Acom webcomic

martes, 18 de septiembre de 2007

Columna Nacional


KARMATRON Y LOS TRANSFORMABLES
Parte 2


Por El Cacha

En la columna anterior se relato como despues de adquirir el Kalpé Om, Zacek se dirige al planeta Metnal, hogar de Asura el malvado emperador, a rescatar a su hermano Nazul.

Mientras tanto en Zuyua los Metlanitas han logrado destruir el generador del canal hiperespacial antes de que la nave Atlantis parta, los Guerreros Estelares abandonan la ciudad en ruinas rumbo a Atlantis para defenderla, en el espacio son superados numérica y militarmente, en un plan desesperado Titán se impacta contra la nave principal de los Metlanitas, destruyendo la fuente de abastecimiento de la flota invasora y se ven obligados a retirarse y los Zuyua logran escapar.


Karmatron llega al planeta Metnal solo para descubrir que su hermano fue torturado y después arrojado a la Zona de la Obscuridad donde es devorado por las bestias que la habitan, tras recuperar sus restos viaja al planeta Zuyua donde rescata el cuerpo de su padre de los restos de la ciudad y al anochecer realiza sus funerales.

Zacek llora por sus seres queridos cuando ante el aparecen sus espíritus acompañados por su madre y lo reconfortan y l e dicen que siempre serán uno con el, finalmente Zacek jura que siempre ayudara a todo aquel que lo necesite.


Así termina el primer arco argumental de Karmatron relatado también en las novelas graficas y en la nueva versión del comic, claro que aquí esta de forma muy superficial, ya que la historieta no solo tiene acción, también contiene profundos filosóficos tomadas de diferentes culturas y fusionadas exitosamente en ella.

En su primera etapa (Era Clásica) contó con 298 números (1986-1991) convirtiéndose en el primer comic independiente y quizás el mas exitoso hasta la fecharon con casi 6 años de publicación semanal dibujadas casi en su totalidad por su creador Oscar González Loyo.


Desde entonces ha habido varios intentos de relanzar el comic, un par de novelas graficas (1992-1993) que narran el primer arco y tienen un nuevo diseño de personajes, ¡Ka-Boom! El Cómic (1995) que podría considerarse no oficialmente como el numero 299 ya que continua la historia de la Era Clásica y finalmente los números de la Nueva Era (5 hasta la fecha) con nuevamente un rediseño de personajes y nuevas escenas añadidas.

El dibujo diría que es como el de John Romita Jr, no en que sean parecidos, sino en que el que lo vea o lo ama o lo odia, pero no se pueden quedar indiferentes y es que el estilo de OGL es tan característico que no importa donde lo veas sabes que es de el, muchos consideran debido al estilo que Karmatron es un comic demasiado infantil, cosa totalmente equivocada y para muestra lo que ocurre en el primer arco: la destruccion de una civilizacion, una traicion y una de las muertes mas impactantes que se han visto en un comic.



En cuanto a la historia ¿Que se puede decir que no se ha dicho ya?, casi 300 números y una legión incondicional de fans (Entre los que me incluyo) lo avalan y es que Karmatron tiene la característica de abarcar y fusionar conceptos que atraen a diferentes tipos de fans, ya sea que les guste la opera espacial, temas filosóficos, leyendas y mitología en Karmatron lo encontrara.

El único pero que pondría, seria bromas que hacen los personajes(Hablando de los comics de la Nueva Era), ya sea chistes locales o cuando rompen la cuarta pared, siento que a veces lo hacen en los momentos inadecuados, por ejemplo la primera aparición de los Guerreros estelares: Un robot Metlanita persigue al Emperador y cuando lo tiene acorralado y cuando esta a punto de matarlo, los GE hacen su entrada triunfal y entonces uno de ellos suelta un chistorete, sentí que fue como si inflaran un globo para después dejar salir el aire estirando la boquilla para soltar una sonora trompetilla.

Con esto no digo que el humor sea malo, al contrario la relación de Robby y Jiba, la pareja cómica por excelencia de la serie es genial y Unicornio no seria mi personaje favorito si no soltara sus característicos comentarios (Muy al estilo de la Mole y Spider-Man) mientras machaca Metlanitas.

Con los comics de la Nueva Era y el manual del Guerrero Kundalini editados recientemente es muy fácil, para todo el que desee, descubrir todo el universo de Karmatron y para los que leyeron la Era Clasica es una oportunidad para reencontrarse con viejos amigos, además tienen el plus de estar editados con una calidad exelente y un precio muy razonable.

Para conocer más de la historia de este comic de manos de su autor pueden visitar el Blog de Oscar González Loyo, para ampliar el conocimiento de la serie y sus personajes esta KarmaWiki, La enciclopedia Karmatronica Libre y para saber sobre sus diversos proyectos y trabajos, además de averiguar como adquirir los comics y mercancía visiten la página de ¡KA-BOOM! Studio.


Cacha-Metro: 4/5 Memines

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé por qué razón en los dibujos de Karmatrón, fuera del trabajo de color, en lo personal no encuentro ninguna evolución, OGL siempre dibuja igual. Entro seguido a DevianArt, y he observado de parte de fans mejores trazos de sus personajes. No creo que Oscar sea tan egoista que no permitiera dibujar algún número a otras personas que sean él o sus K! Estableciendo que la historia y los personajes son buenos, espero alguna vez ver a Karmatrón pero no dibujado por Óscar.
Atte. Aldo D.

Oscar González Loyo dijo...

