Acom webcomic

viernes, 18 de enero de 2008

De cine y otras Fechorías

Ésta es una película sin directorr
Por Jefe Maestro

Para mí, el cine es una de las expresiones artísticas más poderosas, directas, precisas, que posee la impagable cualidad de manejar esquemas complejos y sencillos a la vez; el cine, mis gentiles lectores no deja indiferente a nadie.


En mi caso todo comenzó por el ya lejano año de 1990, cuando en un videoclub de mala muerte (pequeño, maloliente, atendido por jovencitas mascando chicle) renté una película que a simple vista no parecía atrayente, no estaba rodeada del halo de comercialidad o popularidad que en aquellos momentos gozaban películas del estilo de Duro de Matar o las masacres irreales y protagonistas que podían verse en las últimas cintas de Schwarzzeneger o Stallone. El título en cuestión era "Nómadas" y fue el primer papel protagónico que tuvo Pierce Brosnan. Una película que se alejaba por completo de todo lo que había visto hasta entonces, a mis tiernos 12 años de edad, un filme que en ese momento encontré raro, complejo, que despedía un aroma seductor, así, casi sin darme cuenta se recorría para mí el velo que separa al cine del entretenimiento desechable, tenía ante mis ojos una muestra de un lado hasta entonces desconocido por mí acerca de él. Fue la gota narrativa que desencadenó en mí un efecto dominó y me hizo buscar diferentes tipos de propuestas, a ofrecer argumentos cuando decía por qué tal o cual película me gustaba o me provocaba disgusto. Dentro de mi se gestó el dogma de que el cine es algo más, mucho más que tan sólo para sortear los momentos de ocio.


"Nómadas" tiene para mí un valor muy grande y un lugar privilegiado dentro de mis memorias cinéfilas, a pesar de haberla visto una sola vez, hace ya 17 años.


No ahondaré en detalles ni haré análisis de esta película como lo he venido haciendo regularmente, lo cual me lleva al siguiente punto: Desde el 18 de mayo (hace exactamente 8 meses) comencé en este blog a escribir acerca de cine, particularmente me enfoqué a recomendar películas poco conocidas pero que desde mi punto de vista le resultaran atrayentes a todos los que leemos o hemos leído comics alguna vez, en un principio se me ofreció la oportunidad de escribir algo relacionado con ellos (que me gustan muchísimo) pero desafortunadamente mis conocimientos comiqueriles no son del grado o de la altura de mis colegas Etazul, Osdan Hero, Frank Black o Arnulfo, por citar algunos ejemplos, por ello ofrecí en su lugar hablar de cine, tema del que me siento más capaz para comentar, no por que sepa todo o por que tenga la última palabra, sino por que me es más natural y me salen las palabras con mayor facilidad para intentar describirlo.



No obstante, gentiles lectores, este espacio llega a su fin, no será publicado más dentro de las páginas electrónicas del Blog de la Comcomics; esto obedece a que distintas situaciones personales se me han presentado en las últimas semanas y es mi deber atenderlas como es debido, para ello me veo en la necesidad de suspender mi colaboración en este blog de la Comcomics de la cual también formo parte como socio. Si en un futuro hubiese interés de parte de los lectores por que regrese esta columna lo haré con toda disposición (amén claro de que no tenga situaciones que me impidan dedicarle el tiempo necesario).


Agradezco a la mesa directiva de la Comcomics por ofrecerme la oportunidad expresarme en este espacio, a todos aquellos que dedicaron algo de su tiempo en hacer comentarios ya fueran a favor o en contra, y muy particularmente quiero agradecer a Yoshimi, Don Diavolo, Arnulfo, Skywakko y Aldo D, quienes fueron de los lectores más asiduos a este espacio.


Sólo me queda recomendar un breve lista de películas que considero vale la pena dedicarles tiempo y análisis.


Rififi

Heart of Glass

El Séptimo Sello

Europa

Mullholland Drive

Yo Iván, Tú Abraham

Citizen Kane

The Duellist

Metropolis

Nosferatu

Kagemusha

Following

Aguirre la ira de Dios

Festen

Undertow

Y un largo etcétera.

Adiós.



10 comentarios:

Etazul dijo...

