DESDE LO MÁS PROFUNDO DE TU SER
Por Kevin Hill
Saben, yo tengo un pequeño problema con las series de televisión forenses (por llamarlas de algún modo) y es que desde mi particular punto de vista tienden a caer en la exageración de los eventos y la manera en la que resuelven los casos para descubrir al asesino y llevarlo ante la justicia.
Y es que (como ya mencionamos el al columna de dedicada a CSI) resulta que los forenses y aquellas personas encargadas de procesar ya evidencia que se encuentra en la Escena de los Crímenes resultan ser eruditos casi, casi tirándole a videntes dado que con una simple muestra de cabello, tierra, papel o incluso insectos te pueden describir los últimos instantes en la vida del personaje por el cual se desarrolla la historia.
Pero tal vez, el caso mas extremo y fantasioso (aun más que CSI) sea el de la serie conocida como Bones (E.U. Fox 2005)
Basada en la vida y trabajo real de la Antropóloga Forense Kathy Reichs, Bones nos presenta a la bella, (con unos ojazos) extremadamente lógica y brillante Doctora-Antropóloga y exitosa escritora: Temperace Brennan (Emily Deschanel), encargada de la identificación de restos humanos antropológicos en el Instituto Jeffersonian en Washington D.C.
Quién ve cambiada su tranquila y sin complicaciones vida cuando el FBI le solicita apoyo para resolver un caso de asesinato en el que solo se tiene como evidencia unos restos humanos, Es así como el Agente Seeley Booth, (David Boreanaz) ex-marine y francotirador divorciado y con un hijo se vuelve su enlace con la agencia de seguridad.
Pero Temperace no trabaja sola ya que cuenta con un grupo de compañeros que le ayudaran con tocas y cada una de las investigaciones en las que, desde ese momento se verán involucrados; es así que conocemos a: Angela Montenegro (Michaela Colin) una artista que les devuelve el rostro a las victimas utilizando diversas tecnologías avanzadas, siendo ella tal vez la más humana de todos los personaje.
También podemos encontrar a Zack Addy (Erick Millegan) quién es un chico listo, pero extremadamente inocente e ingenuo, incluso hay quienes lo hay llamado el típico estereotipo de un Nerd cualquiera (cosa que es muy cierta) y a Jack Hodgins (T. J. Thyne) quién en apariencia es tan sólo un simple doctor de clase media-alta estadounidense que piensa que tras ciertos eventos está detrás una conspiración global, pero que en realidad es el heredero de una enorme fortuna.
Sí, sé que van a decir, pero también está Daniel Goodman (Jonathan Adams) y la Doctora Camilla Sorayan (Tamara Taylor) pero se puede decir que estos dos son personajes secundarios dentro de la historia, de hecho Goodman salió de la serie durante la segunda temporada dejando a Sorayan a cargo del equipo del Jeffersonian.
Y es que lejos de la manera ficticia (desde mi punto de vista, que quede claro) en la que se resuelven los crímenes presentados a lo largo de la historia a partir de simples huesos, el gran acierto de la serie creada por Hart Hanson es la creación de personajes muy bien estructurados y encasillados en ciertos roles en los que, de una u otra manera hace que los televidentes se sientan reflejados en ellos.
Sí a eso le aunamos la muy bien lograda atmósfera de amor-no amor (tensión sexual) lograda entre “Bones”, (adjetivo cariñoso con el que se refiera el agente del FBI a la doctora) y Booth, que los ocasiona que una simple discusión banal se convierta en un debate que terminara (lo quieran o no) en una situación que le provocara una sonrisa a los televidentes. (situación que recuerdan y mucho a las que pasaban Bruce Willis y Cybill Shepherd en la ochenterisima Moonlighting o Luz de Luna)
Pero además este tipo de situaciones no si limitan a Bones y Booth, ya que cada personaje, al ser restringido por sus propios conocimientos o falta de ellos hace que ésta misma situación se repita más de una vez durante el programa.
Y es ahí en donde recae el verdadero éxito de la serie, ya que, aun cuando es una serie que busca la seriedad de sus competidoras como CSI o Crossing Jordan a la hora de resolver los casos y encontrar a los culpables, no se limita a ello y con un humor bastante fino y delicioso hacen el deleite de los televidentes, demostrando una vez más que aunque la premisa pueda ser la misma (es decir; buscar al culpable a través de las pruebas encontradas) la manera de contar la historia hace por mucho la diferencia.
La gran pregunta de la tercera tercera temporada es: Què hicieron después?
NOTA AL MARGEN: si quieren ver fotos de la exitosa inauguración de la exposición de la Concomics, lo pueden hacer en: http://esafb1109.hi5.com/
NOTA AL MARGEN: si quieren ver fotos de la exitosa inauguración de la exposición de la Concomics, lo pueden hacer en: http://esafb1109.hi5.com/
3 comentarios:
Mi estimado Kevin, cierto es que es un tanto fantasiosa,pero son pocas series actuales o "viejitas" donde no se logran resolver los casos. Adoro los toques de humor, y la interacción de los personajes, lo cual le dá un atractivo que considero en ocasiones es más importate que el caso. A diferencia de CSI donde las premisas son resolver los crímenes, en lo personal estoy más atento a lo que sucede entre los personajes principales y secundarios, el confrontamiento por ejemplo entre Booth y "Bones", él es un creyente católico, y ella es atea, y como ambos exponen sus argumentos, también el amor y el no-amor, que se respira en el ambiente, en fin, muchos detalles para comentar, pero dentro de las series forenses-policiacas es de mis favoritas, además de Criminal Minds, haber cuando se nos dá que escribas respecto a ellas, por cierto ya estás leyendo "Neverwhere" ?
Exelente la reseña, es bueno ver que no soy el univo que ve la serie por la relacion Both-bones :P.
Espero que algun dia reseñes SHARK o PRISON BREAK :P.
Creo (como lo dije en la columna) lo mejor de la serie es la relación entre Booth y Bones, eso es lo que la hace divertida e interesante, por eso la pregunta final, Qué hicieron al final de la segunda temporada cuando se quedaron frente al altar que dejaron vacío Ángela y Hodgins ya que había una extraña mirada entre ellos.
En cuanto a Criminal Minds estoy preparando la columna, pero van a pasar un par de semanas para que la ponga ya que ahorita tengo ya lista otras, Sobre Prision Break y Shark también vendrán pero todo a su tiempo, gracias a por sus comentarios chicos...
Publicar un comentario