Muchas gracias Cacha por el reportaje, y a nuestro querido anónimo, en lo personal, Karmatrón es un personaje de autor, como muchos otros en el mundo, y ya sea que guste o no mi estilo, no creo que sea igual, pero en fin, cada quién, pienso que lo importante de un personaje de autor es precisamente ese, DE AUTOR, para eso están otros personajes comerciales que a cada rato cambian de dibujante, es la moda y por eso se pierde identidad. Es cuestión de gustos y para mi es un gusto dibujar siempre, mientras viva a mi creación, la vedad no e gustaría que lo hicieran con patotas y manotas, si hay algo que admiro de un artista determinado es su esencia porque así si deseo degustar de un clásico me voy con Will Eisner o con los maestros clásicos, si deseo divertirme y ver como deforman a los personajes me voy con la nueva generación, si deseo ver a dibujo caricaturezco hay sus representantes. Sé que hay mucho talento, pero deben usarlo en sus propias creaciones para que se vuelvan clásicos...por eso es que no hay tradición en México, porque se han acabado los clásicos y se ha dado importancia a los de moda, espectaculares pero sin esencia.

Karmatrón en caso de que yo muera, lo harán los ¡Ka-Boones!

Anónimo dijo...

Este anónimo tiene nombre, me llamo Aldo, y siempre lo pongo al finalizar mis comentarios. Entiendo tus razones Óscar, y las respeto, pero no puedo dejar de sentir que es un tanto egoísta. Es tu creación y no hay mayor punto de discución.
Atte. Aldo D.

Anónimo dijo...

NO SE PUEDE DECIR QUE NO HAY MAYOR PUNTO DE DISCUCION, PERO YO CONCUERDO CON OSCAR, EL PERSONAJE ES DE EL Y PUNTO, CREO QUE ES VERDAD QUE NO EXISTE TRADICION, YA NO CLASICOS EN LOS COMICS EN MEXICO, SI ALGUIEN QUIERE HACER ALGO DIFERENTE A KARMATRON QUE LO HAGA Y YA, HABLAR DE EGOISMO N OSE VALE YA QUE ME CONSTA QUE TENER A KARMATRON EN EL LUGAR EN EL QUE ESTA NO A SIDO FACIL, YO ESTANDO EN EL LUGAR DE OSCAR TAMBIEN DEFENDERIA LO QUE ES MIO, POR UQE ME A COSTADO ALGO, SI ALGUIEN QUIERE COMPARTIR EL SUEÑO QUE LO HAGA Y QUE NO SE LIMITE A DIBUJAR ALGO QUE YA FUE CREADO, POR UQENO MEJOR DAR RIENDA SUELTA A LA CREATIVIDAD E INUNDAR EL MUNDO DEL COMIC EN MEXICO DE MAS PERSONAJES Y PUNTO, GRACIAS atte LESTAT THE VAMPIRE

Carlos Ramirez dijo...

Gracias por los Comentarios.

Anonimo, estoy de acuerdo con el Sr Loyo, no es que dibuje igual, simplemente ese es su estilo, ademas de ser un proyecto de Autor.

Ademas el dibujo de Oscar Gozalez Loyo esta ligado a su cracion Karmatron, de la misma forma en que se puede decir que Memin lo esta con Sixto Valencia, el Pantera con Peimbert y Maldonado o el Cerdotado con Polo Jasso, simplemente no seria lo mismo si otro lo ilustrara.

Anónimo dijo...

Para mi que el Sr. Kundalini le robó el traje al Sr. Khan de Star Trek http://www.space-debris.com/st_montalban_trek2.jpg y lo de los transformables fue sin duda como una mezcla entre los Transformers y la caricatura M.A.S.K, no sé si a eso se le pueda llamar autenticidad pero que los doscientos y pico de números le han servido para ubicar al personaje Karmatron como una muestra de lo que México fue.

Anónimo dijo...

Observo también mucha similitud entre el Guerrero Kundalini y Overlord, el villano principal de la caricatura Blackstar Filmation.

Oscar González Loyo dijo...

Dr. Cosmos...
Existen 7 notas musicales con las cuales puedes hacer musica diferente, pero siempre existirán las mismas que se combinarán y así sucesivamente...Karmatrón fue concebido años antes. mejor me hubieras dicho de Optimus Prime y Titán...de lo cual hablo en el especial de Cinepremier de los transformers.

No hay nada nuevo bajo el sol...la originalidad radica en como uses los elementos, de cualquier cosa podemos encontrar influencias o fusiles, ahí tienes Batman, se basaron en el Zorro, Harry Potter en Books of Magic y en la pequeña brujita y así nos iríamos.

En guinismo sólo existen 34 argumentos originales y de ahí se combinan para formar una infinitud de posibilidades.

Cuestión de enfoques.

Oscar González Loyo dijo...

El guerrero es un concepto, no un personaje y yo lo manejo 100% esotérico, en otras historias sólo manejan un 2 o 3 % de esoterismo, ni en Star Wars con la Filosofía Jedi, eso ya hace a mi historia ocupar un lugar en el espacio, además de que es esta filosofía la que degustan los verdaderos fans de Karmatrón, el resto sólo se fijan en las batallas de los robotitos y desde ese punto de vista, mis robots son muy Naif, por lo que entonces no se las recomiendo pues no llenará las espectativas de algunos.

"trata de comprender el canto del ave sin darle significado, si tu intención es saber si el ave canta bien o mal...entonces sólo oyes pero no escuchas".

Oir es escuchar la pieza de moda que programan en la radio, escuchar es degustar todo el disco

Fragmento del Manual del Guerrero kundalini de Karmatrón.

Anónimo dijo...

ESTOY CONTIGO OSCAR, Y YA ESTA DICHO TODO, atte LESTAT THE VAMPIRE

bonoman dijo...

muy buena columna cacha, felicidades