Acom webcomic

martes, 16 de octubre de 2007

Columna Nacional

ULTRAPATO

Por El Cacha

La primera vez que vi una imagen de Ultrapato fue a mediados de los 90’s en un anuncio de la contraportada del numero 1 de Chaman, sin embargo debido a mi nulo conocimiento de saber donde conseguir comics nacionales me quede con el deseo de leerlo por mucho tiempo, no fue hasta su reedición a color hecha por Toukan que pude finalmente hacerlo.


Esta serie llamaba mi atención porque los personajes se desarrollaban en un universo antropomórfico de la misma forma que la animación del Pato Darkwing (Que era el mismo de Patoaventuras), además el dibujo se ve claramente influenciado por el estilo Disney.

Carlos Bay atraviesa una mala época, acaba de ser despedido, tiene problemas económicos y para colmo la chica que le gusta anda con otro, es en ese momento de la vida es cuando una noche, al caminar por la playa, encuentra un par de guantes extraterrestres, al ponérselos es transportado a otra dimensión, donde una entidad le dice que fue escogido para convertirse en un guerrero.


Asustado por lo que ve, pide regresar casa y es transportado a su habitación, por lo que cree que solo fue un sueño, al menos hasta que en un asalto a la cafetería donde se encuentra los guantes se activan, dándole un traje y cambiando su apariencia, además de otorgarle la capacidad de volar y manipular energía.

Ultrapato, como se hace llamar, queda atrapado en medio de una guerra de bandas entre Hyllen y Falcón, dos industriales corruptos inmiscuidos en el trafico de armas, por si esto no fuera suficiente, pronto aparece Ultragallo, un ser que tiene sus mismos poderes y busca venganza contra aquellos que lo humillaron en el pasado.

Ultragallo es mas poderoso que Ultrapato debido a que mientras Carlos abandono la dimensión de la entidad, el se quedo y aprendió a usar los poderes de los guantes, a pesar de su inexperiencia, Ultrapato logra hacerle frente y queda en tablas la pelea cuando los 2 agotan su energía y caen sin sentido sobre la azotea del edificio de Hyllen.

Cuando Ultrapato recupera la conciencia, se encuentra con que Ultragallo también ha despertado y ha comenzado a destruir el edificio en busca de Hyllen, mientras Falcón y sus hombres han invadido el lugar, a pesar de su idea de huir, decide que lo mejor es detener a Ultragallo y a la guerra de bandas, aunque no tiene idea de cómo hacerlo.



El final queda abierto, por un lado Carlos quiere tener una vida normal, pero no puede evitar pensar que con sus poderes ayudaría a la gente, y por otro, los dueños originales de los guantes han descubierto donde cayeron y han decidido ir en su búsqueda.

Esta miniserie de 4 números es quizás una de las mas exitosas del comic independiente, por un lado dio origen a otra miniserie, Valiants, situada en el mismo universo y cronológicamente sucede un año después de la aparición de Ultrapato (Quien tiene un cameo en el comic) y además de haber sido reeditada, a todo color por una editorial a nivel nacional dentro del comic Toukan Manga Presenta 14-17, el cual puede conseguirse en convenciones dentro del stand de la editorial.


El dibujo es bueno, dentro de su estilo, además en la reedición algunas paginas se volvieron a dibujar, la mayoría de las veces, para mejor, también contó con nuevas portadas y además cada numero contenía material extra, como una historia corta de Valiants o fichas de los personajes.

El guión cojea un poco, tiene aciertos y fallos, por ejemplo justifica que Ultrapato aprenda a usar muy rapido sus habilidades dando a entender que los guantes funcionan de una forma similar a los anillos de los linternas verdes, dándole consejos al portador de cual seria la mejor forma de utilizar sus poderes y tienen la necesidad de que este descanse para poder recargar su energía.




Por otro lado tiene algunas incoherencias, Hyllen y sus hombres hablan sobre Ultrapato y Ultragallo, en ese momento les caen del cielo inconcientes y lo único que llegan a deducir es que tal vez uno de ellos conozca a Ultragallo (?), aunque claro si en ese momento los hubiesen matado la miniserie solo hubiera llegado al 2.

