Acom webcomic

viernes, 21 de septiembre de 2007

Columna: De cine y otras Fechorías por Jefe Maestro



Hando es el líder de un peculiar grupo de jóvenes, quienes como cualquier grupo de amigos gusta de reunirse con frecuencia por las noches e intercambiar experiencias, la enorme particularidad de este puñado de chicos radica en que comparten una gran afición por golpear salvajemente a muchachos vietnamitas siguiendo (de una forma un tanto confusa) los ideales del nazismo; son lo que se denomina comúnmente como Skinheads.

Davey es el brazo derecho de Hando, el tipo en quien confía plenamente, magoo, flea, brett, y martin son sus fieles seguidores, sin olvidar a Gabe que es la más reciente adición al grupo y eventualmente, la compañera sentimental de Hando, y Bubs, el elemento más joven de todos con una edad cercana a los 14 años.


Se sienten orgullosos de lo que hacen, pues consideran que tienen el deber de erradicar la impureza racial de su entorno, aprovechando cualquier oportunidad que se les presente para apalear a cualquier miembro de la comunidad Vietnamita, quienes hartos de tanto abuso deciden devolver un golpe contundente, que les permita terminar definitivamente con todos los skinheads y lo que representan. Es entonces cuando Hando y los suyos tienen que huir del lugar donde viven, estableciéndose en una fábrica ubicada en las afueras de la ciudad; a partir de este momento el grupo comenzará a desintegrarse lentamente, llevando a los tres personajes principales a experimentar nada más que violencia.


Esta película posee elementos que la vuelven un producto sumamente interesante, que le ayudarán a sortear exitosamente la inevitable comparación con American History X, pues además de ser su predecesora es muy superior a ésta, nos enseña una trama cargada de sordidez y decadencia; la aparición de escenas violentas es inevitable pero está plenamente justificada, no se recurre al morbo del espectador para utilizar la violencia gratuita que convierta la película en un objeto de curiosidad perecedera y eso ya es un logro, todo esto aunado a un más que eficiente trabajo del director y guionista Geoffrey Wright, pues tiene el mérito de contar una historia con cierto grado de complejidad, con personajes interesantes y que al mismo tiempo entretiene, captura con mucha soltura la atención del espectador; en lo particular me agradó el manejo de la cámara con los primeros planos, además de una fotografía que por momentos hace que se vea sombría y distante.


Es de destacar la interpretación de Russell Crowe, pues me parece que además de ser la única que me satisface es creíble y por momentos muy realistas, con una mirada extraña, mezcla de ternura, miedo y confusión, que refleja al mismo tiempo una locura atroz, llena de crueldad.
A pesar de tener ya varios años de haberse estrenado (y de ser prácticamente desconocida en nuestro país) es gratificante ver películas de este tipo que no obstante de tener su dosis de comercialidad no deja de ser una obra recomendable.



FICHA TÉCNICA
TITULO ORIGINAL: Romper Stomper
AÑO: 1992
DURACIÓN: 94 min.
PAÍS: Australia
DIRECTOR: Geoffrey Wright
GUIÓN: Geoffrey Wright
MÚSICA: John Clifford White
FOTOGRAFÍA: Ron Hagen
REPARTO: Russell Crowe, Daniel Pollock, Jacqueline McKenzie, Alex Scott, Leigh Russell, Daniel Wyllie, James McKenna, Eric Mueck

5 comentarios:

A 4.0 dijo...

jajajajaja lo bueno es que sólo tiene "algunos años" de haberse estrenado, algo asì como 15 años! Ahorita ando de viaje, pero definitivamente sigue en pie lo que comentamos de prestarnos comics y películas. Los temas que tratas son poco convencionales pero no dejan de despertar mi curiosidad. Tengo una serie de tomos franceses de "La historia oculta", sólo con que leas los primeros dos tomos querrás tener inmediatamente el resto. Es una historia bien trabajada y dibujada, las portadas te van a gustar y son de un tamaño semejante al de "La Casta de los Metabarones".

Saludos

Anónimo dijo...

Arnulfo, gracias por comentar, jejeje, no es necesario que entrecomilles mis frases, pues de hecho escribí que esta película tiene ya VARIOS años, y reitero mi pesar por que no se haya conocido y sea aún de una película relativamente desconocida en nuestro país; respecto al trueque momentáneo de DVD`S por comics me parece una buena y muy interesante idea.
Si alguien tiene alguna sugerencia acerca de alguna película que quieran que comente pueden hacerlo, siempre y cuando se apegue al tipo de películas que he venido mostrando.

hell girl dijo...

El racismo es un tema tratado en varias películas, probablemente para demostrarnos lo inhumanos que pueden ser algunas “personas”, que por el hecho de ser diferentes a lo que consideran raza superior, se sienten con la capacidad de erradicar ésta diferencia.

Lamentablemente en nuestro tiempo sigue existiendo este tipo de manifestaciones racistas y las encontramos muy cerca…

El ego, logra que muchas personas simplemente consideren que quienes son diferentes a ellos, no merecen la mínima atención y que todo el mal que les hagan es bien merecido.

Un ejemplo claro es que muchos mexicanos ven como dioses a los gringos y a los indígenas los tratan como escoria, cuando su cerebro (si es que lo tienen) debería permitirles entender que ambos son personas y merecen el mismo grado de respeto.

¡En fin como siempre muy buena recomendación!

Anónimo dijo...

Han pensado en dar funciones de cine en sus reuniones??? o la columna es para crecer el ego de alguien en particular.
Atte. Aldo D.

hell girl dijo...

Aldo:

Sé que no me corresponde responder, pero si se ha pensado el hacer reuniones para exhibir las películas, el problema es que aún no encontramos un espacio adecuado.

Pero si ofreces tu casa adelante! Allá estaremos.

Saludos ;)!