Acom webcomic

viernes, 31 de octubre de 2008

El largo Halloween


Larga historia…
En mi caso particular, en el tiempo que llevo leyendo y coleccionando cómics, podría nombrar ciertos ejemplares o series que me han impactado más que los demás: la Muerte de Superman (la que a muchos nos hizo voltear al medio), Una muerte en la familia, La broma mortal, Kingdom Come… entre muchos otros; pero existe una serie en particular la cual pongo en el número uno de mi lista “¡Guau, esto es cosa buena!”.



Se trata de The Long Halloween (El largo Halloween), maxi-serie de 13 números publicada por DC Cómics hace ya más de 10 años y la cual fue la primera serie en inglés que comencé a adquirir religiosamente hasta su conclusión.
Recuerdo que la mayoría de los números los adquirí en una tienda local llamada “Orion”, dónde compré el primer número, posteriormente los que ya para ese entonces estaban a la venta y más tarde esperaba mes con mes la nueva entrega.

En ese entonces no era conciente de que me había reencontrado con uno de los ilustradores que más admiro, Tim Sale, a quién había conocido en la mini-serie “Espadas” publicada dentro de Batman de Editorial Vid, durante los números 214 al 216 allá por 1996; no vi la relación entre las dos obras, lo que sí es que el arte oscuro y estilizado característico de Sale, complementado con los colores de Gregory Wright, me atraparon de inmediato.

Pero lo que me mantuvo, a mí y a miles de personas, por lo que he leído, al borde del asiento por un año entero, fue la magistral pluma de Jeph Loeb, a quien conocí en esta serie y que particularmente, a pesar de escribir muchos otros títulos y personajes, así como para la televisión, no le he leído una historia que se le compare a “The Long Halloween”… pero ese es solo mi punto de vista.

Orígenes
La idea de “The Long Halloween”, surgió de Archie Goodwin, quien previamente había editado los especiales de Halloween de Batman hechos por la mancuerna Loeb/Sale.
Goodwin sugirió al equipo creativo una historia al mas puro estilo de “gangsters”, en la que se exploraría el periodo inmediato a “Batman: Year One” de Frank Miller, en la que planteó una Ciudad Gótica controlada por la mafia, en la que los enemigos del Caballero Oscuro eran matones y los jefes de las familias criminales.

Una cosa llevó a la otra, y al final la obra terminó siendo un especial de Halloween de 13 números, publicando uno cada mes y cerrando el ciclo en el Halloween del año siguiente, en la que se explotaría el personaje de Harvey Dent previo a su “evolución” a Dos Caras, así como su relación con el Capitán James Gordon y Batman, con quienes forma un trío para combatir a la mafia que domina la ciudad, encarnada en Carmine “the Roman” Falcone y las demás familias criminales quienes luchan entre sí por el control del bajo mundo.

El desarrollo de la historia puede ser una delicia para los seguidores de las historias “noir”… la descripción corta de este género se reduciría a dos palabras: “El Padrino” (de Mario Puzzo), en la que poco a poco se va dando una transición de los gangsters a los “fenómenos” (como el mismo Falcone llama a la galería de villanos de Batman) en el control del crimen en Ciudad Gótica. Aún así, la trama se centra en la aparición en la cuidad de un nuevo villano, quien al cometer asesinatos en fechas festivas (Halloween, Día de Acción de Gracias, Navidad, Año nuevo) quien se hace llamar Holiday.
¿Quién es Holiday?
El nuevo asesino serial de Ciudad Gótica atacaba en días festivos matando a sus victimas de dos balazos (en la cabeza generalmente); utilizaba una pistola .22 con un chupón como silenciador y el número de serie borrado; dejaba el arma en el lugar del crimen acompañada de un objeto alusivo a la fecha… y ninguna otra pista.
Comenzó asesinando a gente relacionada de una u otra forma con Carmine “The Roman” siendo en Año Nuevo cuando Holiday asesina a su hijo menor, Alberto Falcone; posteriormente comenzó a matar a miembros de otras familias criminales, con lo que las pusieron unas contra otras, mientras aseguraban que Holiday estaba del lado de Falcone.

Carmine Falcone contrata a the Riddler (Acertijo) para que deduzca la identidad de Holiday, mientras que Batman hace lo propio, llegando a conclusiones diferentes: Batman asegura que Harvey Dent podría ser Holiday, mientras que the Riddler afirma que el propio Falcone es el asesino.
Tras haber sido asesinado su padre por Holiday, Salvatore “the Boss” Maroni (el principal rival de “the Roman”) se entrega a las autoridades, haciendo un trato con Harvey Dent en el que le ofrece declarar en contra de Carmine Falcone, sin embargo, el mismo Maroni tiene tratos con Falcone; el día del cumpleaños de “the Roman” Falcone (el 2 de Agosto), Salvatore Maroni, declarando en corte, vacía un frasco de ácido en la cara del Fiscal de Distrito Harvey Dent, completando así su transformación en Dos Caras.
En el ejemplar #12, mientras Batman (encubierto como un agente de policía) junto a Gordon escoltan a Salvatore Maroni, Holiday comete su último asesinato, matando a “the Boss” y exponiendo ante Gordon y el mismo Batman su identidad: Alberto Falcone, el supuestamente muerto hijo menor de “the Roman”.


