Acom webcomic

jueves, 25 de octubre de 2007

El bueno, el feo y VENOM

V for Vendetta
(V de Venganza)
Parte 1 de 2

Por Venon

"¡El Pueblo no debe temerle a los Gobernantes, Los Gobernantes deben temerle al Pueblo!" (Por “V”)


Su historia:

La idea original de V for Vendetta comenzó en 1975, como la idea del guionista Alan Moore en la revista Hulk Weekly (Hulk Semanal), en donde un terrorista transexual, con cara cubierta de maquillaje teatral, mejor conocido como “The Doll” (“El Muñeco”), se opone al estado totalitario de los años ´80s. Sin embargo, la idea fue rechazada por el director de la revista, pues era completamente diferente a lo que se publicaba en esa época.


Años después (en 1980), Moore es llamado por su amigo Dez Skinn para participar en una publicación llamada “Warrior” (Guerrero), además reunió a otros artistas, entre ellos a David Lloyd, al cual, le pidió crear una nueva serie de misterio y este decide trabajar con Moore (con quien ya había colaraborado antes). Alan comenzó a escribir sobre el mundo de Vende, una sociedad realista de pandillas en la década de los ´30. Sin embargo, a Lloyd le desagradó la idea, pues el realismo de Moore pretendía limitar las concepciones que él quería para la nueva historieta; entonces concordaron en que el mundo de Vendetta sería un futuro cercano (Skinn aprobó la idea).


Mientras tanto, Lloyd dibujó y creó una muestra corta de una tira cómica llamada Falconbridge para la revista Pssst, sobre una heroína libertaria llamada Evelina Falconbrige, la cual luchaba contra una sociedad fascista en busca de venganza. La historieta tenía un estilo artístico diferente a todo lo visto antes, pero era tan radical que Pssst la rechazó. Lloyd se la mostró a Moore, el cual empezó a basar a V de Vendetta en un concepto similar, formando una lista de obras literarias y de autores que quería emular, entre las cuales destacaban ¡Arrepiéntete Arlequín!, dijo el Sr. Tic-Tac, 1984, Fahrenheit 451, y Robin Hood.


Alan Moore empezó a formar el mundo de V de Vendetta, el cual tomaba lugar en 1997. Dado a lo que él consideraba una pésima administración del Partido Conservador, asumió que el Partido Laborista ganaría las elecciones futuras, se alzaría al poder, quitaría las armas nucleares estadounidenses del territorio inglés y así evitaría que Inglaterra se involucrara en una guerra nuclear. Basado en esto, el futuro de V de Vendetta mostraba un mundo tras una guerra nuclear que había destruido a la mayor parte de Euroasia y Norteamérica, en el cual, Inglaterra, aunque sobreviviente, estaba en un estado de caos, en donde el fascismo fácilmente podría emerger.


El título de la historia no fue idea ni de Moore ni de Lloyd. Moore solo tenía títulos que él consideraba inútiles, pero fue un socio del editor Dez Skinn, Graham Marsh, el cual sugirió el V de Vendetta. Lloyd entretanto tenía el concepto que el héroe se llamaría V, y que sería un policía que operaría clandestinamente desde su agencia para conspirar con el gobierno. Diseñó a un V con apariencia ninja, pero advirtió que era, nuevamente, demasiado tradicional.


Entonces, la idea del personaje completo de V surgió por parte de Lloyd. Él pensó en darle a V la apariencia de un "Guy Fawkes resucitado", con una máscara de papel maché, sombrero cónico y una capa oscura, dado que Guy Fawkes es uno de los personajes más famosos en Inglaterra. Además de otros conceptos sobre la apariencia y comportamiento de V - entre ellos, que nunca se revelaría su identidad - Lloyd también declaró que en V de Vendetta no habría ni bocadillos de pensamientos ni de efectos sonoros. Aunque esto representaba cierta dificultad para Moore, aceptó.


No obstante, Warrior fue cancelada en 1985, dejando un episodio completo sin publicar. Varias compañías trataron de convencer a Moore y Lloyd de dejarles publicar y completar la historia. Finalmente en 1988 DC Comics publicó una serie de diez ejemplares, reimpresas a color, y eventualmente continuó con la serie hasta finalizarla. El primer material nuevo apareció en la publicación Nº 7, que incluía el episodio sin publicar de Warrior. Tony Weare dibujó un capítulo extra ("Vincent") y arte adicional para otros dos, "Valerie" y "The Vacation" ("La Vacación"). Steve Whitaker y Siobhan Dodds trabajaron como coloristas durante toda la serie.


