Acom webcomic

viernes, 25 de enero de 2008

Galería de Autógrafos

MEMORIAS DE LA ANG

Por GAIDER ABDUL AL-HAZRED

Trataré de ser lo mas objetivo posible en mi experiencia en la ANG, pero estoy muy emocionado y eso que ya han pasado 3 días desde aquel evento.


Así que pasemos a mi pequeña experiencia (apenas de unas 3 horas) en él.


24 de Octubre del 2007, seis de la mañana.

Mi hermana se prepara para salir de la casa con destino a Santa Fe, ella ya ha estado allí y comenta que sería yo sería muy feliz yendo a conocerlos en persona, oír sus conferencias y conocer la Ibero.


Le digo que no hay cosa en el mundo que me gustaría hacer más pero aun así no puedo, tengo examen y no se si me dará tiempo para llegar pues mi examen es a las 15:00hrs.


Ella me dice que haga lo posible, que no me voy a arrepentir.


Yo le digo que lo intentaré. Y que por favor me mantenga informado por medio de mensajes.


Diez de la mañana.


Mi hermana me escribe informado, cosas como: “No tuve clases, voy para la Ibero” ó como: “Entra Humberto Ramos, empieza su conferencia”.


Yo me dedico a trabajar escuchando “It’s my life” de Bon Jovi y a pensar como sería estar allí.


Una de la tarde.


Pido permiso de salir un poco más temprano, y me dirijo a UPIITA, estudiando entre estación y estación del metro, no dejo de pensar en lo que mi hermana me trajo el día anterior, lo que me encantaría estar allí, conocer a los responsables de que mi pasión por los comics crezca día con día.


Tres de la tarde


Empieza mi examen.


Cinco de la tarde.

Acabo el examen de Herramientas computacionales, busco a un maestro sin éxito y emprendo mi viaje hacia Santa Fe. Envío un mensaje a la ratita Zen “Ya voy para allá”.


Seis de la tarde.

La ratita me pregunta si me falta mucho, que es lo que debe de comprar en la convención; yo le contesto que me espere que me falta una estación para Tacubaya. Que pronto estaré allí.


Diez minutos más tarde he encontrado el camión después de que unos tipos me hayan querido estafar con un supuesto viaje de $20 en 20min. Pero que debo de esperar a otras cuatro personas (eche a perder diez minutos de valioso tiempo). Subo al Camión que me llevará a Santa Fe y le digo al chavo del camión que por favor me avise cuando lleguemos. El dice que sí. Yo trato de no perderme detalle del camino.


De pronto me doy cuenta que a pesar de que el camión avanza a una velocidad considerable, no parece que vallamos a llegar muy pronto. Escucho canciones viejitas de los ochenta mientras pienso: “¿Y si no llego a tiempo?”.


Mi mente divaga observando los paisajes (aún más descuidados que Neza) que pasan ante mí alrededor del trayecto.


Siete de la Noche.


El conductor al fin dice: “¿Quién bajaba en la Ibero?, Es la siguiente parada.”


El autobús se detiene, yo bajo y me voy a el lado erróneo de la avenida, al darme cuenta vuelvo a cruzarla. Me detengo en una puerta, pregunto: “¿Por aquí entro a la ANG?”, el policía me responde: “No, es en la siguiente puerta”. Al llegar a esta estoy muy emocionado en menos de cinco minutos estaré con mis Héroes de carne y hueso.


De pronto me detienen.


Los policías preguntan: “¿A dónde vas?”, yo respondo a la ANG. Me dicen que ¿Dónde esta mi gafete? Les digo que voy llegando. Me preguntan si se dónde es, les digo que en el Auditorio Villaseñor.


Se me quedan viendo.


Me piden una identificación y me preguntan: ¿De dónde vienes?


-Del Politécnico.


Muestro mis credenciales. Las únicas que tengo y están expiradas: son de la vocacional.


- Tus credenciales no sirven- Me dice el policía. – ¿No traes la del IFE?-


-Soy menor de Edad-


De pronto suena mi celular, es mi hermana que pregunta donde estoy, contesto que en la entrada, que no me están dejando pasar, que en tres minutos estoy allí.


Al oír esto los policías se apiadan de mí y me dejan pasar.


Pregunto donde esta el auditorio y ellos me dan indicaciones.


Corro por mis comics.


Veo a la rata (mi hermana), que con señas me da a entender que me calme, que me va a dar el gafete y que parece que ya se dieron cuenta los realizadores de que queremos hacer “chanchullo”, me dice que ahora tengo que aparentar ser diferente así que me quita la chamarra y el gorro que llevo puesto.


