Acom webcomic

martes, 4 de noviembre de 2008

DEL ROPERO DEL CHAPULÍN

Por El Chapulín Colorado
En un post hecho por el buen señor Etazul reseñaba el nuevo comic de The Lone Ranger (o El Llanero Solitario, como se le conoció en español) y tocando el tema salieron a colación ciertas figuras que, si tienen la edad adecuada, algunos de nosotros tuvimos como compañeros de juego. Eran simples juguetes, algunos mal hechos, pero que avivaban la imaginación y entretenían a cualquier chamaco con fantasías vistas en TV, cine o cuentos.
Pues bien, yo recordaba tener algunas de esas figuras, tanto de “El Llanero” como de “Toro”, así que me eche un clavado en el chapularmarió y encontré esas figuras y otras más que comparto con ustedes, quizá no sea nada tan espectacular como las que hemos visto aquí pero son juguetes nostálgicos que a más de uno tocará una fibra sensible y los que aún no nacían en esa época sabrán con que nos divertíamos los “jóvenes contemporáneos” (los viejitos, pues).
Nota: las figuras aquí presentadas han sufrido del paso del tiempo, por ello algunas han perdido su color y su estado original, además de que cierto niño coloradito los sometió a duras pruebas de resistencia y así quedaron (je, je).

Y bueno, sin más preámbulo pasemos a las míticas figuras.

*Aquí están los “Llaneros”, ¡¡¡sí existen!!! Pueden ver al “Llanero” y a “Toro”


Como pueden ver son desmontables (uoooh) para que pudieran cambiar de caballitos

*Otra más junto a sus caballitos. Y otras versiones de los “Llaneros” (el de su derecha ni color tenía).


*Aquí están más muñequitos; son de diferentes sets de juegos (Llaneros, vaqueros, soldados) pero juntos creaban historias de balazos y emboscadas. También con estos muñecos jugaba a tirarlos con canicas con mis vecinos (se formaban en hileras y el de enfrente tenia que tirar los tuyos por turnos, el que quedaba con más muñecos parados ganaba; que wii ni que nada).

*También existían otros personajes, como “Tarzan” que venia acompañado de un animal contra el cual luchar (en tierra o en mar). Y que mejor que un parque cercano con pasto crecido como fondo para la fiera pantera, y para el tiburón…la pileta de la casa!!


Se nota que el Tarzan de la derecha perdió su pelea pues quedó sin manos (pobrecito, snif).

*Claro, no podían faltar los luchadores. Estos singulares gladiadores eran perfectos para representar cruentas batallas en cualquier rincón de la casa o, mejor aun, en su ring especialmente diseñado a su tamaño. Estas figuras llegaron a tener complementos como capas, peluche y buen color pero todo por servir se acaba. ¿Ya notaron que entre los gladiadores del cuadrilátero esta un Spiderman, Batman, Robin y hasta un Kaliman?!!



Otras funciones de estos pequeños guerreros eran alineaciones para interminables juegos de futbol, ¡¡verdaderos mundiales en miniatura!!

*Quien no tuvo de estas figuras que aun ahora pueden encontrase en alguno que otro mercado; a falta de de presupuesto para las figuras articuladas de la época, éstas servían a su propósito que era representar las luchas entre el bien y el mal (aunque en realidad no tenia villanos, je). Como podrán notar el Araña tiene un extra acabado a mano para que tuviera mejor presentación, igual que Hulk, y el Capitán en un intento por aventar su escudo… este nunca regreso.



*Aquí tenemos a dos auténticos retadores del peligro, estas figuras eran aventadas hacia arriba y ellos ágil y grácilmente desplegaban sendos paracaídas que los depositaban sutilmente en el suelo…en teoría, claro, ya que nunca pude hacerlos “volar” correctamente y terminaron como otras figuras más entre los luchadores

*Probablemente entre mis primeras figuras articuladas y con las cuales jugué una madrugada gracias a la buena obra de los “reyes magos”, fueron las figuras de Star Wars El Retorno del Jedi. Las figuras aquí presentadas evidencian su uso, ya que a Lando le hace falta su arma; a Luke su capa, espada laser y pistola; a Darth Vader una (miserable) capa de vinil y su espada, y al Stormtrooper su pistola. No pregunten donde quedaron.


*Estas figuras eran, para cualquier niño que gustara de los superhéroes, la locura. Fabricados por la extinta Lili Ledy, fueron mi mayor deseo cuando apenas tenia diez u once años, y me quede con ganas de tener a Green Lantern, Hawkman y al Joker. Estas figuras influyeron en mi formación como coleccionista ya que siempre deseaba tener más comic para poder conocer historias y representarlas con mis juguetes favoritos. Como dato extra les comento que pueden notar la kriptonita que venia en la nave de Lex Luthor, misma que termino en manos de ese supervillano conocido como “basurero” en asociación con mi padre.



*“Yaa teengo el pooder”. Esas palabras las decía He-man después de invocar el poder de Grayskull. Y yo tenía mi He-man que luchaba contra Skeletor en las tierras de Eternia…o mejor dicho, en la sala de mí casa. Aquí la cosa no era sólo tener el “monito” sino que también incluían, como obsequio, ¡¡un comic!! Por cuestiones técnicas no pude mostrarles el castillo Grayskull (que aún conservo), y seguramente se preguntaran dónde esta He-man, bueno el chisme es que además del ya mencionado héroe también tenía al Príncipe Adam (lo pueden atestiguar pues sólo me quedaron las espadas) pero a ambas figuras las des mmm… se rom eh… digamos que el calaco Skeletor los mando desaparecer (je, je).


Ah, y quien adivine que figura es la “pirata” se llevara un auténtico y codiciado no-prize.

