....

PD. si creian que el viernes horny huevonazo, no servia de forma educativa... creo que estan equivocados entren mañana a las 6:00 pm y se llevaran una sorpresa...


Adeu Mon AMis...

Hasta el proximo Jueves...

se despide su idolo de siempre...

el SR. CHUCK

12 comentarios:

yax dijo...

Compa ahora si se la rifo ehhh, esta chido todo la información que se fusilo de varios sitios pero la supo armar, hasta me dan ganas de leer los comics... neeeel no es pa tanto, era broma...

Oiga con razón yo recordaba haber visto extraño en esa covacha donde se mutila la mano el Ash, pues son las garras...

No será que Ash en algun momentos los demonios de los sueños lo quisieron reclutar como hicieron con el mejor de todos el buen Fred???

Sale compa ahora si se la rifo, cuidese y haber si es cierto lo de mañana eh por que luego quiere poner las fotos de su primix que tiene cerca de la chamba y pues no sea manchado esas sin de terror!!! jejejeje

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Ash es un buen personaje, aunque de repente sí caen en muchos clichés del género que se debería enfocar (según mi gusto) más a lo gore y no tanto a repetir la fórmula hasta el cansansio...

Definitivamente no he leído no la mitad de los que posteaste y aunque siempre me ha atraído el género nunca lo he coleccionado...

Saludos!!!

p.d. ya no te despidas en francés por que se vé feo... jajaja es "Mes Amis" (mis amigos en plural) no "Mon amis" (supongo que te confundiste con Mon Ami: mi amigo)

El Sr. Chuck dijo...

Se le agardecen sus comentarios mi buen IKOON... como podras ver soy muy fan del gore..y las cosas bizarras... la verdad le recomiendo que le eche un ojo a los comics de Dark horse...

y efectivamente fue una confusion..

jejeje

lea el articulo completo..no sea flojo.. no esta tan pesado como los anteriores jejeje

El Pipiripau (ikoon) dijo...

jajaja Ahí dice que no he leído ni la mitad de "los" que posteaste... refiriéndome a los comics... no a "lo" que posteaste que sí haría referencia al artículo... es "tres gauche" decir que soy flojo y no leo cuando es totalmente lo contrario mon ami...

LEVANIA dijo...

Por culpa de esa pelicula no dormi en 10 años y ahorita con ver la reseña, me voy a aventar otros 10 ..gracias por espantarme el sueño...!!!

P.D: yo tenia 6 años cuando vi la pelicula...por eso soy la cosa mas cobarde,miedosa,patetica y traumada del mundo..

...

THX1138 dijo...

nice! bruce campbell en su papel de ashley era de mis preferidos, se ha ido perivirtiendo un poquito, pero eso no le quita la originalidad al cabrón. El army of darknes/Marvel zombies para nada se le acerca al glorioso evil dead. pero seguro atraera muchos jovencitos a la historia original.

saludos! y este post es el unico suyo que he leido... jojojojojo cuando postea en los "huevonazos" me da hueva leer....

arroz!

HARRY dijo...

"esta es una portada igualmente algo dificil de conseguir... la portada regular de este numero es un raro tributo a un crossover entre DC y Marvel.. ¿saben cual es?"

Cual portada? no se ve o no la posteaste por que las que estan junto al texto son las del final de dark phoenix saga y la de la muerte del capitan marvel....

en general buen articulo!

El Sr. Chuck dijo...

Yeve me refiero a la portada que Marvel telerisa ocupo para su monster edition.... esta es la portada regular del numero 4.... y la coloque casi al final del articulo....

buen dia...

¡OTRO CASTILLO! dijo...

gracias por toda la información sobre army of darkness. ahora si podre disfrutar mas el MZ vs AoD.
saludos!

STARK RUMBO A HYPERION dijo...

Excelentisimo doble dossier, pero... ¿realmente vale la pena el monster de televisa?, digo lejos del "buen precio" y la calidad de materiales...

Excelentes posts los tuyos.

STARK RUMBO A HYPERION dijo...

por cierto.. ¿¿cuál portada dices que es como un crossover marvel/DC??

Unknown dijo...

Que gran post, muy interesante y lleno de información. Hace muchos años vi Evil Dead pero no sabía que había dos secuelas ni de la gran cantidad de Cómics que protagonizo Ash