Acom webcomic

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Columna DC

PËDCIMISST

Batman y los Outsiders

Por Don Diavolo



Los Outsiders debutaron en el año de 1983 en las páginas de Brave and the Bold en donde el principal protagonista fue Batman. En ese lejano número se muestra como el Barón Bedlam usurpa el trono de la familia Markov. Mientras Lucius Fox es secuestrado durante la visita al país donde representa WI. Batman quiere que la Justice League se ofrezca para rescatar a su amigo, pero ellos se oponen a la búsqueda y es ahí donde Black Lighting, Geo Force, Metamorpho y Halo Katanna se unen a este encapotado y formar técnicamente los Outsiders, o extraños.


Los Outsiders vivieron muchas aventuras durante la gloria de los años ochenta junto con Batman, hasta su salida y la incorporación de seres más extraños como Looker, y la llegada de nuevos artistas como Alan Davis sustituyendo a Jim Aparo dibujante icónico del murciélago, Mike Barr trabajó como guionista en esta serie y Davis debuta como su primer trabajo en comic norteamericano.


Los números seguían funcionando, hasta que en 1993 se canceló la serie para ser resucitada hasta el día de graduación en la conocida Graduation Day de los Teen Titans escrita por Judd Winick y dibujada por Ale Garza. En esta serie un androide despierta a un robot en los STAR Labs, y es nada menos que una réplica de Superman que asesina a Omen y que también dispara un rayo mortífero a Donna Troy, mejor conocida anteriormente como Wonder Girl fundadora oficial de los Teen Titans.


Outsiders resucitados


Winick sigue con este grupo menospreciado junto con Raney y quienes comienzan poniendo a Arsenal convenciendo a Nightwing para que se una al nuevo Outsiders con la ayuda de la empresa Optitron, muy similar a la propuesta de desconocidos que reciben una buena financiación para cumplir su tarea. Metamorpho es el único miembro original, y ahora vemos integrado a Grace, Indigo, Thunder Grace y Jade la hija de Alan Scott.


El grupo comienza combatiendo a villanos que van desde la amenaza animal Gorilla Grodd, hasta los villanos `marvelianos´ como Sabbac o el desalmado Dr. Sivana, y en el lado de los héroes invitados aparecen Batman, Green Arrow y Huntress.


Winick logra identificar a los personajes muy al estilo mutantes que compiten con la editorial, ya que por ejemplo Indigo es una androide que busca la aprobación humana y de Metamorpho, Thunder vive a la sombra de su padre y Metamorpho puede ser un recuerdo de Plastic Man en ciertas ocasiones.


Hay algo que con la mayoría he coincidido, los diálogos son demasiado extensos, un tanto defectuosos y se tornan un tanto lamentables.


Por petición de unos cuantos, el regreso de la columna Paradigm a este lugar.

5 comentarios:

Aldo D. dijo...

Oye Diablo, me gustaría saber tu opinión en el hecho que desde COIH, nos olvidamos de las épocas de oro y plata, donde los superhéroes conocían las identidades secretas de cada uno, y ahora desde unos años para acá, hemos vuelto a esta premisa, todos los miembros de la JLA saben que Clark Kent es Supermán y Bruce Wayne es Batman, por ejemplo. ¿Es correcto que todos conozcan las identidades de cada quien? ¿No es un gran riesgo saber esto, y que esta información caiga en malas manos?

Aldo D. dijo...

Por cierto, veo un error, está escrito :"Metamorpho y Halo Katanna", Halo y Katanna no son dos personajes completamente diferentes????? tmb mencionas " formar técnicamente los Outsiders, o extraños.", debemos entender que la traducción de Outsiders es "extraños" ???

Saludos

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

MUY BUENA COLUMNA DIAVOLO, ME LATIO, MUY BUENA LO QUE SI ES QUE A VARIOS NOS DEBES YA LA DE HAL JORDAN, PARA CUANDO AMIGO? DE MENOS EN NAVIDAD NO? SALUDOS DIAVOLO

Don Diavolo dijo...

En la Golden Age al menos uno sabía la identidad de Kid Eternity y era Samson... o en la Silver Age, la esposa de Barry no sabía quién era en realidad, hasta descubrirse que los dos tenían actividad de "héroes". Las épocas moldean a los personajes dependiendo de qué tanto se quiera mantener el principio y el engaño que genere conflicto y los lectores sigan usando la personalidad de Clark Kent para referencia personal (ver Krypton Companion). No me atrevería a decirte si es correcto o no saber las identidades, si se saben a veces es mejor como cuando Wally no recordaba que era Flash... pero si tu comentario se refleja en los acontecimientos de la CW, donde por revelar identidades se generan conflictos, entonces algo te faltó por comentar en las columnas de la otra editorial... recuerda que DC no usa tanto esa trama para causar interés, tiene cosas mejores planteadas...

...Tienes razón, son dos personajes distintos, error de dedo... les ofrezco una disculpa... ah ah... ya me disculpé, ehh... sí, debo la columna de GL... espero no pase como con Long Halloween...

Alexander Out.

Don Diavolo dijo...

Se me pasó lo que me preguntas de los Outsiders. El Webster lo define como una persona que carece de un grupo dado, esto puede ser por diversos factores sociales, y puede ser como con lo que le pasó a Batman que la Liga lo dejó, y tuvo que formar su propio grupo para salvar a su amigo... el grupo de extraños no se refiere al que pertenece el Dr. Strange, sino al de destituídos y nuevamente integrados por algún grupo que no necesariamente es opositor... puede ser la misma causa, espero haber sido explícito.