Humberto Ramos se da cuenta pero no dice nada. Lo saludo y el me sonríe.


Salgo. Llevo mi gafete y mis comics, uno de los organizadores de la Ibero nos dice: “Aquí todos somos FREAKS, no se preocupen, incluso ellos. A veces detrás de bambalinas cuando se ven también se piden autógrafos”. También nos dice que realmente las conferencias se hacen por el evento “Meet and Greet”, que es una experiencia realmente inolvidable.


Nos deja en una fila en la cual espero mi turno de entrar con los grandes.


Hablo con algunas personas, y de pronto llega mi momento. Voy a conocer a mis Héroes.


El chavo me dice: “Pasa”. Y yo obedezco.


Los veo, son mis autores y yo soy su fan. De pronto ya nada importa: he llegado al Cielo.


>>Lo primero es identificarlos, de derecha a izquierda.


Micro, Tony Sandoval, Pote Quintero, Bef, Humberto Ramos, Mark Waid, Sergio Aragonés, Paul Jenkins, Edgar Clément y Tom Brancroft.


Observo que Paul Jenkins esta prácticamente solo. Empezare por el.


Mientras el chavo que esta antes de mí termina, yo voy sacando mis comics, espero o mancharme demasiado ya que llevo como ¡15!, mientras voy sacando lo saludo; me empieza a firmar los comics y yo lo observo con gran admiración. De pronto el al firmar do de mis comics dice: “Estos dos son mis favoritos” y es cuando empieza la plática (muchas de las partes son de la traducción que me hizo favor de hacer el chavo de la Ibero):


-Si me encantan, son muy buenos.- Le digo.


-En este (señala el Spectacular Spiderman No. 14) es una historia que me fascinó…


-Si, (interrumpo) la analogía que hiciste de Spiderman con el chico en la silla de ruedas fue fantástica.


El hace un gesto con la cara y dice:


-Yeah, yeah, pero lo importante, lo realmente importante en ese comic es que el chico en silla de ruedas se siente apenado por Spiderman, y no al revés.-


-Tienes razón.


Toma el tomo de Spectacular Spiderman número 27 y dice:


-Esta historia en especial, es una de mis favoritas por que es una historia que tuve como proyecto en el portafolios durante cuatro años, siempre la planteaba y los editores me decían: “Yeah, yeah… No, no, no serviría”. Y de pronto al final de esta etapa con el Arácnido me dejaron hacerla.-


--Y es fantástica.


--Lo importante en este comic es que se explica algo que nunca antes se había explicado en la historia del Hombre Araña: “La verdadera razón por la que Peter se pone el traje todos los días”.


-“Sus padres”.-


-Sus padres. Pero es por que siente que les ha fallado.


-Es genial. Tu historia de “El regreso del Green Goblin” es la mejor pelea de Spiderman contra Green Goblin que he visto en toda mi vida”


En ese momento toma los comics de “El regreso del Green Goblin” y dice:



-Por este comic tienes que darle las gracias a Humberto Ramos, ya que este es el “Ultimate Goblin” es el mejor duende de la historia. Lo importante de este comic es que define la relación entre el Duende y Spiderman.


-Y de hecho al final te das cuenta que realmente son una especie de amigos. Simplemente genial.- y sigo: -Quiero darte las gracias por que tú llegaste en una etapa en la que Amazing iba para abajo, y tú subiste (a spiderman) por completo; le diste nueva vida al personaje. Lo salvaste. Soy un gran fan de tu trabajo. Tengo una gran colección de tus comics, estos no son ni la tercera parte.


El dice:


-Gracias


En eso firma su etapa de Spectacular, y le doy el número 8 de esa serie una portada en la que se observa el Doctor Pulpo y Spiderman, le digo:


-Esa historia me gusto toda excepto el final.


-Bueno debes de entender que el Doctor Octopus es un personaje muy difícil de manejar, además a mi me gusta hacer historias cortas, de uno o dos tomos (muestra el 19 y 28 de Spectacular), estar en las series durante un largo periodo no es lo mío.


En eso firma sus números de ORIGEN el primero para Joel (ósea yo) y el otro para Rocío y Maria Elena (mis hermanas). Le digo:


- Ese comic es el mejor comic de Wolverine que he visto, me encanto.


El dice:


-Gracias-


-También me encanta tu personaje de Sentry, es muy bueno. Lamento no tener comics de Sentry que hayan sido escritos por ti, pero aquí en México no los editan.


