Acom webcomic

martes, 19 de agosto de 2008

John Romita Jr. De verdad dibuja tan mal?

Desde hace algún tiempo llamo mucho mi atención los excesivos comentarios negativos sobre el trabajo de John Romita Jr. Y es que muchos lo califican su trabajo de ser de lo peor, a mi en lo personal no me parece que sea del todo acertada esa critica hacia su trabajo, su dibujo puede no gustar a muchos, pero de verdad el señor a hecho grandes trabajos, uno que en lo particular me gusta mucho es la historia de The Lost Years en la cual nos narra gráficamente la historia del clon, es verdad que la historia puede no ser de tu agrado, pero si se pone atención a su trabajo, en mi opinión el sabe como narrar gráficamente una historia, cosa que muchos no pueden aun teniendo una gran historia por ilustrar, busque información sobre romita Jr. Y me encontré esto en Wikipedia, se que igual muchos ya lo vieron, pero me parece que les puede gustar y lo tomo tal cual lo encontré, no se quejen tanto de su trabajo, mejor solo disfrútenlo, saludos.
John Salvatore Romita, Jr. (17 de Agosto de 1956, Nueva York) es un historietista norteamericano, mejor conocido por su amplio trabajo para Marvel Comics de la década de 1970 hasta la década del 2000. Comúnmente se le refiere a él por las iniciales JRJR (abreviación de John Romita Jr.) John Romita es hijo de John Romita Sr., el co-creador de numerosas historias notables de Spiderman durante las décadas de 1960 y 1970. Comenzó su carrera en Marvel UK, haciendo esbozos para portadas de reimpresiones. Su debut en América fue con la historia de seis páginas titulada Chaos at the Coffee Bean! en el número 11 Amazing Spider-Man Annual (1977).
La popularidad inicial de Romita se basó en su periodo en Iron Man con el escritor David Michelinie y el ilustrador Bob Layton que comenzó en 1978. A principios de la década de 1980, tenía su primer periodo regular en Amazing Spider-Man y era también el artista para el lanzamiento de la serie de historietas de Dazzler. Trabajando con el escritor Roger Stern en Spiderman, co-creó al personaje Hobgoblin y dibujó una edición en la que Spiderman se encontraría con Juggernaut y el villano terminaría atrapado en cimientos de cemento. De 1983 a 1986 trabajó en Uncanny X-Men con Dan Green y el autor Chris Claremont lo que le trajo una inmensa popularidad, debido a que los X-Men se habían convertido en un fenómeno dentro de la industria del cómic en ese momento. Regresaría a un segundo periodo muy exitoso a Uncanny X-Men en 1993.
A finales de la década de 1980 y principios de la década de 1990, Romita realizó un aclamado trabajo en Daredevil con la escritora Ann Nocenti y el entintador ganador de un Premio Eisner, Al Williamson, recordado por su creación de la villana de Daredevil, Typhoid Mary. Trabajando en Daredevil, Romita definió su estilo y dejó atrás cualquier incertidumbre que aun estaba presente en su trabajo en X-Men.
Romita después colaboraría con Frank Miller en la historia del origen de Daredevil titulada, Daredevil: The Man Without Fear, considerada como una especie de acompañante para la historia de Miller, Batman: Year One. Romita trabajó en una variedad de títulos para Marvel durante la década de 1990, incluyendo su trabajo en: The Punisher War Zone, la miniserie Cable, The Mighty Thor, un regreso a Iron Man para la línea argumental Armor War escrita por John Byrne, y en el crossover Punisher/Batman . En la década de 2000, Romita volvió a ser notorio por su periodo ilustrando The Amazing Spider-Man para el escritor J. Michael Straczynski. Dibujó Wolverine con el autor Mark Millar para Marvel. En el año 2004, el proyecto creado y propiedad de Romita, The Grey Area, fue publicado por Image Comics. Las ilustraciones de Romita han aparecido en Black Panther, The Sentry y Ultimate Vision, una historia secundaria presentada en la línea Ultimate de Marvel, escrita por Mark Millar. En 2006, Romita se encontraba colaborando con el escritor Neil Gaiman en la reinterpretación de Los Eternos de Jack Kirby. Al momento de completar The Eternals, Romita estará trabajando en crossover del 2007 de Marvel, World War Hulk.
Historietas The Invincible Iron Man #115-117, 119-121, 123-128, 141-153 (1978-1981)
Contest of Champions #1-3 (1982). La primera miniserie de Marvel mini-series, presentando a la mayoría de los héroes de la compañía en ese entonces.
Amazing Spider-Man #204, 208, 210-218, 223-227, 229-236, 238-250 (1980-1984)
Dazzler #1-3 (1981)
Uncanny X-Men #175-197, 199-200, 202-203, 206-211 (1983-1986)
Star Brand #1-7 (1986-87)
Amazing Spider-Man #290-291 (1987)
Daredevil #250-257, 259-263, 265-276, 278-282 (1988-1990)
The Invincible Iron Man #256, 258-266 (1990-1991)
Uncanny X-Men #287 (1992)
Cable: Blood and Metal #1-2 (1992). Miniserie de 2 ediciones.
The Punisher War Zone #1-8 (1992)
Uncanny X-Men #300-302, 304, 306-311 (1993-1994)
Daredevil: Man Without Fear #1-5 (1993-94). Miniserie de 5 ediciones con el escritor Frank Miller.
Punisher/Batman (Marvel/DC, 1994)
Spider-Man: The Lost Years #1-3 & 0 (1995). Miniserie de 3 ediciones, más un edición #0.
Amazing Spider-Man #400, 432 (1995, 1998)
Peter Parker: Spiderman Vol.2 #75-76, 78-84, 86-92, 94-95, 97-98 & Vol.3 #1-3, 6-12, 14-17, 19 (1996-2000). Please note: After Vol.2 #98 (final de la línea argumental "The Final chapter") la serie fue enumerada de nuevo y relanzada, y la siguiente edición fue publicada como Peter Parker Spiderman Vol.3 #1.
Thorion of the New Asgods #1 (1997). Parte de la segunda ola de historietas "Amalgam" publicada por Marvel y DC en conjunto, presentando a personajes mezclados de ambas continuidades. Thorion fue una mezcla de Thor y Orion.
Thor Vol.2 #1-8, 10-13, 16-18, 22-25 (1998-2000)
Amazing Spider-Man Vol.2 #22-28, 30-58 & Vol.1 #500-508 (2000-2004). Nota: Después de la edición Vol.2 #58, la serie fue enumerada de nuevo, y la siguiente edición publicada fue Amazing Spider-man Vol.1 #500.
Hulk Vol.2 #24-25, 27-28, 34-39 (2001-2002). Con los escritores Paul Jenkins (#24-25, 27-28) y Bruce Jones (#34-39).
The Grey Area #1-3 (Image Comics, 2004). Creador y propietario de la miniserie de 3 ediciones con el escritor Glen Brunswick.
Wolverine Vol.2 #20-31 (2004-2005). With writer Mark Millar.
Ultimate Vision (2005) Historia de 6 partes con el escritor Mark Millar, publicada como un flip-book de 4 páginas en los tres títulos de la línea Ultimate de noviembre a diciembre.
Black Panther Vol.3 #1-6 (2005). Historia de 6 números, "Who is the Black Panther".
Sentry Vol.2 #1-8 (2005-2006). Miniserie de 8 números con el escritor Paul Jenkins.
Eternals #1-7 (2006). Con el escritor Neil Gaiman.
World War Hulk(announced for 2007). Con el escritor Greg Pak.
Nota: Todas las historietas fueron publicadas por Marvel Comics, excepto The Gray Area (por Image Comics), Thorion of the new Asgods (por Amalgam Comics, co-publicada por Marvel y DC) y Batman / Punisher (co-publicada por Marvel y DC).
Compilaciones [editar]
Marvel Comics [editar]
Marvel Visionaries: John Romita Jr. (Pasta dura)
Wolverine: Enemy of the State (Volume 1) (Pasta dura)
Wolverine: Enemy of the State (Volume 2) (Pasta dura)
Black Panther: Who is the Black Panther? (Pasta dura)
Iron Man: Demon in a Bottle (Reimpresiones de Iron Man #120-128)
Iron Man and Doctor Doom
Daredevil: The Man Without Fear
Punisher vs. Daredevil
Hulk: Return of the Monster
Thor: The Dark Gods (Reimpresiones Thor #9-13)
Spider-Man: The Origin of the Hobgoblin
Spider-Man: The Lost Years
Amazing Spider-Man Volume 1: Coming Home (Reimpresiones #30-35)
Amazing Spider-Man Volume 2: Revelations (Reimpresiones #36-39)
Amazing Spider-Man Volume 3: Until the Stars Turn Cold (Reimpresiones #40-45)
Amazing Spider-Man Volume 4: The Life and Death of Spiders (Reimpresiones #46-50)
Amazing Spider-Man Volume 5: Unintended Consequences (Reimpresiones #51-56)
Amazing Spider-Man Volume 6: Happy Birthday (Reimpresiones #57-58,500-502)
Amazing Spider-Man Volume 7: The Book of Ezekiel (Reimpresiones #503-508)
Sentry: Reborn

