Acom webcomic

viernes, 17 de agosto de 2007

Cuadros, Ruidos y Viñetas

ESTA NO ES OTRA TONTA COLUMNA MALINCHISTA.

Por Kevin Hill en contubernio con Frank Black
(saludos a todos, sigo vivo, no he muerto)

A ver, a lo largo de esta columna hemos estado revisando una serie de programas televisivos que de una u otra manera han hecho que la gente regrese su atención a la televisión, un medio de comunicación que estuvo olvidado casi una década.

Y es que viendo las cosas lo más objetivas posibles las series que les presenté a lo largo de esta primera parte de entregas han sido series que han revolucionado la manera en que se cuentan las historias en la televisión y esto se debe en parte a la manera en la que se desarrollan y se presentan, (24) Las tramas de las mismas historias, (Los 4400) Los misterios y las “casualidades” en la que se encuentran los personajes y que son parte de su futuro próximo (Lost y Heroes) o lo bien armado y complejo pero excelente de los personajes (Dr House).

Pero en esta ocasión voy hablar de un “buen intento” por poner a la par a la industria televisiva nacional y que se quedó en eso, en un “buen intento”. Me refiero a lo que, con bombo y platillo televisa presento hace unos meses como sus: “Series Originales; Hecho en Casa”, las cuales consistían en cuatro (de lo que se espera sean muchos) productos que llevarían por títulos: El Pantera, S.O.S; sexo y otros secretos, Y ahora qué hago? Y por último 13 miedos.

Todos estos productos saldrían en formato de temporada (tratando de imitar el formato estadounidense) de 13 episodios, aunque en realidad (y como ya comente en otro post) las temporadas en estados unidos están formadas por 26 episodios que empiezan alrededor de agosto y terminan por julio, mientras que las temporadas de 13 episodios son lo que se conoce como temporadas intermedias.
Cabe señalar que en el caso de canales de televisión por cable (como HBO) se hacen temporadas de 6, 8, 12 o episodios, como fue el caso de series como Epitafios, Los Sopranos, Big Love, o una de mis favoritas Six Feet Under y eso se debe a que al ser un producto diseñado para un mercado en particular y no ser tan comercial, pues se tienen medidos ciertos riesgos y costos, además que por lo general estas series no cuentan con la “Censura” (por llamarlo de algún modo) que las producciones de televisión abierta, haciéndolas en mucho de los casos, mucho más agresivas, duras y reales.

Pero creo que más de uno está de acuerdo conmigo de que ninguna de las primeras producciones de Televisa les llega a los talones y por mucho a cualquiera de las producciones que aquí se ha mencionado. (y si es así pues con gusto háganmelo saber por favor) y es que para ser honestos con nosotros mismos debemos decir que con excepción de 13 Medios (que medio se salva) las demás series carecen de imaginación, originalidad, buenos actuaciones y sobre todo buenas historias.

Y es qué, si bien es cierto que durante el inició de la televisión México fue el país punta de lanza de esta nueva tecnología y durante mucho tiempo fue el gigante que producía las cosas que se veían en toda Latinoamérica, (lo cual no quería decir que todas eran buenas, ahí tienen al Chavo del 8) también es cierto que ahora México se ha quedado atrás y por mucho y eso se demuestra con el hecho de que las telenovelas más exitosas de los últimos años han sido adaptaciones de series argentinas.

Y que quede claro que no tengo nada en contra de los argentinos (Saludos a la Pampa Argentina!!!!!) pero lo cierto es que Rebelde, Amor Mío y Lola Erase una vez, son el pináculo de la inteligencia humana, a parte que nunca he entendido si la series realmente son tan malas o las adaptan para que sean malas aquí dado el “poco” nivel de exigencia que tiene el televidente mexicano.