-En España, si editan a Sentry pero le cambia el nombre; le llaman el “EL VIGIA” (las comillas quieren decir que lo dijo en español) aunque la traducción es El centinela. Ese es uno mis trabajos favoritos, ya que todo el simbolismo que tiene cuando es Sentry y cuando es Void es increíble. Este personaje lo presente en varios lugares de DC y Marvel pero siempre me decían que no.


Un día cuando nos habían dado a Jae Lee y a mí un Eisner. En Marvel nos preguntaron que queríamos hacer: Y se me ocurrió que era un buen momento para incluir a Sentry en el mundo de los comics.


-Es un gran personaje. Me encanta.


En ese momento me estaban corriendo y le pedí una foto (que subiré tan pronto revele).


Lo último que le dije fue:


-¿La idea de hacer la historia de origen fue tuya?


-Si.


-Es muy buena. Muchas gracias. Gracias.


-Gracias a ti.


Era momento de seguir con Edgar Clément.


Llego y lo observo mientras platica y acaba un scketch. Pongo en orden mis ideas. Espero el momento de Hablar con mi autor favorito del comic Mexicano.


Acaba y yo empiezo a hablar.


-Hola, me gustaría saber si me puedes hacer un scketch.


-Si, claro. Pero no tengo con que dibujar, ¡Dame algo rápido!


Rápidamente saco de mi bolsa un plumón que cargaba explícitamente para esto. Mientras se lo doy dice:


-Así me gusta chingao, activos.


-Así somos los de Neza respondo. Por que no se tu pero a mí me encanta Neza. ¿Ya no vives allá verdad? ¿Por qué te fuiste?


-Es que a mí también me gusta Neza, nada mas que no pavimentaban los hijos de su…


-Pues ya esta pavimentado


-Si, cuando me fui pavimentaron


--Risas--


-Quiero decirte que me gusta mucho tu trabajo la forma en que hiciste Op. Bolívar fue excelente.- Mientras observo a una chava que había conocido hace unos minutos pregunto:- ¿Tú nunca has leído nada de él verdad?-


-No- responde


–Bueno la forma en la que el hizo Op. Bolívar fue fantástica mezcla muchas técnicas de ilustración, hace collage, usa tinta china…. Es un trabajo muy bien cuidado.- hago un pequeño paréntesis para decirle algo al buen Clément- Oye… es que yo quería que me hicieras un scketch aquí (muestro una hoja de opalina), es que la hoja la puedo enmarcar y el sensacional de chilangos no.


Y Climent dice:


-O que la… ¡No te digo! Nel arrodíllate si no nada- hago como que me voy a arrodillar- No, no aguanta (dice él), esos si son fans- Termina de hacer el scketch del sensacional y sigue con la página, le pido que me haga un Román de Operación Bolívar y el empieza a hacerlo.


-Ese personaje es mi favorito de tu novela grafica, es genial es increíble no tiene abuela, ¡me encanta!


- No lo que tiene es mucha pero mucha madre


- Si, es cierto.- Me empiezo a dirigir otra vez a la chava -Ese personaje es bien fregón por que el encuentra a un ángel y lo atrapa pero como el wey es judicial de esos a los que les llaman “JUDAS” y es escéptico y solo cree en lo que la ciencia puede demostrar como los ovnis y la virgen de Guadalupe entonces cree que es un extraterrestre. Y lo golpea hasta que el ángel termina confesando que si es un extraterrestre y en donde va a llegar su nave espacial.

--Risas --


Y entonces sigo:


-Además en ese comic Clément hace una buena descripción de lo que somos los Mexicanos, por que después de todo lo que les pasa a los personajes principales, después de todo el desmadre de que se van de mojados a EUA, de que regresan. Se van a comer tacos y es que mientras haya que comer a los mexicanos nos vale, así de fácil.


Y dice Clément:


-Y yo que creí que había dejado más preguntas que respuestas, esa escena de cuando pasan la frontera realmente paso. Me la contó mi hermano que se fue de “mojarra” al otro lado.


-Es lamentable, mi mejor amigo esta allí.


-Si, todos tenemos a uno allá


En ese momento termina de dibujar mi scketch (mi favorito por cierto).


¡Y me doy cuenta que SOLO FALTAN 10 MINUTOS PARA QUE ACABE EL EVENTO y yo solo tengo dos firmas!


Hay que empezar a correr.


Intento formarme con el creador de PUMBA pero dibuja muy lento y desisto.


Le pido a una chava que me guarde el lugar y me formo con TIM SALE.


Estoy a una persona de obtener mi scketch y entonces veo a Tony Sandoval y le pido un scketch para el gato Isaac, el accede ya que mi hermana y el tuvieron una buena platica el día anterior. Y cuando me volteo: ¡Me han quitado mi lugar!, pero todo se resuelve rápido y me hace un scketch de spiderman. Solo le pude decir un comentario:


-Tú y Jeph Loeb son la única pareja que puede ser comparada con la pareja que hicieron Stan Lee y Jack Kirby.

