Acom webcomic

martes, 26 de febrero de 2008

Columna Nacional


EMILIANO EL TLACUACHE


Aquellos que hayan leído el cómic de American Splendor o visto la película, sabrán que este cómic es una obra autobiografica creado por Harvey Pekar y dibujado por varios artistas, entre los cuales esta Robert Crumb, uno de los artistas icónicos del genero under, y que en el, Harvey Pekar retrata la vida cotidiana que vive el y las personas de a su alrededor desde su particular punto de vista.


Como decía, Emiliano me lo recuerda, porque el personaje retrata algunos aspectos y experiencias de su autor, con la única diferencia de que Emiliano no es un hombre, es un tlacuache (Un roedor marsupial, también conocido como zarigüeya), antropomorfo y con las situaciones y problemas típicos a las que cualquier persona se enfrenta día con día, pero tlacuache a final de cuentas.

Emiliano es un romántico e idealista, ama el rock tanto como odia la salsa (el genero musical, no la comida), un maestro de arte que no tiene alumnos a quien enseñar, al menos hasta que llega Job, un curioso Joviano cuya misión es aprender arte para después volver a Júpiter y mostrar sus conocimientos adquiridos y quien posee una visión del mundo mas cínica que el propio Emiliano.


A pesar de que la raza de Job gusta de comer Tlacuaches (Aunque posteriormente se vuelve vegetariano, con un particular gusto por las flores), el y Emiliano desarrollan una profunda amistad, tanto que tras un breve regreso a su planeta decide volver a la Tierra para vivir con Emiliano.

Pronto se ven en la necesidad de conseguir un trabajo para poderse sobrevivir, por lo que Emiliano y Job forma un grupo musical para tocar en un café, este trabajo les da lo suficiente para comer, aunque sea tortas, que es de lo que prácticamente se alimentan los personajes.


Con el tiempo a Emiliano le ofrecen una plaza como maestro dentro de una universidad particular, con lo que pronto vemos a nuestro protagonista inmerso en los turbios manejos de esa institución y su nefasto plantel académico, entro los que destacan Herr Marcia, la directora general con aires de dictadora o el director Malignus, de apariencia lúgubre pero tonto como el solo, este nefasto par y sus lacayos se ven inmersos en la tarea de destruir al pobre Emiliano.

Aunque no todo es malo dentro de la universidad, porque Emiliano conoce a Clavel y con ella el amor, Clavel es una chica simpática y segura de si misma a quien con tal de estar con Emiliano no le importa el que dirán, que sean maestro y alumna o que el sea un tlacuache.


Como he dicho, el comic Emiliano el Tlacuache, los personajes dan su punto de vista, a veces de un modo cómico, con tono sarcástico o con humor negro de la vida cotidiana, como las instituciones privadas, los tramites bancarios, la policía, política o la televisión, pero no deja de tener toques de fantasía, como las vacaciones que los protagonistas toman en Júpiter o las brujerías y hechizos que perpetra Herr Marcia contra Emiliano.

Emiliano el Tlacuache es una propuesta diferente, para los que quieran alejarse un poco de la escena principal de los superhéroes y adentrarse más a temas de la vida diaria y critica social, con situaciones más cercana a la visión inquisitiva de personajes como Mafalda.


Para saber mas sobre Emiliano el Tlacuache visiten la página de su autor, Eduardo Espino Barrientos, donde también podrán saber la forma de adquirir los ejemplares y productos del cómic.

Cacha-Metro: 3 de 5 Memines.

3 comentarios:

Producciones Emiliano dijo...

Gracias por los comentarios, sólo hay un pequeño detalle: mi nombre es Eduardo Espino Barrientos, no Alfonso Espinos. Saludos

Carlos Ramirez dijo...

Una disculpa por el error, ya esta corregido.

Etazul dijo...

Esperen una sorpresa de este personaje muy pronto en este blog. ¡ESTEN PENDIENTES!