*De las últimas figuras se acción que utilice como juguetes fueron los comandos heroicos, los G.I. Joe. La verdad nunca fui fan de la caricatura, ni me sé su universo e historias, pero me gustaban las figuras, probablemente estaba en esa transición en donde una figura te gusta para coleccionar y la utilizas como un juego. Lo que si puedo asegurar es que me vi fascinado por el tanque cobra, mismo que me desilusiono al darme cuenta que las “orugas” no se movían sino tenía rueditas por abajo. Pese a ello fue y es de mis figuras favoritas.


*Finalmente, uno deja de ver a las figuras de acción como juguetes (aunque en el fondo uno quisiera volver a ser niño) para comenzar a comprarlas por el hecho de admirar el personaje y se usan como piezas de ornato. Como decía en un inicio, mis figuras son pocas, quizá ni siquiera llegue a ser llamada “colección” pero están las que me gustan y me siento muy contento con ellas.

Figuras de LOTR.

Algunas de DC.

Mis pocos “Bestias”, las cuales espero ir aumentando, si alguien quiere cooperar, bienvenido.

Una panorámica de la chapulincueva.


En fin, espero les haya gustado este nostálgico paseo por el ropero de su tío Chapulín, si alguno de ustedes desea compartir sus figuras o algo mas con nosotros manden sus fotos a asambleacomics@gmail.com

O dejen sus quejas y sugerencias aquí con su amistoso Chapulín Colorado.
No me fallen amiguitos, no me fallen, y no olviden que
SOY EL MEJOR EN LO QUE HAGO
AUNQUE SE ME CHISPOTÉE
(uff, ahora no se me chispoteo).

11 comentarios:

bonoman dijo...

antes que nada una disculpa al Sr. Chapulín Colorado y a todos ustedes por no haber subido ésta columna el día de ayer, por motivos de trabajo me fué imposible, pero ahora que hubo tiempo ya está aquí, disfrutenla

excelente columna Sr. Colorado, yo tengo algunas de esas figuras, uno de éstos días voy a desempolvar el baul y les mostraré algo de mi colección

saludos a todos

be happy, live free

A 4.0 dijo...

Mi estimado Chapulín, acabas de hacer que me dé un ataque de nostalgia, mira que ahorita me encuentro en casa enfermo y despues de ver tu post... caray hasta parezco señora en sus días... con todo respeto, como dice Doña Margara Francisca... para nuestras amables lectoras (si es que existen).

Estos posts me recuerdan al rucómetro de Jorge Poza que pasa los viernes por W radio.

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Ahhh qué chidas figuras... como que la mayoría comprábamos lo mismo en nuestra infancia pero yo no conservé casi nada... mientras tú jugabas a tirarlos con canicas yo les disparaba con un rifle de diavolos jajaja y los de Super Poderes se quedaban muy fácil sin extremidades, así como los G.I. Joe sin pulgares... me quedaron muy pocos de esa época...

Al igual que tú me quedé con ganas de tener al Hombre Halcón...

De He-Man el "pirata" es Trap Jaw...

Muy chida tu Chapulín-Cueva...

Felicidades!

Etazul dijo...

No quiero llorar!!!! No quiero llorar!!!!

Chapulin!!!! eres mi ídolo!!! Tenia años de no ver esos juguetes, yo por desgracia no tengo nada de esa época, por eso ver de nuevo esos juguetes la nostalgia se apodera de mi.

A4.0, mejórate!!! Y para cuando sus columnas???

Bono!!! Ya deja de chambear tanto, usted se quiere hacer rico.

Pd. Por si no lo saben HOY es mi cumpleaños!!!!! 36 añotes!!!!

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Muchas Felicidades Eta!!!

Héctor "El Chapulin" M. dijo...

No te apures Bono, muchas gracias a ti.

A4.0 merorese señor, ya decia yo que les iba a llegar en el mero cucharon, ay, que tiempos aquellos

Espero le haya gustado Sr. Eta, usted lo pidio aqui estan.

Pipiripau, porqué era tan salveje con sus muñequitos, era como el niño de Toy Story.

Saludos, ahora si...

NO CONTABAN CON MI ASTUCIA!!!

Héctor "El Chapulin" M. dijo...

No era mi intencion pero es su regalo de cumpleaños sR. Eta,

FELICIDADES!!!

A 4.0 dijo...

Muchas felicidades Eta, ya estás más viejo que ayer jajajajajajajaja. Espero que te pases muy bien tu día, imagino que no fuiste a trabajar y que ya tienes listo tu traje de capitán América, tu piñata en forma de Ironman (por aquello de darle en su ma...raca), gelatinas de limón en forma de skrulls, y tu pastel en forma de escudo del Capitán.

Nuevamente felicidades, aunque no me hayas mandado invitación (snif!), jajajaja es broma.

Etazul dijo...

Pues no A4.0, estoy aquí en la oficina, siempre me ha gustado trabajar el día de mi cumpleaños, como que me da buena suerte para todo el año. Oye no es mala idea una fiesta de cumpleaños así.

Gracias Ikon, Chapulin te luciste con el regalo. Bueno nada más espero mis regalos, se aceptan todas las figuras del capitán América que tengan, originales o piratas no importa, por cierto si alguien llega a ver a Homero Simpson con el traje del Cap se los encargo ya después nos ponemos a mano.

Saludos.

El Sr. Chuck dijo...

ya taz ruco ETA... pasatelo chido mi buen...

y me uno a los nostalgicos....

buenos recuerdos....

The Foreigner dijo...

Felicidades Eta!! Arnulfo, que te mejores!! y Chapulín, como dice el Pipiripau, muchos comprábamos esas figuras y aunque todavía poseo varias, también me despertaste la nostalgia, que buenas columnas!!!