Y es que para ser honestos y a diferencia de su contraparte americana la Televisión Mexicana se ha estancado en un momento en el que copiamos lo que es éxito en otros lados, en donde llenamos los espacios con noticieros, programas de chismes de espectáculos o revistas que por lo general utilizan un formato por demás explotado y sin chiste que al final termina cansado al televidente.

Y si a eso le añadimos que durante mucho tiempo no Televisa, ni TV Azteca trajeron series extranjeras buenas, en parte porque no las había y en parte porque se dedicaron a traer puras copias de Reallytis Shows, pues eso explica el estancamiento que hay en la televisión actual.

Estancamiento del cual se intenta salir y que en el caso de Televisa es por medio de estos seriales producidos en casa, porque no se pueden decir que son originales ya que S.O.S está basado (según sus creadores) en Esposas desesperadas, Y ahora qué hago está basado en Seinfeld y 13 Miedos en la Dimensión Desconocida, El Vigilante y un incontable número de historias japonesas, así que como verán de originales nada más tiene el título.

Pero el que sea una “adaptación” de algo no tiene que ser tan malo, pero lo cierto es que lo es cuando las adaptaciones se hacen mal o a la carrera, cuando se junta a un grupo de actores a los que se les ve sobreactuados, falsos y sin tablas para lo que se necesita, pero sobre todo cuando (y lo reiteró) se le ve al televidente como alguien que consume cualquier porquería. Cuando esto sucede no importa que las cosas se graben con la más alta tecnología o en el mejor formato posible, ya que esto sólo magnifica los errores que se comenten.

Y es que con esto no quiero decir que los mexicanos no podamos hacer buenos productos (iba a poner de calidad, pero era demasiado) por el contrario, hay gente con las tablas necesarias y con el suficiente conocimiento para realizar buenas cosas, ahí están los ejemplos de Eugenio Derbez y Jorge Ortiz de Pinedo, que aunque a lo mejor producen cosas que a la mayoría de los que lee esta columna no les gusta, al menos sus productos están bien desarrollados y hasta cierto punto son mejores que el resto, incluyendo las producciones originales.

Sinceramente espero que las próximas series que vengan sean mejores que las que hemos visto, pero sobre todo, espero que alguna de esas nuevas casas productoras que están naciendo volteen su mirada a las escuelas en donde hay una gran cantidad de chicos con ideas que les pueden a ayudar a desarrollar un buen producto, pero creo que eso es mucho pedir, por eso creo que lo único que nos queda a los televidentes es cambiarle de canal, contratar cable o comprar nuestras series favoritas en DVD o por qué leer un buen libro que buena falta nos hace a todos.

Porque mientras se nos tome en cuenta al televidente pero sobre todo que se le deje de tratar como uno más de la manada, creo que todo se quedad en eso, en buenas intenciones y deseos.

Update:

Agradezco a todos sus comentarios, y he de decirles que he tomado en cuenta todos sus comentarios y sus peticiones y de hecho ya tengo pensado las próximas entregas, entre las que se encuentra la de Bones. (* Cometario completo al interior de los comentarios)

16 comentarios:

mgs2k3 dijo...

Mi amigo tienes toda la razon, me basto con ver el primer capitulo de el pantera y S.O.S para darme cuenta que estas series eran una reverenda porqueria. Y TVAzteca no se queda atras con su copia chafa de la niñera.

Esperemos que algun dia en estas dos televisoras se den cuenta que los tiempos han cambiado y dejen de estar produciendo tantas porquerias (ya sean programas unitarios, Series y por supesto las churronovelas) y empiezan a hacer programas de calidad.

Anónimo dijo...

Huy haber si no me hecho a medio mundo encima, en lo personal yo seguí a el Pantera y mi esposa a SOS y no nos parecieron malas, si es cierto que los primeros capítulos fueron muy malos, el Pantera empezó a despegar por ahí del capitulo 7 u 8 donde tocan temas más fuertes (trata de blancas, explotación de niños, Maras, sucuestros, etc)y SOS por ahí del sexto. Desgraciadamente no todos tenemos cable y como pasamos poco tiempo en la casa no conviene contratarlo por lo que, lo poco que vemos de televisión lo hacemos en los horarios nocturnos. Creo que debemos de darles un poco su crédito por el intento de hacer algo "diferente", y de aquí en adelante esperar mejores cosas. Por cierto Kevin, una reseña de Bones crees que se pueda?? y por cierto que tal esta Perseguidos??

