Acom webcomic

viernes, 31 de octubre de 2008

"Joker" de Azzarello


“No conozco los detalles de porque…
Pero el Joker había sido liberado del Asilo Arkham.”

Este cómic tienes que comprarlo.
Tienes que sentarte en tu lugar favorito, abrirlo y no cerrarlo hasta que lo hayas disfrutado de cabo a rabo.
Creo que no hay nada más que decir.


Brian Azzarello nos presenta esta obra ilustrada por Lee Bermejo, el mismo equipo creativo detrás de “Batman/Deathblow: After the Fire” y “Lex Luthor: Man of Steel”. Se trata de una edición de pasta dura de 120 páginas ejecutada magistralmente y titulada simplemente “Joker”.

El escribir sobre la obra de Azzarello invariablemente me lleva a tocar un tema que he rehuido desde hace ya mucho tiempo; la película “The Dark Knight” (que en lo personal creo que debió haberse llamado “The Prince Clown”).
Más de alguno concordará conmigo cuando afirmo que en la más reciente entrega cinematográfica, es el villano quien acapara la atención del espectador, dejando en segundo plano la de por sí malísima encarnación del Caballero Oscuro.
Esta obra será la delicia de quienes querían más.


El sobre-explotado némesis del encapotado es reinventado por esta mancuerna de artistas y se nos presenta una versión del Joker que no se salvará de ser comparada con el Joker de Ledger; basta ver la apariencia del personaje en el cómic para remontarse a las escenas de “The Dark Kinght”. Las similitudes son aún mayores al leer la historia y “conocer” a este villano. Si Azzarello o Bermejo NO utilizaron por modelo al Joker de la película, entonces se trata de una enorme coincidencia.

La historia es vista a través de los ojos de Jonny Frost, un delincuente de mediana monta quien resulta ser parte de lo que alguna vez fue la banda criminal del Joker. Jonny comienza su vertiginosa carrera hacía la autodestrucción al ofrecerse como voluntario para ir a recoger al Payaso el día que éste es liberado del Asilo Arkham. Frost se ve envuelto en una relación “laboral” muy peculiar con el villano al ganarse su confianza simplemente por ser quien es y tener el valor de ver a los ojos a la mismísima muerte encarnada; algo que solamente haría alguien quien busca morir.

“Joker” se encuentra fuera de toda continuidad de los cómics de Batman y en ella veremos la interpretación de los autores de la galería de villanos del Detective, yendo desde un Killer Croc más humanizado, una sensual Harley Quinn, un Riddler con capacidades diferentes, pasando por el Pingüino, Dos Caras y centrándose en un Joker que pretende ser más cuerdo, aunque igual de impredecible, lo que lo hace mucho más peligroso.


La obra a grandes rasgos relata la relación que Jonny Frost desarrolla con el Joker y la forma en que este último es la caótica fuerza que une a todos los demás elementos mientras trata de recuperar la ciudad que le fue arrebatada mientras estaba recluído en el Asilo Arkham. Como lo dije desde un principio, una obra muy recomendable que no puede faltar en la colección de ningún fan del personaje.


“Siempre habrá un Joker.”
“Porque no hay cura para él.”
“Ninguna cura.”
“…sólo un Batman.”

4 comentarios:

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Qué chido! sí ya está en mi lista... por cierto cuánto te costó?

Y de verdad crees que no hayan tomado como base al Joker de la película?... de cualquier forma mientras sea una buena historia para leer no me pesará comprarlo...

Itten dijo...

¿En verdad se te hace mala la versión de Nolan con Batman? Prefiero [ponga la cifra con que se rescató a los banqueros gringos] esa versión que las joterías de Schumacher... :P

Quienes quieran ordenar desde Amazon
http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/1401215815/worstprecom-20

STARK RUMBO A HYPERION dijo...

Hmmm me da curiosidad, pero Azarello en ratos me parece un Ennis descafeinado y no sé qué esperar.

DIE MTZ dijo...

este no se puede comprar en el castillo?????