La serie completa, incluyendo un ensayo sobre los orígenes de V de Vendetta llamado "Behind the Painted Smile" ("Tras la Sonrisa Pintada") the Alan Moore, un prólogo de David Lloyd y dos interludios, fueron publicados en formato de novela gráfica en Estados Unidos por Vertigo (ISBN 0930289528) y en el Reino Unido por Titan Books.


En el texto abundan los juegos de palabras, especialmente con la letra V y por consiguiente al número 5, las alusiones literarias y, en los diálogos del protagonista en la versión original, el pentámetro yámbico (otra referencia al número V).


Sinopsis:


Inglaterra (tras la tercera guerra mundial) es tomada por la ultraderecha fascista Norsefire y se sume en un régimen totalitario, que controla a la población mediante los métodos habituales (policial, propagandístico, etc.) y otros tecnológicos (cámaras, micros, etc.). Sin embargo, un terrorista subversivo que se autodenomina V y que se oculta disfrazado de Guy Fawkes, no piensa permitir que ese régimen perdure mucho más. Al inicio de su campaña, V se encuentra la joven Evey Hammond, la cual se convierte en su más fiel aliada contra Norsefire.


El tema principal de la historia es la batalla convulsiva entre la anarquía y el fascismo, como las únicas formas de vida política frontales.

10 comentarios:

Adrián Medina dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/V_de_Vendetta

Espero que tengas oportunidad de leer la obra para de primera mano disfrutar de su complejidad y así sacar tus propias conclusiones.

Rodrigo dijo...

Mi estimado Venom, coincido con Alpha Comics, trata de leer la obra y escribe tus propios pensamientos, no solamente copies y pegues, que eso es sumamente fácil de hacer, de verdad que es preferible leer lo que tu escribes, con errores y aciertos y que recibas una retroalimentación de parte nuestra, para que de esa forma comiences a pulir tus habilidades como escritor. El copiar no te va a ayudar en nada y al contrario, lo que hace es que pierdas credibilidad ante las demás personas, así que, esta es una invitación a que hagas un esfuerzo propio y escribas tus propias ideas y que no hagas uso del Copy/paste. Un saludo, Rodrigo

Fozz dijo...

No es un copy/paste, pero si es muy similar a lo que esta en wikipedia. Te recomiendo que hagas lo que dice rodrigo, y en caso de que tengas que poner algo tal cual como esta en la fuente de información que te basas una citas para que te quites estos problemas.

VENOM dijo...

Estimadisimos amigos:

SI es de wikipedia, no esta copiado y pegado tal cual, esta entrada se la envie a mis compañeros para que la ojearán de algo que queria publicar! 2: en la entrada original VIENE la fuente de la historia... BUENO, NO ENTIENDO PORQUE LES AFECTA sabiendo que hay gente que ni conoce este personaje, su saco mi conclusión personal es más probable de que los enrede.. Lo lamento (si se sienten ofendidos a todos aquellos que SON PERFECTOS y saben de todo) y a aquellos que me hicieron la observacion Gracias y tambien entiendan la situacion. Salu2 de su no amistoso vecino...Venom.

VENOM dijo...

No solo es por los comentarios O.K.? Gracias amigo Alpha Comics (no esta tal cual ya explique), Rodrigo (Gracias por tu observación ojala entiendas el motivo), y amigo geometrico (Mil Gracias a ti tambien). OK pero si por el anterior comentario a alguien le quedo "el saco" lo lamento pero asi soy...jeje salu2.

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

pablo:

nadie se molesta y me parece que nadie a hecho comentarios en mal plan, es nuestro punto de vista, y nadie de nosotros somos perfectos, pero preferimos que nos viertas tu opinion aunque creas que nos enredarias, animo amigo, acepta las criticas y sigue adelante, cuentas con mi apoyo.

Anónimo dijo...

No es mala onda. Son solo consejos de gente mayor (en la cual yo no me incluyo), que te dan consejos. Sigue el consejo de Lestat ya que el tiene por ahi de 40 o 45 años y algo sabe.

mcfly dijo...

por dios! solo estas copiando lo que viene en el trade paper back. pues si es asi de facil ¿por que mejor no lo hacia yo?. Escribe lo que tu pienses no lo que escribió Alan Moore en 1983

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

JAJAJAJA, QUE PASO "MSTRNG", NO TENGO TANTOS, YA VES PABLO? COMO SEA PARA BIEN O PARA MAL TU COLUMNA ES COMENTADA, ESTO DE LOS SIMBIOTES SIGUE DANDO DE K HABLAR.

ÚXKR dijo...

No es por presumir, pero:

http://photo.ringo.com/196/196175015O845084632.jpg

http://photo.ringo.com/197/197723052O655595011.jpg

Saludos