Para conocer más sobre Edgar Delgado y su trabajo como colorista para las editoriales Estadounidenses pueden visitar su página en Deviantart, donde también pueden ver a los personajes de Ultrapato rediseñados, pues todo parece indicar que lo desea relanzar, esta vez en ingles, pueden ver un avance de Ultraduck en su página oficial.

Update
:En el Blog de Alpha Comics pueden ver una entrevista donde el mismo habla de su trayectoria.

Cacha-Metro 4-5 Memines.

6 comentarios:

Adrián Medina dijo...

Que bueno que tu espacio se dedique al comic hecho en México... muchos no lo conocen y tal vez al ver lo que se ha hecho haya más gente que se anime en forma independiente.
Uno de esos independientes (que ahora trabaja para la industria americana) es Edgar Delgado, que si tiene como que un trauma de que el quisiera ser dibujante pero la ha hecho como colorista.
Chida entrada y para ver una entrevista con Edgar, dense una vuelta por http://alphacomics.blogspot.com/2007/06/edgar-delgado-en-la-metrocom-tampico.html

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

SALUDOS CACHA Y LA VERDAD ES UN GUSTO LEER TUS COLUMNAS ESTA EN PARTICULAR ME GUSTO MUCHO, MIS RESPETOS PARA TI CACHA Y GRACIAS POR TU TRABAJO, POR QUE PODEMOS VER ALGO MAS DE LO QUE SE HACE Y SE HACIA EN MEXICO, SALUD.

A 4.0 dijo...

Los proyectos de Ultrapato, Valiants y Lugo por parte de Estudio Cygnus y PEC (producciones el Chango) de la banda de Carlos García, Salvador Vázquez, Edgar y Erick Delgado, además de muchos otros que mi mala memoria no me permite recodar bien, fueron en su momento un producto de gran calidad, Edgar en particular ha coloreado varias de las portadas de Humberto Ramos, algunas incluso de Wolverine en Civil War, así como de Venom. He visto los previews de Ultraduck, y se percibe una gran evolución en historia y dibujo.¿Cuáles son las razones por las cuales este proyecto no ha salido? es una buena pregunta que me gustaría contestara Edgar. Por cierto, espero que en Cygnus y PEC se acuerden de mí, ya que se publicaron mis cartas en la mayoría de sus números e incluso alguna vez me gané un no prize a la carta más larga enviada. Recuerdo que llegué a comprar hasta 10 tomos de cada revista que publicaba una de mis cartas. Bueno, eran otros tiempos.

Me agradaba además leer en las letras pequeñas de los datos de la edición, ciertas frases que resultaban chistosas. Todavía no entiendo como es que me ponía a leer esos datos que nunca leo en otos comics. Fue triste que en las reimpresiones omitieran sus galerías de imágenes que te hacían sentir parte de la banda así como los top ten de libros, CD, películas y otras monerías
Saludos

Aldo D. dijo...

Alguien me dijo que su tiraje cuando eran independientes era de mil ejemplares, repúblika lucha tiene actualmente un tiraje de dos mil. No recuerdo quien dijo que lo que les hace falta es distribución y difusión, si es que esta dichosa comunidad apoya al comic independiente, no veo que realicen actividades para hacerlo. ¿Tienen propuetas? ¿Cómo apoyan? Deberìan entrevistar a cualquiera de los que se han animado a publicar su material independiente. ¿Estuvo en su expo material nacional?

Carlos Ramirez dijo...

Gracias por los comentarios.

Aldo, claro que hubo material nacional, en la exposicion hubo comics de Valiants, Lugo, Karmatron y Destruktor por dar unos ejemplos.

Ademas Caligrama, Ka-Boom, los autores de Republika Lucha, Eduardo Espino y Ramon Valdosiera estuvieron presentando y vendiendo sus proyectos en ella.

Etazul dijo...

Y de hecho, si gustas te podemos contactar con ellos o checha las direcciones de su pagina y blog aqui mismo. Saludos.