7 comentarios:

STARK RUMBO A HYPERION dijo...

Yo desconozco mucho de técnicas de dibujo y narrativa, s edice que JRJR es muy bueno y mejor que muchos para saber contar una historia, sin embargo creo que su estilo es muy cuadrado y a veces hasta con una línea sucia.

Si hablamos de personajes femeninos, los hace lucir un tanto androginos y le sucede lo que a algunos otros dibujantes que tienden a repetir sus rostros por lo que a veces cuesta diferenciarlos.

MaRVeLiuS dijo...

para mi jrjr dibuja muy bien, kiza no es el mejor pero por mucho es mejor que tipos como Chaykin y -humberto ramos.

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Romita Jr rules!!

Es precisamente su estilo cuadrado el que le da su toque caracteristico. Tan sólo por ver la forma en que dibuja las manos de sus personajes puedes reconocer que se trata de Romita.
En lo particular me fascina su dibujo desde muy chavo.
Su Punisher/Batman es la neta.

Unknown dijo...

Romita Jr. Rockea sin problema; dibujo feo el de Ramos, por mucho, pero por mucho es mejor el arte de Daniel Pérez, Jorge González o Tatto que son poco reconocidos en México.

bonoman dijo...

estoy de acuerdo con todos, romita sr y romita jr hacen muy buen trabajo, otro de kien tambien admiro su trabajo es del señoron alex ross, de la historieta nacional me parecen muy buenos el maestro valdiosera, ruben lara, horacio sandoval, jesus antonio, mario guevara, alberto leon, oscar gonzalez, bachan y bef

(((Xildad))) dijo...

Un artista que le da dimensión a sus dibujos con las sombras y que lo logra al parecer sin esfuerzo alguno... muy buen estilo aunque comodijeron por ahí algo cuadrado...

Unknown dijo...

Ojalá, algun día, comprender su línea