Acom webcomic

domingo, 26 de octubre de 2008

La biblioteca de la Abuela


Sueños de Robot
Por Etazul


"La ciencia ficción en sí tiene ciertas satisfacciones peculiares. Es posible que al tratar de expresar la tecnología del futuro se acierte. Si después de haber escrito una historia determinada se vive lo bastante, se puede tener la satisfacción de comprobar que tus profecías eran razonablemente acertadas y que a uno se le considere como un profeta menor"

Estas son las palabras con las que ISAAC ASIMOV comienza la introducción de uno de los libros que recopila una serie de cuentos cortos, pero de mucha profundidad.

Hablar de este autor no es fácil, ya que la forma en que escribe en ocasiones es bastante llena de conceptos y conocimientos de física. Es considerado como el padre de la Robótica, a pesar de que en esa época los avances tecnológicos eran muy escasos (recordemos que el nació en 1920 en Rusia y sus padres se lo llevaron a los tres años a los Estados Unidos)¨. En el relato "El Circulo Vicioso" publicado en el número de marzo de 1942 del Astounding Science Fiction y en el que aparecían los famosos personajes Mike Donovan y Gregory Powell, operarios de la US Robots and Mechanical Men, compañía encargada del control y fabricación de robots, se conocen por vez primera, aunque ya se habían sido medio mencionadas o mejor dicho ya se habían puesto en marcha en el relato "Robbie" en 1940, las 3 leyes fundamentales de la Robótica, las cuales dicen:

1.- Un robot no puede lesionar a un ser humano, o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado.

2.- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.

3.- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida que esta protección no sea incompatible con la Primera o Segunda Ley.

Estas leyes, son consideradas hoy reglas fundamentales para el desarrollo de esta ciencia y que en este siglo XXI se espera ya contar con esos robots que menciona Asimov en sus libros.

Los cuentos en este libro son los siguientes:

- El pequeño robot perdido
- Sueños de Robot
- ¿Criar un hombre...?
- Anfitriona
- Sally
- Esquirol
- La maquina que gano la guerra
- Los ojos hacen algo más que ver
- El sistema marciano
- Privilegio
- El chistoso
- LA ultima pregunta
- ¿Le importa a una abeja?
- La rima ligera
- La sensación de Poder
- Escriba mi nombre con una sola S
- El chiquillo feo
- La bola de billar
- Amor verdadero
- La última respuesta
- Que no sepan que recuerdas

Es posible que al principio les parezca aburrido, ya que como mencione anteriormente, utiliza muchos conceptos y unas descripciones muy pero muy detalladas de todos los aspectos que inciden en la historia, pero una vez que has asimilado su forma de narrar, disfrutas y sueltas tu imaginación que por momentos logras formar parte integral de la historia.

Titulo: Sueños de Robot
Autor:Isaac Asimov
Editorial:Plaza Janés Editores S.A.
Año: 1997
ISBN: 84-01-49664-0
Precio aproximado: $127.00

5 comentarios:

VÍC § dijo...

Conozco sólo algunos de esos cuentos (por desgracia) pero de ellos me gusta en particular "¿Le importa a una abeja?" magínifico en todo sentido.

Terminus dijo...

Si ES un buen libro asi como en ciclo de las fundaciones ( Ciclo de Trantor)

A 4.0 dijo...

mmmm... como siempre procurando abrir el horizonte del lector promedio de comics..., pero no tiene "dibujitos", será de "hueva" para el adolescente promedio??

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Excelente libro! tengo algunos relatos cortos de él pero este libro se vé muy bueno... tendré que conseguirlo...

Saludos!

Etazul dijo...

Vic y Terminus, gracias por los comments.

Arnulfo, si es algo pesado, no es recomendable creo yo para menores de 16 años, por los conceptos que maneja. Ahora en cuanto a los dibujitos, si tiene unas cuantas ilustraciones, no recuerdo el nombre déjame checar el libro. Pero si leyeron Primortals, Mr Hero, este libro les va a gustar.

Pipiripau: No esta caro y ademas ya hay nuevas ediciones, este es tipo de bolsillo, compralo de verdad no te vas a arrepentir.

Saludos