Acom webcomic

martes, 30 de octubre de 2007

Columna Nacional


GEHENA Y LA FAMILIA TRICKY TRAKE
Parte 1


Por El Cacha


Para esta columna quisiera reproducir una entrevista hecha a Vic Hernández, el autor de Gehena, allá por el lejano año del 97 y que fue originalmente publicada en la revista Plan B Año 2, Numero 4.




¿Cómo le hace un hombre para escribir un cómic donde los personajes son mujeres?

En primera, porque veo que en el medio los personajes que mas abundan son hombres, sean humanos, mutantes, elfos, duendes patas de bolillo, etc. Y por lo general las chicas (personajes) que aparecen en cierta forma en cada comic, sea cual sea el genero, terminan siendo la comparsa, la novia, la amante, el faje, la esclava, el sex-toy, o simplemente la boba pechugona que haga las delicias del lector.



Me gustan las chicas, me gusta su manera de ser, de pensar, y de vacilar. Íntimamente, alejado de la chorcha entre hombres y mujeres, el mundo que comparten ellas es fabuloso, por eso me gusta oírlas hablar, expresarse, insultarse odiarse, y compartir secretos. Esa es la razón por la cual casi todos mis personajes son chicas y a la que mas aprecio es Gehena Tricky Trake, que tiene un poco de todas las mujeres que conozco y lo mejor de todo es que no es comparsa, ni sex-toy, ni se calla lo que siente o piensa. Las investigo, las trato de entender, que de por si es difícil y luego escribirlo, peor.

¿Cuál ha sido la reacción de las mujeres que han visto tu comic? ¿Qué opinan de la historia?

La reacción ha sido muy chistosa, en cuanto a Gehena de Bolsillo, primero la ven con cierto escepticismo, la hojean, la leen y pelan los ojos, se regresan a la primera página y la reacción se vuelve una sonrisa. Y eso sinceramente es un flechazo para mi, algunas chicas me dicen que tienen una tía así o una hermana, prima, amiga, etc. Y se ríen con el personaje. Doble flechazo. Guau…


Estoy muy contento con lo que ha sido hasta ahora el desarrollo de Gehena. En una ocasión me dijeron que si Gehena fuera un musical, comenzaría con la rola de “Girls just wanna have fun”; también me han dicho que es feminista y hasta gandaya, pero que de alguna forma también ellas quisieran serlo para evitarse ciertos malos tragos con algunos patanes que conocen. Y algunas personas me han dicho que Gehena ha de ser la imagen de mi novia o de mi hermana, etc. Pero no, ella tiene un poco de todas y me alegra haber cumplido con mi cometido que es divertir.

Considerando a Gehena como un comic irreverente y desacralizador de instituciones como la familia, los comics, los seguidores de ovnis, etc. ¿Te inspiras en la realidad para bajarla de su pedestal o es simplemente un mundo interno que proyectas? ¿Cuál es tu objetivo al realizar Gehena?

En mi opinión, yo siento que de alguna manera somos irreverentes, rebeldes, Contreras, etc. en nuestra vida. Si no lo fuéramos no gritaríamos al mundo lo que no nos gusta o lo que nos ofende. Si no fuéramos así, nos conformaríamos con lo que tenemos y eso no me gusta.

La familia es el motor de la sociedad, el entrenamiento para la vida, para amar, y dos que tres cosillas fabulosillas; la familia Tricky Trake, como todas las familias, cuenta con miembros que se quieren (muy a su manera) y tienen broncas clásicas entre hermanos mayores y menores etc. Cada familia tiene su forma de ser, y cada una tiene que ser diferente para que en la sociedad exista una diversidad de forma de ser y de pensar. Si no todos serian como los Flanders o los Kent, y solo pensarlo me dan ñañaras; si el mundo fuera así no habría necesidad de hacer comic. Yo trato de escribir de un manera que haga desatinar a los “profesionales” del medio casados con viejos vicios y formulas probadas, así como los fanáticos de lo oculto y de los ovnis de plasma que dan tours a las pléyades.



Me inspiro en la realidad, es fabulosa, sobretodo la nuestra; siempre he dicho que para que buscar historias en otros mundos, o en la ciudad de “Niu Yorr” o “Neo Tokio de Cristal” (¡Arrrgh!), si a la vuelta de la esquina tienes “p’aventar p’arriba”.


Mi objetivo al realizar Gehena es simplemente divertir; solamente quiero que te rías con el dinero que invertiste en el ejemplar.


Para saber más de Gehena pueden visitar el Blog de Vic Hernández, donde pueden ver muchas páginas de sus apariciones y otros trabajos del autor.

4 comentarios:

Angel dijo...

No conocia este comic.. pero se ve entretenido e ingenioso.. lo unico que me llamo la atencion de mas, fue que halle un extraño parecido de GEHENA con el personaje de las CLAMP kohaku, llamenlo exageracion, pero se parece mucho...http://metro.grafkom.net/proimg/img_wish.jpg

Rodrigo dijo...

Cacha, te faltó el Cachámetro, solamente por conocer cuantos Memines le otorgas, saludos.

Carlos Ramirez dijo...

Gracias por los comentarios.

Angel, la verdad yo no le veo tanto el parecido, pero es solo mi opinion, la verdad Gehena me recuerda un poco mas a la guerrera magica roja por el peinado.

Rodrigo, no se me olvido, solo que va hasta la segunda parte. :)

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

mira tuuuu, esa no me la sabia, muy buena cacha, eres mi idolo.