El se ríe y dice:


-Somos buenos, pero no para ser comparados con ellos.


-Tienen una gran sinergia juntos.


-Tienes razón, yo también pienso eso.


-Cuando ustedes están juntos son los mejores en lo que hacen.


-Gracias.


Al terminar mi boceto le pido una foto y le digo:

-“Tanks, tanks”-Las comillas quieren decir que lo dije en ingles horrible-


Y el dice:


-“De nada”-yo esbozo una gran sonrisa por que lo dijo en español y me voy a recoger el scketch de Tony Sandoval-


Le digo que me gusto su bamopeth que hizo en su página, que me encanto el responsable de la caída de los templarios. Y me dice:


-No, el no fue el culpable. Los culpables fueron el Papa y Felipe-


-Wou. ¿Te sabes la historia?


-Si, de hecho te adelanto algo: voy a hacer una novela grafica de la historia de los templarios.


En ese momento pongo una sonrisa de estupido y le digo que gracias mientras me voy a formar con Humberto Ramos. ¡Pero ya me han corrido mas de un vez!, no se si pueda lograr que m firme mis comics o me haga un scketch.


Estoy a 2 personas de llegar a él cuando llega un chavo de la ibero y nos dice:


-Ese fue el último, gracias por venir los esperamos mañana.


Todos ponemos cara de compungidos y le digo:


-Oye mira; todos queremos scketch pero mejor un firma. Apilo los comics y Humberto nos los firma. No se tarda ni un minuto. ¿Cómo ves?


-Apílamelos pero rápido- dice mientras truena los dedos.


Le pido a los que están junto a mi que me den sus comics mientras los demás ponen uno yo pongo cuatro (hay que aprovechar). Llego y le empiezo a decir para quién es cada uno. Cuando es el turno de los míos le digo:


-Los siguientes cuatro para JOEL


-¿Joel? ¿El hermano de Rocío?


-Si, soy yo. Mucho gusto.


-A tu hermana la terminaron odiando.


-Lo siento mucho.


Cuando llega a “El regreso del Goblin” le digo:


-Esta es la mejor lluvia en los comics que he visto, le ganas a Jim Lee, le ganas a La Ultima Cacería de Kraven… Le ganas a todo. ¿Cómo la hiciste?


-Rayita por rayita- responde con una sonrisa.


Pido una foto y me voy.


Observo que el Pote Quintero esta dando bocetos.


-Hola. ¿Me puedes hacer un Pote?


-Si claro.


-Me gusta mucho tu trabajo, y el pote es uno de mis personajes favoritos. Oye, ¿No tienes nada publicado del Pote?


-No.


-Una vez vi un libro con una portada del Pote. Pero no se donde conseguirlo.


-Es que ese no es mexicano, es una antología de Francia.


-¿Cómo es posible? Estas publicado en Francia y aquí no.


-Si.


-Oye leo tu blog también. Me gusto mucho la transformación del hombre en caricaturista y los clase mierderos.


-Si, y se ríe.


-¿Oye el Pote es de Iztapalapa? ¿Tú eres el Pote no? ¿Tú eres de Iztapalapa?


-Si, de hecho a mi me divierte mucho dibujar a el Pote. No tanto a Buba.


-Me gusta más el Pote que Buba. Yo soy de allí cerquita; de Neza.


-En ese momento acaba el scketch y le pido que firme el sensacional de chilangos. Le digo gracias y me retiro.


Observo a Bef que esta tomando sus plumas y le pido un scketch para mi hermana.


-Tu hermana escribe muy bien he.


-¿Si?, es que a mi no me gustan sus historias, me deprimen. Gracias.

Me tomo la foto con los dos. Y para acabar bien el día me dirijo de nuevo con Clément.


Me dice:


-¿Qué onda, te falta que te firme algo?


-Mmm, no venía a eso pero ahora que lo dices sí.- Le doy la historia de Ramos en el Sensacional de Chilangos.


-De hecho venia por mi plumón.


-¿Qué no era hasta que se acabe?


-Por supuesto que no, ves que lo voy a meter en resina y enmarca en mi cuarto y te lo quieres quedar.


De nuevo le digo lo maravilloso que es su trabajo. Tanto así que deja a un lado un boceto y me dice:


-A ver, síguele. Creo que es hora que de que fundar una religión.


