Acom webcomic

martes, 4 de septiembre de 2007

Columna Nacional

Esta nueva columna es para tratar de dar a conocer mas el comic que se produce en este país y que desgraciadamente muy pocos conocen, a diferencia de la columna Marvel que tambien escribo para este Blog donde trato de solo reseñar las historias, aquí plasmo mi opinionion personal, por lo tanto si llego a ofender a alguien, mis disculpas de antemano y asumo total la responsabilidad, siendo la Comcomics totalmente ajena a ellos.


REPUBLIKA LUCHA

Confieso que cuando adquirí el comic de Republika Lucha no esperaba absolutamente nada de el, y es que, aun tenia el mal sabor de boca de la noticia del comic del Cibernético, otro comic también con el tema de lucha libre, tan de boga últimamente.


Seamos sinceros, reconozco que el Cibernético es un luchador muy popular actualmente, pero solo basta ver una lucha de el para saber que el tipo no es ningún ejemplo para nadie, mucho menos para protagonizar un comic, y es que aunque un luchador este de moda (Léase Cibernético y Místico) no es lo mismo que ser grandes figuras del cuadrilátero, como si lo son Santo y Blue Demon, mascaras que en este país ya son leyenda.

Así que con ese animo desencantado fue que compre el comic y al leerlo me lleve una agradable sorpresa, el mundo de Republika Lucha podría ser el mismo del que se nos ha mostrado a través de todas aquellas películas del genero de Luchadores (De las que me declaro fan acérrimo), un mundo donde la gente no se extraña que el Santo entre semana sea un agente de la INTERPOL y los Domingos luche en la arena Coliseo.

En este mundo un programa como Mucha Lucha seria para ellos lo que Plaza Sésamo es para nosotros y es que, el entorno de esta animación es una versión muy similar al de Republika Lucha, podemos ver luchadores dentro del ejército, el sector bancario, la política e incluso servicios cotidianos como seria una tintorería.

Los creadores de Republika Lucha: Eduardo Ancer y Rene Córdova nos narran como a partir de un grupo de 8 luchadores fundado en los 70’s el gusto por la lucha libre fue creciendo tanto que en la actualidad casi el 50% de los habitantes portan mascaras y justamente para cuidar y proteger a este sector de la población se ha creado la AFIL (Agencia Federal de Investigación Luchadores) y es en esta corporación donde trabajan los 2 de los protagonistas de la historia, los agentes Torque y Briza.


El otro protagonista es Mario, un joven que busca pertenecer a uno de los clubes de lucha del país y finalmente portar una mascara, el problema es que no lo ha conseguido y las oportunidades se le están agotando.

La historia realmente promete, sin decir mucho de la trama, diré que en el primer numero los personajes se enfrentan ante un par de asesinatos y un complot político.


El dibujo me recuerda un poco a los de Ed Mcguinnes y Paco Medina, de línea agradable y clara, aunque con ciertas deficiencias en la secuencia narrativa que esperemos mejore en los siguientes números.

los creadores planean que este primer arco sea de 3 números y después enfocarse a otros habitantes de Republika Lucha, muy parecido a la estructura de comics como Astro City de Kurt Busiek ó Ghotam Central de Ed Brubaker y Greg Rucka.

Para los interesados, pueden visitar
la página oficial, donde podrán adquirirlo y para ver como ha sido el proceso de realización del comic pueden visitar el Blog la creacion de Republika Lucha.

Cacha-Metro: 4/5 Memines.

4 comentarios:

A 4.0 dijo...

Me parece interesante empezar a escribir una columna sobre el producto nacional. En lo personal, y así se lo externé a Eduardo, quien es el guionista, su trabajo me parece muy bueno, por supuesto que hay detalles por afinar, pero no son tan graves como los que se han observado en otros productos del país. Ahora bien, el reto es que para poder ver que este trabajo madure y continúe, y recalco, es muy importante, debemos apoyarlos, no sólo a este nuevo producto, que apenas se lanzó en julio de este año, sino a cualquier producto, pero eso sí, que sea de calidad. Considero que han iniciado muy bien, pero vuelvo a decir, y subrayo, vamos a apoyarlos para de esta forma no solamente quejarnos de que no hay comics nacional, en buena medida no lo hay porque no lo apoyamos, y eso no se refiere exclusivamente a comprarlo, debemos ayudar a su DIFUSIÓN, y por qué no? a su DISTRIBUCIÓN.

Wakko! dijo...

Me gustó el cómic... ¡ya quiero el no. 2! Cachómetro de Memines, jajaja que buena puntada...

Don dijo...

me honra saber que el arte del comic mexicano tiene grandes talentos..

me agradaria aprovechar este espacio para realizar unas breves preguntas

antes que nada, mi nombre es Don Juan... Guillermo Don Juan ;)

y soy un fan de comics.. a tal grado que junto con unos amigos y un primo a quien estimo mucho estamos en proceso de Lanzar nuestro propio proyecto de historieta... obviamente los presupuestos son apretados pero no le tenemos miedo.

Ahora.. la cuestion, me agradaria saber su hay alguna institucion donde jovenes emprendedores y artistas se reunan para compartir experiancias y dar consejos, y saber en que localidades puedo ir a tramitar derechos de autor aqui mismo en el Distrito Federal claro esta

espero una pronta respuesta a mi mail si es posible alphadonjuan@gmail.com, pueden agregarme al msn, tengo la cuenta registrada y no hay ningun problema ^^, o a mi pagina en Deviant Art http://dralpha.deviantart.com/

De ante mano muchas gracias y les deseo mucha suerte a todos.

attentamente

un Idolo de Marvel, seguidor de comics, Visionario dibujante y sobre todo un gran amigo suyo

Guillermo Don Juan ... Don para los cuates ;),

Carlos Ramirez dijo...

Hola Guillermo, lo de saber de un grupo de dibujantes que se reunan te lo debo, aunque hay varios que nos gusta dibujar dentro de la comcomics, nos reunimos mas para compartirlos que por otra cosa.

El tramite de derechos de autor se tramita en la oficina de la sep que se encuentra a dos cuadras del metro cuauhtemoc, checa la pagina de internet.

http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_459_indautor