Yo opino que podemos encontrar la manera de que sigas publicando la columna, se que el tiempo es factor pero podemos tratar de hacer un poco de tiempo. Saludos

angel dijo...

Jefe sigue con tu columna, creo que debe de seguir existiendo algo mas que comics en este blog, saludos y ojala pueda seguirle

adversario dijo...

SALUDOS JEFE MAESTRO OJALA Y TODAVIA PUEDAS SEGUIR COLABORANDO EN ESTE ESPACIO,TAL VES YO NO ESCRIBA SEGUIDO PERO SOY SEGUIDOR DE TUS COMENTARIOS SOBRETODO POR LAS RESEÑAS DE PELICULAS Y LAS RECOMENDACIONES HACIA HISTORIAS QUE NO SEAN FACILONAS Y TRIVIALES SUERTE!!!!

Arnulfo dijo...

Considero importante que no abandones este espacio Vic. Si bien es cierto que tenemos una vida que atender, este tipo de actividades nos ayuda a complementar parte de ella, me parece justo reconocer tus conocimientos de cine, y representaría una pérdida grande no contar con ella. La decisión es tuya, pero independientemente de la decisión que tomes espero seguir contando con tu amistad y presencia en futuros eventos.
Has considerado modificar la periodicidad de su salida?

Lestat.The.Vampire. dijo...

jefe Maestro, mi estimadisismo Victor, recibi tu email y solo puedo ofrecerte mi apoyo si necesitasapoyo en lo que sea, en esta comunidad existen muchos amigos y espero de verdad que no dejes de escribir, si no puedes ahora, te invito a que lo hagass ya sea de forma mensual o bimestral, y el dia que tu lo prefieras, recuerdas esa frase de los Avengers? en este caso es lo mismo, una vez Comcomiquero, por siempre Comcomiquero, te esperamos con muchisimo gusto en nuestro aniversario, un abrazo amigo y mis respetetos por tu gran trabajo, eres el mejor.

Don Diavolo dijo...

El esfuerzo durante todo ese tiempo se distinguió definitivamente por la calidad narrativa que siempre me provoca grandes recuerdos. Acudo nuevamente a felicitarte por esta columma que es, una colaboración que permitió rectificar muchas de las posibilidades que la expresión narrativa con la visual pudo conjunar.
No soy de los que piensan que debes regresar ... más bien reconozco tu pasión y conocimiento ... ya que no será la última vez que charlemos de cine ... que aunque hemos marcado diferencias, conseguimos celebrar el noveno arte como es debido.

Acudo también a que a veces exponer cualquier cosa que sea cuesta trabajo ... porque nunca faltan los insultos, que por ignorancia se han cometido cuantiosos errores, es por ello que celebro también tu retiro ... y no es que prevalezca el egoísmo ... pero como cualquier esnob puede padecer males como tal ...

... Abandonar esta columna fue como disfrutar de un final no figurativo, irreal y contemplativo ... como cualquier película de cine Avant Garde, que pocos logran entender, y que muchos tantos se preguntan ¿¿qué pasó??, así la muerte con una delicada narrativa que sigue buscando su espacio donde renacer ... lo cual me parece notablemente fantástico.

Otro de los tantos motivos por los que me parece singular el día de hoy es encontrar el número 18, que se repite al final ... buen momento para estar contento ... te felicito y espero que pronto nos veamos y seguir disfrutándote por mucho tiempo ...

L3* dijo...

Que te vaya bien

jefe måestro♀ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jefe måestro♀ dijo...

Agradezco sus comentarios y el tiempo que se dedican para hacerlos; no descarto un regreso, pero como mencioné existen factores personales que me absorben tiempo y quiero atenderlos, si este espacio regresa tal vez sea con un enfoque distinto o tal vez lo haga para comentar acerca de otros temas que si bien a primera vista no tienen relación directa con los comics a fin de cuentas guardan cierto parentesco; Un saludo a todos, seguimos por aquí, si alguien gusta hacerme llegar sus comentarios acerca del tema puede hacerlo escribiendo a elmasterchief@gmail.com de esta manera se podría hacer un debate e intercambio de ideas más personal.

Espero que podamos vernos muchos de nosotros en el aniversario.

En Taro Adun

Francomagno dijo...

Suerte jefe Maestro, van a hacer falta tus textos