Blankets
Novela de Craig Thompson, publicada por Top Shelf(2003)
Nostalgia
No hay mejor palabra para describir el sentimiento que logra hacernos sentir el autor después de acabar con las 582 páginas distribuidas en 9 capítulos.
Craig Thompson nos narra la historia de su vida, desde su infancia, hasta, creo, el momento que alcanza la edad adulta (diría madurez, pero esta nunca se alcanza en su totalidad). Es un relato lleno de recuerdos, familia, creencias y el primer amor, y por lo mismo es imposible leer sin traer nuestras propias memorias a la mente.
La obsesión a un dios malinterpretado, o a un primer amor, revueltos con la culpa que se presenta al fallarles (porque tarde o temprano, les fallas) son otras de las emociones que trae.
Craig es un joven que viene de una familia cristiana, donde sus padres castigaban todas (TODAS) sus acciones por estar lejos del plan de Dios, y su hermano era el único confidente, ya que la escuela (como en todos los casos) es un tormento. Cuando crecen, Los hermanos pierden contacto y Craig se ve en la búsqueda de aquella persona con quien compartir su vida. Cuando esta llega, Craig se ve en el dilema de romper las reglas de Dios (su primera obsesión) por Raina, (su nueva obsesión). Y en parte los dilemas son inocentes e infundados por sus creencias, como el sentimiento de culpa por masturbarse pensando en ella, al grado de no poder voltear a ver un retrato de Jesucristo, es un maravilloso ejemplo de esto.
La historia es muy sencilla, muy humana, la narración fluida hacen que las 500+ paginas las devores en una sentada. Blankets es el ejemplo perfecto de que una novela grafica va mas allá de un superheroe o una fantasía. Es un relato, una forma de vida sembrada en las hojas con el único fin de compartir, de conocer una vida, y hacernos recordar los momentos cuando nos traía tanta confusión enamorarnos.
Para nuestra sociedad católica queda también como una enseñanza de cómo pueden afectar los extremos, para los padres, el recordar que se siente ser adolescente, para los hermanos. Como podemos olvidar lo que vivimos en la infancia con ellos?
Blankets inicia con un relato de cuando Craig y su hermano eran tan pequeños que compartían una cama, y un cobertor (o un blanket) y como se peleaban por este "blanket" en invierno, y como se lo aventaban en verano. Siempre enojados, siempre peleando. Pero cuando crecen, dejan de compartir la cama y el cobertor.e inicia la soledad.
Y no es hasta que encuentra a su primer amor, que vuelve a compartir ahora con ella, en pleno invierno, un cobertor. Y vuelve a ser feliz.
Compartir un cobertor .Quien diría lo sencillo que seria encontrar la felicidad.
La madurez, esa si no es tan fácil encontrarla.
5 comentarios:
Bienvenida tu columna Eduardo. Un tanto inusual el tema para la mayoría de los lectores de comics hoy en día, pero sin embargo de gran interés para todos aquellos que hemos logrado ir más allá de las capas, las máscaras y los superpoderes. Esta historia en particular retoma los sentimientos de un ser humano, y eso es algo bueno, creo que la clave radica en algo que mencionas: es imposible leerla sin atraer recuerdos personales semejantes.
Ampliar el horizonte de lectura de los miembros de la Comunidad es uno de nuestros propósitos, gracias por colaborar en ello.
Gracias nuevamente, y bienvenido!!!
p.d. Ya queremos el Número 2 de Repúblika Lucha!!!!!!!!!!!!
Es un gusto verte colaborando para este blog... Felicidades!!! hacía falta algo diferente y bien escrito, y viniendo de tí es algo novedoso y entretenido... Gracias por tu apoyo!!! Definitivamente esto es algo sin precedentes...
Dos preguntas:
¿Donde lo puedo conseguir?
¿Cunto cuesta?
Es un placer leer esto y más de alguien como tu Eduardo...aunque no comparto el punto del Pipiripau, eso de "algo diferente y bien escrito" jejeje, puesto que algunos si escibimos bien... jajajajajaja
Gracias!
Pues si siento que es una novela que todo comiquero debe leer, Y MAS aquellos que quieren entrarle al hacer comics,pues, el storytelling es hermoso.
La historia la compre en el castle, cuesta 300 pesos (ouch, pero son 580 paginas) y en la FIL la traen aquellos que publiquen norma..pidanla al castle, se las traen.
Muy buena recomendación habrá que buscarla, aunque eso de los temas religiosos me causan un poco de conflicto.
Me llamó la atención lo que comentas al final, es verdad, pocas ocasiones dejamos que las cosas sencillas de la vida nos brinden un poco de felicidad.
Saludos!
Publicar un comentario