Acom webcomic

jueves, 29 de noviembre de 2007

VII Aniversario del MUCAHI

Estimados amigos les informo que la historietista Laura Bolaños (decana de la Historieta Mexicana) ha confirmado su asistencia al VII Aniversario del MUCAHI. Esta la semblanza de su trayectoria que nos ha enviado la cual comparto con todos ustedes:


LAURA BOLAÑOS.


Estimado Rubén Eduardo: Recibí su invitación. Me da muchísimo gusto que haya quien emprenda una iniciativa para la permanencia de la memoria de la historieta mexicana (que está todavía viva y con posibilidades de volver por sus fueros). Sobre todo que la tome en sus manos una gente joven para que haya mayor trascendencia. Por supuesto iré y será muy grato encontrarme con los viejos pilares de la historieta. Ignoraba yo que Pepe Suárez hubiera fallecido. Bueno, ya desapareció la mayoría de los iniciadores, quedamos los sobrevivientes. Mora es de los "jóvenes", los demás que menciona y yo pasamos todos de los 80.
Resumiré mi trayectoria como historietista y algo de mis otras actividades:


Me inicié en la revista Chamaco a los 17 años, en 1942, dibujando portadas. Luego hice algunas historietillas junto con Humberto Márquez, un gran dibujante que murió muy pronto en un accidente. Elegí trabajar sólo como argumentista porque el dibujo comercial no era mi vocación.En poco tiempo fui despedida por el que dirigía la revista y regresé cuando la empresa pasó a manos de don Rómulo O`farrill Sr.y el Sr.Fernando Canales quedó como gerente. Les presenté un reporte sobre la mala situaión de la revista, que estaba a punto de desaparecer, y me pusieron al frente como directora. Di el cambiazo al carácter de la revista al pasar de la historieta cómica y de aventuras a historieta de amor, que era lo que estaba pegando. Tuvimos gran éxito y en 1953, a iniciativa del gerente de ventas Marino Carrera, se cambió de la historieta continuada diaria al formato de libro con una historia completa, entonces de 384 páginas. El éxito fue fulminante. De publicación mensual pasó a quincenal, decenal y finalmente quedó en semanal, con éxito arrollador que hizo dar un giro a la historieta mexicana. Desde entonces la mayoría de las publicaciones del género se hace en ese formato.
Propuse publicar El Libro Policíaco. Luego siguió la Novela de Amor. En 1958 dejé la dirección y quedé sólo como argumentista, por resultarme más cómodo. Ya entonces tenía yo tres hijos de cuatro, tres y un año, y trabajar en casa fue para mí la mejor opción.


La dirección pasó a manos de Carlos Vigil y posteriormente a las de Alicia Ibáñez. Ambos siguieron impulsando la edición de revistas de las que llegaron a publicarse 14 en la misma empresa, Novedades Editores. Yo hice argumentos para Novelas de Amor, ya entonces convertida en fotonovela, El Libro Sentimental, El Libro Pasional y algunas otras que tuvieron menor duración, siempre sin dejar El Libro Semanal. A partir de 1985, elegí quedar sólo en el Semanal. Sigo hasta la fecha, hoy en Historia Semanal con la empresa Mina Editores y con nuevos proyectos de próxima aparición. O sea, de mis 82 años de vida, 65 he trabajado en la historieta, auque mis actividades también se han extendido al periodismo y la literatura.


Colaboré algunos años en las revistas Sucesos, y Por qué como analista política; durante 35 años en los periódicos El Universal y El Gráfico, 10 años en la revista Quehacer Político, así como en el diario México Hoy de corta publicación, y he colaborado ocasionalmente en otras revistas, siempre con artículos de análisis político. Escribí algunas obras de teatro infantil que se representaron en Cuba y Nicaragua. Tengo tres libros publicados: Chiapas, los indios de verdad; La identidad perdida y otros mitos, y El amor en una nueva era. Hice comentarios poéticos a presentaciones de libros de arte y a cinco libros con ilustraciones de mi hijo Sergio Carrera. Soy pintora aficionada. Todo esto último sin dejar nunca la historieta.

YA SABEN LA INFORMACIÓN DEL EVENTO QUE ES EL 9 DE DICIEMBRE ESTA EN :

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071121071535AAY6Itx

http://museocomicmexicano.blogspot.com/

http://elmeticherevista.blogspot.com/

En Supercomics pueden encontrar mas información sobre Laura Bolaños

http://www.supercomics.com.mx/?cat=41

2 comentarios:

Lestat.The.Vampire. dijo...

gooooooooooooooooooooyaaaaaaaaaaaa
goooooooooooooooooooyyyaaaaaaa
cachun, cachun, raraaa
cachun, cachun, raraaaa
goooooooooooooyyyyyaaaaaaaaaaaaaa
U N I V E R S I D A D !!!!!!!!!!!!
como no te voy a quereeeeeeer
como no te voy a quereeeeeeer
si mi corazon azul es y mi piel dorada siempre te amareeeeeee
como no te voy a quereeeeeer.....

Lestat.The.Vampire. dijo...

pumas 3-0 santos, asi o mas mezcla maistro????? jajajaja eso es un equipo y no pedazos, y donde estan? y donde esta? los pobres chemos que querian campeonar? jeje