Dwarf dijo...

WOW, k bron, asta que leeo a alguien expresarse hacerca de estas "series" con tanta............. mmm sertesa.

Es verdad, cuando me entere de estos nuevos proyectos, me ilucione pensando que Tal ves y solo tal ves, la television mexicana saliera del bache creativo, pero desde el principio empesaron mal, y esque mira, que intentar copiar Sex and the City o esposas desesperadas es una real mamamada, por que la cantidad y calidad de los guionistas que en una serie como esa se nesesitan no la alcanza televisa.

Eso si yo tambien espero que la proxima Tanda sea mejor.

Otra cosa en la que estoy de acuerdo contigo es en lo de las ADAPTACIONES. no es que sean malas, esque se hacen MAAAAL, no se adaptan a la cultura mexicana y no me refiero a que las tengan que hacer sucias mal habladas y en tepito, me refiero a que hay estereotipos que en mexico no quedan (Como el MAYORDOMO de LA NIÑERA............... donde han visto un mayordomo de ese tipo en MEXICO????).

Creo que si televisa es inteleginte le bajara un poco en la siguiente tanda de series, y en ves de imitar serie complejas y rompetabues como Sex and the City, deberia entrarle a los sit coms, que en mi opinion son un poco mas faciles de hacer la trancisio de Telenovela a Sit com.....

Dwarf dijo...

Otra cosa que deven de tener en cuenta los TELEVISOS y los TVAZTECOS si de verdad quieren "producir" cosas desentes primero deven de reformar sus "casas productoras" por que mientras un solo tipo haga de productor guionista director y actor, las cosas nunca van a salir bien.

Series como las que mensionas, 24. lost, prison break, esposas desesperadas etc etc etc......... nesesitan equipos enteros de guionistas, es por eso que pueden hacer historias tan complejas, y mientras los Televisos no entiendan esto, que no es cosa de "que tan chingon eres" si no de cuanto enpeño y ganas de hacerlo bien le meten, mientras no entiendan esto, no creo que veamos ningun producto de calidad por este lado de la frontera.

Anónimo dijo...

EXCELENTE COLUMNA, SIN DUDA LA MEJOR DE TODAS HASTA AHORA, LA VERDAD ES QUE SERIA TAN SENCILLO, AHCER SERIES QUE REFLEJEN NUESTRA REALIDAD POR MUY DIFICL QUE SEA ESTA, EL OTRO DIA ALGUIEN COMENTO QUE LA GENTE PROBABLEMENTE YA NO LEIA A LA FAMILIA BURRON POR QUE AL MEXICANO NO LE GUSTABA VERSE REFLEJADO DE UNA MANERA TAN BURDA, POR DESGRACIAS TALEVISA Y TV AZTECA SOLO HARAN HOY Y SIEMPRE LO QUE VENDA, A MI EN LO PERSONAL ME GUSTA "GREYS ANATOMY", SERIA EXCELENTE VER UNA SERIE COMO ESA EN MEXIC DONDE REFLEJE LA REALIDAD DE NUESTROS HOSPITALES EN MEXICO NO CREEN? SE IMAGINAN VER LA CORRUPPCION DE HAY EN NUESTROS HOSPITALES? PERO TAMBIEN REFLEJAR LA HUMANIDAD QUE TODAVIA EXISTE EN MUY POCOS; POR DESGRACIA SI SON MUY POCOS; LOS MEDICOS QUE TIENEN EL CORAZON PARA HACER BIEN SU TRABAJO, EN FIN SOLO ME RESTA FELICITAR AL ESCRITOR DE ESTA COLUMNA, POR QUE EN ELLA SE REFLEJA TAL CUAL EL SENTIR DE LA ENORME GRAN MAYORIA DE LOS QUE VIMOS ESAS SERIES, ES VERDAD QUE SE DEBE AGRADECER EL ESFUERZO, PERO EN MEXICO SOMOS CAPAZES DE ESO Y MAS, SOLO NOS RESTA ALZAR LA VOZ Y EXIGIR UN PRODUCTO DE CALIDAD, POR QUE LOS TIEMPOS YA CAMBIARON Y EN NOSOTROS ESTA EL ACEPTAR UNA SERIE "HECHA EN CASA", GRACIAS POR ESTA COLUMNA, atte LESTAT THE VAMPIRE saludos vic y quique