-Si, la religión Clementista.- Un chavo sugiere el culto a San Lobo.-


Seguimos hablando hasta que le dicen que solo lo están esperando a él. Ramos llega para apurarlo. Le pido que me firme el Sensacional. Le digo que tengo muchos comics de él y el bromea diciendo que tiene todos los de Clement (por que nada mas tiene 2). Nos reímos.


Edgar acaba su boceto, se levanta y me doy cuenta que olvida el fólder con su reconocimiento de participación y se lo hago saber:


-Oye se te olvida tu folder.


Hace un ademán con la mano sugiriendo que le vale. Y entonces lleno de esperanza le digo:


-¿Me lo puedo quedar?


-Si, quédatelo.


Lo tomo y es así como me quedo con algo único de ese evento y que guardare por mucho, mucho tiempo.


Al salir le cuento durante el regreso a casa todo lo que me sucedió a mi hermana quien esta muy feliz de que yo haya ido al evento.


Y bueno, esa es la historia del día en que conocí a mis héroes.


Aun estoy emocionado.

http://comiquero.com/ang-ibero-2007/

http://www.supercomics.com.mx/?cat=40


10 comentarios:

José VulcanSnake dijo...

Orale pues que chido, yo el unico 'tesorito' que tengo (y no tiene nada que ver con comics) es una Ed. Legendaria de un videojuego llamado HALO 3, viene con un casco, miniposter, y 2 dvds de videos, con un tipo minicomic (o algo así). Pero eso para mi es mi tesoro más presiado. jejejejejeje

Skywakko dijo...

Ajá, conque tú eres al que confundieron con Jor-el!
Porque han de saber, que a su hermana la terminamos odiando (me incluyo, jajaja) porque videograbó tooodas las conferencias, y a cada uno de los conferencistas le pedía un saludo para su hermano Joel (de ahí que lo confundieran con Jor-el, el padre de Kal-el, eso sí que estuvo de la pura risa). En fin, se ve que eres realmente un freak (como cumplido, no como ofensa, eh?) que realmente conoce a sus 'héroes'. Y sin duda, coincido en que esas historias cortas de Jenkins son de lo mejor de Spectacular. Sobre todo la última, que me recuerda mucho a Calvin & Hobbes.

Remy dijo...

Genial! Bonita Redacción!

Y pues que envidia, yo quiero una firma de Humberto Ramos...

waldoxxx dijo...

maestro etazul, en verdad que viviste una super experiencia que en tu vida volveras a repetir (bueno puede que si), te felicito y gracias por compartir esto con nosotros, saludos

pd. que enviadia y de la mala, jajaja

Skywakko dijo...

Que pasó, Waldoxxx, Etazul lo posteó, pero el autor de esta narración pone su nombre hasta arriba (tiene nombre como de talibán) jajaja

Etazul no pudo ir, lerolero (ji)

Y de cualquier manera, si hubiera ido, habría terminado en lágrimas por ver tanto comic 'rayado' (es decir, autografiado)

Saludos a todos!

Es broma, Eta!

Blackpaco dijo...

Yo no odié a tu hermana ni me cayó mal ni nada... si acaso me dio harta envidia... y si rolas los videos? ;-)

Francisco.

Gaider Abdul Al-Hazred dijo...

Si me facilitas un video VHS con gusto se los paso y espero que mi hermana no los haya incomodado mucho. Ninguno de los dos sabíamos que era el meet and greet y por eso pedía los saludos en la conferencia. Como ya le he dicho a Luis Gantús: No importa que para la otra yo este en exámen voy a acomodar las cosas para poder ir.

Por cierto haber si en el aniversario de la COMCOMICS puedo conocer tanto a "El pipiripau" como a "Skywakko" que me han caído bastante bien. Y de hecho el nombre es mitad sarraceno y mitad ruso-inventado. Quien haya leído a Lovecraft sabrá por qué.

Muchas gracias por los comentarios y hasta luego.

Etazul dijo...

Es correcto tu nombre se me hacia conocido, ya recuerdo es de un autor de un libro de Magía: El Necromicon.

Saludos.

Skywakko dijo...

Oooh, de veras que cada día se aprende algo nuevo... Disculpe mi ignorancia, Mr. Gaider, pero digamos que hay muchísimos libros que me gustaría leer, y no lo he hecho... (además que mi área de conocimiento mas bien es lo visual, como cine y tv, de preferencia de ficción/acción, ja).
Nomás termino de dibujar cierto cómic, y de veritas que leo algo... aunque sea el periódico, jajaja.

Saludos!

Sociedad de Comics y artistas de comics de Tijuana dijo...

tu eres una persona muy afortunada po haver conocido a humberto ramos un tipazo en lo que se refiere a comics

saludos