Acom webcomic

miércoles, 22 de agosto de 2007

Columna DC



Por Don Diavolo



Liga Pre-Crisis Infinitas

Como dato histórico la primera aparición de los ligueros de la justicia data en The Brave & The Bold de febrero de 1960, escrito por la pluma de Gardner Fox y como dibujante a Mike Sekowsky. El grupo se había formado gracias a que como inspiración se había tomado los eventos de la antiquísima JSA, que más que un sueño, sigue siendo el pacto de las dos ligas, publicado en ese entonces por la Nacional Periodica Publications.

Los miembros fundadores son los héroes más distinguidos en el Universo DC, Flash como líder principal, Aquaman, Wonder Woman Linterna Verde y Martian Manhunter, sin duda Superman y Batman, y curiosamente tardaron éstos dos últimos en unirse pues presentaban algunas reticencias, hoy tienen más participación que ningún otro… pero recordemos que en la época tendrían que ser presentados así, pues uno de los hombres más poderosos no podía ingresar tan fácilmente pues el lector sabría quién llevaría a dónde el espacio tan infortunadamente democrático.

Drásticamente, el lector se había confundido pues no había un origen claro para mover a los héroes. Qué rayos los había motivado para unirse, y todos esos enigmas se presentaron hasta el número nueve de la serie. Todos habían de derrotar a los alienígenas de Appelax, y así fue como decidieron unir las fuerzas para conformar una liga que hiciera honor a la justicia.

Green Arroz accede a unirse, al igual que Atom, en los números 4 y 14 respectivamente. Se uniría después Hawkman, Black Canary, Plastic Man… y otros más… incluyendo a Snapper Carr, héroe de la primerísimo aventura que pudo haber marcado la forma para designar héroes adolescentes en otras historias… pues hay que recordar que en Brave & The Bold también se unieron los titanes. Su galería de villanos estaba conformada por The Joker, Darkseid, Prof. Ivo y quienes no conozcan a Amazo es porque tampoco conocen al androide más poderoso capaz de obtener los poderes de cada uno de los que pertenecen al mando bueno.

La simple aparición de Batman, atrajo a muchísimos lectores pues el personaje es favorito y marca de prestigio, la serie de televisión y los trajes de Ben Cooper fueron grandes estrategias de marketing. Más tarde en esa misma época, surgió un grupo conocido de la competencia y por ello tuvieron que entrar personajes como Plastic Man y Zatana. Su formación fue abarcando autores como Steve Englehart, Gerry Conway, Cary Bates hasta la llegada de Pérez a principios de los años ochenta.

A manos del Prof. Ivo se habían de desatar muchos acontecimientos que llevaron a la Liga y a sus autores a integrar nuevos héroes, pues los villanos de los espacios juveniles habían dominado algo de esas primeras agrupaciones, es por ello que Pérez no dura ni siquiera el año… traía más un espíritu juvenil para escribir, manteniendo a otros héroes e incluyendo en la liga a Vixen o Steel… la liga quedaba oficialmente desaparecida.


Nueva Era


Tras la COIF, el origen de la liga tenía que definirse nuevamente. La agrupación no comenzaría a volverse primitiva, pero algunos de sus personajes sí. Ahora resultaba imposible poner como líderes a Batman y a Superman… y no por misóginos, pero ¿¿se imaginan a la Wonder Woman como líder de la agrupación??, es por ello que Black Canary sustituye a la amazona en el número de Secret Origins #32 de finales de la década de los ochenta, y entra como fundadora del nuevo equipo, donde curiosamente se intenta retomar las principales reticencias de Superman y Batman.


La Liga post Crisis


Como ha pasado con otros personajes (Batgirl, Robin II, Flash II, etc.), para ver actuar a esa Liga oficialmente post Crisis, se ha recurrido a historias retrospectivas. En JLA Year One, Mark Waid y Barry Kitson relataban el primer año del grupo centrándose en las relaciones entre ellos y dejando de lado mucha acción que se representaba a través de collages (el enfrentamiento contra Starro, por ejemplo). Waid se divierte mostrando a cinco héroes novatos que están aún descubriendo sus poderes, como Green Lantern o Flash, que idolatran a la antigua JSA, como Black Canary, o que intentan adaptarse a un nuevo mundo tras haber perdido el suyo, caso de Aquaman y el Detective Marciano. También muestra la situación del Universo DC en sus primeros tiempos (post Crisis, recalquemos). Así, Superman es un mito idealizado por sus colegas, Batman es poco más que una leyenda urbana y Green Arrow es un millonario caprichoso y frívolo que intenta meterse en la Liga a toda costa. Por su parte, la JSA intenta adaptarse a los nuevos tiempos y aceptar que otros están ocupando su lugar, y la Doom Patrol tiene que aceptar que la opinión pública la margine y que la Liga se lleve toda la gloria.

6 comentarios:

bonoman dijo...

muy buena columna, yo en lo personal no se mucho de dc, pero gracias a estas reseñas he ido aprendiendo sobre éstos personajes
saludos a todos

A 4.0 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A 4.0 dijo...

Pues una lástima Bono que no conozcas mucho de DC, la moda actualmente es estar con Marvel, pero: ... en el principio fue DC..., y si bien coincido que en este momento no está pasando por un buen momento, basta recordar que Joe Quezada Mandó llamar mucho talento de DC para levantar a Marvel, buena cantidad de ellos trabajando para Vértigo. Recordemos también que por ejemplo Spidey pasó por malos momentos como fue la saga de los clones que alejó a muchos fans.
Buena columna DD, esperemos nos sigas recordando el porqué DC fue la fuente de inspiración para muchos escritores y dibujantes de Comics

Anónimo dijo...

Nos aportan nuevos datos enfocados hacia el origen de la JLA. A muchos tal vez no les haya tocado ver la fortaleza que tenía DC en décadas pasadas. Recuerdo mucho en la televisión a los superamigos que era una forma de asociar a la JLA, no poseo recuerdos de un Avengers en la televisión, aunque sí episodios aislados de Capitán América, Thor, Hulk y de Ironman.
Concuerdo con el post anterior en el aspecto que no les agrade a muchos de que DC es pilar de los comics de superhéroes. No se trata de defender apasionadamente a una editorial, pero debe ser justo reconocer su peso histórico.
Gracias Oscuro Maestro por mantener presente el valor que posee DC.
Pholux

Anónimo dijo...

Gracias por sus comentarios, y no olviden visitarme también en el nuevo sitio http://vrooooomm.blogspot.com/ donde se sigue publicando Le zombie, y nuevas cosas... que estoy seguro les agradarán...

Etazul dijo...

La liga al blog de DD se encuentra en el blog como el maleficio. SAludos.