Echando a perder no se aprende
Curiosamente, durante el año que duró la serie, la revista “Wizard”, dedicada a las noticias sobre cómics e industrias relacionadas, publicó cierto artículo en el que se exponían hipótesis sobre cual podría ser la identidad del asesino Holiday; dicha revista exponía a Alberto Falcone como el asesino, entre muchas otras cosas, apuntaba al hecho de que su cuerpo nunca fue encontrado, revelando así el secreto de uno de los mejores arcos argumentales del Hombre Murciélago.


El largo Halloween llega a su fin.
Para el último ejemplar de la serie, el #13, la historia terminó con un giro inesperado, en el que Harvey Dent, ya en su identidad de Dos Caras, libera a los villanos de Arkham y dirige un ataque al departamento de Carmine Falcone, en el que el propio Dos Caras le propina un par de balazos en la cabeza con una pistola .22, mientras Catwoman provoca que Sofia Falcone (hija de “the Roman”), caiga al vacío desde lo alto del edificio. Dos Caras escapa de la escena y comete un segundo asesinato, siendo víctima su asistente Vernon Fields, quien estaba coludido con la mafia de Ciudad Gótica, siendo él personalmente quien entregara el ácido que terminó en la cara de Dent.
Harvey/Dos Caras, se entrega a Gordon y Batman para pagar los asesinatos que cometió: Carmine Falcone está muerto, Sofia Falcone aparentemente está muerta, Alberto “Holiday” Falcone está tras las rejas y las familias de la mafia están muy debilitadas con las muertes en sus filas.

Dos Caras pregunta a sus captores si sabían que en “realidad” existían dos Holidays; Batman toma el comentario como parte de la obsesión del criminal con el número dos; sin embargo, el revelador final es contado: Gilda Dent, la esposa de Harvey, es vista en una última escena incinerando evidencia que prueba que ella cometió los asesinatos, al mismo tiempo que se habla así misma de cómo con los asesinatos pretendía que Harvey “tuviera menos trabajo” y pasara más tiempo con ella; también menciona el hecho de que ella sabía que Harvey había sido quien disparó a Alberto Falcone en la noche de Año Nuevo, retomando el “trabajo” donde Gilda lo había dejado, así como él no desmintió a Alberto Falcone cuando se declaró culpable de todos asesinatos cometidos por Holiday.

¡Conspiración!
Personalmente estoy convencido que tras haber sido expuesto el final original de la serie (con Alberto Falcone siendo descubierto como Holiday), DC Comics decidió cambiar el final de la serie, dándole un giro inesperado, en el que Gilda y Havey Dent (y Alberto Falcone, ya que él asesinó a Salvatore Maroni, por lo menos…) terminaran compartiendo el crédito de los asesinatos. Más allá del hecho de que le “echaran a perder” el final a DC, la razón en la que apoyo mi afirmación es en ciertas diferencias en la paleta de color que se observan claramente de una página a otra, o por lo menos en la edición original (aunque no he tenido oportunidad de checar los TPBs, en donde eventualmente se podrían ocultar estas diferencias) específicamente de las página 37 en adelante (el final de la obra); siendo las páginas 36 y 37 páginas opuestas, se puede hacer una comparación de la una contra la otra, siendo las diferencias que saltan a la vista el tono del color de la piel de Gordon y el fondo azul marino en el que se encuentran los personajes (correspondiente al cielo nocturno), en ambos casos, los tonos son más oscuros, con lo que yo entiendo, que las páginas fueron modificadas o por lo menos coloreadas en momentos diferentes, y aunque se utilizaron “los mismos colores”, si existe una diferencia marcada.

Lecturas recomendadas
“The Long Halloween” de Jeph Loeb y Tim Sale, es sin duda una obra que no debe faltar en los estantes de los seguidores de Batman, ya que por ella desfilan la mayoría de los villanos clásicos del personaje; otros materiales del mismo equipo creativo también muy recomendables y sobre Batman son: “Haunted Knight” que recopila los tres especiales de Halloween,“Fears”, “Madnnes” y “Ghosts”, los cuales, como ya se mencionó, fueron los que originaron el proyecto de Goodwin; “Dark Victory”, la secuela de “TLH”, en la que nuevamente surge un misterioso asesino en la ciudad conocido como Hangman. Aunque la fórmula se repite, la historia sigue siendo fresca y entretenida; y “When in Rome…”, historia protagonizada por Selina Kyle en la que busca su nexo con la familia Falcone.

3 comentarios:

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Esta es una de mis historias favoritas de Batman... coindido contigo, algo en el final no me supo bien del todo y opino lo mismo, se cambio o se modificó... aún así es buenísima, no sé cómo es que VID nunca la ha publicado en México...

Saludos!

Lyøkô dijo...

wow EXCELENTE...uno de mis tantos pendientes para comprar...

Arnulfo dijo...

Pregunta: Por qué Vid no lo consideró en sus publicaciones hace años cuando todavía existían sus ediciones especiales, así como otras novelas gráficas de Batman??