Dobermann es un carismático y cínico ladrón de bancos, hace aproximadamente 27 años su destino se forjó aún antes de cumplir su primer año de edad, o al menos se vislumbró la herramienta con la que labraría el resto de su vida adulta cuando el día de su bautismo un perro Doberman en un arranque de frenesí y tras una serie de circunstancias poco creíbles y verosímiles logra que una pistola caiga dentro de la cuna; el bebé la toca y observa como el objeto más natural del mundo, este flashback termina y vemos a Doberman ya convertido en adulto asaltar un camión blindado que transporta valores haciendo mancuerna con su amante (interpretada por una hermosa Monica Bellucci)
Dobermann se ha dedicado a esto durante ya mucho tiempo, todos sus golpes han sido fructíferos, su grupo de asaltabancos (siempre con él a la cabeza) es de lo más variopinto y disparatado, pues lo forman un puñado de drogadictos, neuróticos, machistas, además de un trasvesti, una mujer muda, y un sacerdote.La policía los ha vigilado desde hace bastante tiempo, pues ansían echarle el guante a esta jauría que a pesar de dar la apariencia de ser poco disciplinada es sumamente eficaz, pues durante su último golpe el de la policía efectuó un operativo desastroso donde murieron violentamente dos de sus hombres, por obra claro está, de los delincuentes a los que persigue.
Tras este patético error policiaco, la paciencia y tolerancia ya no tienen cabida, la captura de Dobermann tiene que efectuarse sea como sea, el método no importa, y es por ello que se necesita alguien igual e incluso más cruel y sádico, un policía psicópata a quien llaman La Hiena. Este demente no escatimará recursos (así sea utilizando la violencia psicológica, por ejemplo) par lograr sus fines durante esta singular cacería de animales.
Esta película francesa nos muestra un ritmo narrativo semejante por momentos a los de un videoclip (algo que es defecto y cualidad al mismo tiempo) pues ayuda bastante a que la trama se cuente de forma ágil y fácil de digerir, aunque por momentos se torna empalagosa y abrumante. No obstante esta característica, nos encontramos ante una obra de dirección de Jan kouenen con buenos recursos que solventan la trama, tales como una fotografía de estilo cómic, un guión sencillo (que favorezca el entretenimiento) y el soporte de tres buenos actores que han aparecido en películas tanto norteamericanas como francesas, o sea Vincent Cassiel, Monica Bellucci y Tcheky Karyo.
La trama está elaborada de forma tal que todo se ve como una competencia, es decir, por momentos vemos que tanto como Dobermann como La Hiena quieren ver quién es el más salvaje, el más brutal para conseguir lo que cada uno quiere, cada uno fiel a sus métodos y naturaleza. Queda en el olvido aquel mito del policía que debe cumplir su deber de proteger a la ciudadanía por amor a la ley y la justicia, aquí más que nada el odio personal es el combustible que impulsa el voraz apetito de violencia de ambos contrincantes.
La fotografía y el diseño de producción aunque no son impecables se ajustan muy bien a ese aire de cómic francés hecho celuloide con planos de violencia muy estilizada , dinámica e incluso atrayente. No es mi intención contar momentos claves de la película, pero vale la pena echar un vistazo a lo que en su momento los críticos calificaron como “la rasurada sangrienta más al ras en la historia del cine” así como la forma en un policía literalmente- pierde la cabeza cuando afanosamente intenta capturar (o matar, lo que resulte primero) a esta pintoresca jauría. Recordemos que para nuestra fortuna, esto no es Hollywood y sus alardes ridículos y acartonados.
Esta película ha logrado convertirse en objeto de culto entre aquellos que han podido encontrarla fascinante, con sus defectos, sí, pero a pesar de ellos ( o mejor dicho, gracias a ellos) no pueden resistirse a su sinfonía de violencia, a sus gritos explosivos, que irrumpen como un golpe brutal en el estómago de los susceptibles y seres impresionables; para gente más anormal como un servidor, esta película hace que veamos con indiferencia las obras de vacas sagradas y muy sobrevaloradas como Quentin Tarantino con sus falsas irreverencias y sus engendros tipo Kill Bill, película que a menos que mi colección de DVD´S desaparezca nunca tendré intenciones de comentar.
FICHA TÉCNICA
TITULO ORIGINAL: Le Dobermann
AÑO: 1997
DURACIÓN:105 MIN.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Jan Kouen
GUIÓN: Joël Houssin (Novela: Joël Houssin)
MÚSICA: Richard Shorr
FOTOGRAFÍA: Michel Amathieu
REPARTO: Vincent Cassel, Monica Bellucci, Tcheky Karyo, Dominique Betenfeld, Chick Ortega
PRODUCTORA: La Chauve-Souris / Noé Productions
Acom webcomic
viernes, 24 de agosto de 2007
Columna: De cine y otras Fechorías por Jefe Maestro
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Hola Jefe!!!! Es bueno saber de tí, tenía rato de no tener el gusto de leerte, y como siempre nos traes material poco comercial pero interesante. Cuando sea grande quiero ser como tú!!! saludos
ARNULFO, NO TE RECOMIENDO QUE QUIERAS PARECERTE A EL, PUEDES TERMINAR SIENDO ZOMBIE, JEJEJE, JEFE MAESTRO PRESTE ESA PELICULA NO? atte LESTAT THE VAMPIRE
MUY BUENA RECOMENDACION JEFE MAESTRO,ESTA COLUMNA ES EXCELENTE,SOBRETODO POR QUE SALE DE LO CONVENCIONAL AL HABLAR DE PELICULAS QUE NO NECESARIAMENTE "TIENEN QUE SER COMERCIALES" Y NO POR ESO LES RESTA SU CALIDAD HABLANDO DE CUALQUIER GENERO.ESPERO QUE PUEDAS RECOMENDAR ALGUNA PELICULA DE LOS MAESTRASOS "STANLEY KUBRICK Y DAVID LYNCH" "GRACIAS"APROVECHO PARA MANDAR UN SALUDO A LESTAT THE VAMPIRE(A POCO NO LA HAS VISTO TE ESTAS PERDIENDO DE VER AL BOMBON DE MONICA BELLUCCI).
Publicar un comentario