A 4.0 dijo...

Que bueno que sigues con vida Frank, ya tiene un rato que no platicamos, espero que esté bien. Coincido con Etazul en solicitarte algo respecto a Bones y le sumaría algo de Criminal Minds.
Te mando un abrazo Bro. y otro al Kevin

p.d. mmmm ya en persona te diré varios detalles de tus columnas.

Remy dijo...

MMM.....

Anónimo dijo...

si si si !!! odio a lola ...viva floricienta!!! florencia bertotti te amamos!!

A 4.0 dijo...

Oye Kevin, podrías decirte al buen Frank que no sólo publique, que también lea los comentarios que le dejamos, dá la impresión que sólo publica y no pela lo que le digamos los lectores de su columna

Anónimo dijo...

ESO ES CIERTO, EL FRANK NI PELA LOS COMENTARIOS, Y LUEGO SE ENOJA POR QUE NO LO PELAMOS NOSOTROS, atte LESTAT THE VAMPIRE

Anónimo dijo...

Hola a todos y gracias por hacer sus comentarios, de hecho si leo todos los comentarios (en todas las columnas lo he hecho e incluso en la columna pasada de Heroes hice un cometario dentro de los comentarios) pero a diferencia de otras "personas" yo no tengo el ego tan grande como para hacer alharaca por lo que me ponen (que en lo personal agradezco y me gusta mucho), a mi en lo personal me gusta solo leer lo que me dicen y tomo nota de todas sus sugerencias (solo que dado que publico cada 15 días parecería que no lo hago). incluso he de decir queme da gusto que les haya gustado tanto este columna ya que pensé que por tratarse de series mexicanas no la iban a leer.

Agradezco a todos sus comentarios, y he de decirles que he tomado en cuenta todos sus comentarios y sus peticiones y de hecho ya tengo pensado las próximas entregas, entre las que se encuentra la de Bones. (en lo personal no me gusta decir lo que voy a escribir pero ahora haré una excepción)

Anónimo dijo...

Finalmente decir que no quería que espero que espero que nadie se haya sentido agredido por las sugerencias sobre tener cable o comprar en DVD las series extranjeras, el cometario de Eta es muy acertado, no todos tienen cable y se tiene que conformar con lo que sale en televisión abierta, pero también es cierto la mayoría de la gente no está acostumbrada a exigir buenos productos, por lo que las televisoras hacen lo que quieren, al menos en el caso particular de Televisa.

En el caso de TV Azteca es otra situación, de la cual me permitiré hablar en otra ocasión ya que es igual o aun más complicada (pero a la vez diferente) que la de su competidora directa, ahora de un tiempo para acá canal 22, el canal 11 y ahora el canal 28 se han esforzados por ofrecer más alternativas a los espectadores, el problema, tal vez, sea que sus señales están muy limitadas por su frecuencia de onda, pero ese será tema de otra columna, sólo pido que me tengan paciencia.

Saludos a todos y gracias por sus comentarios y los invitó a que los sigan haciendo.

A 4.0 dijo...

Gracias por contestar, también ya chequé tu correo, y ya con calma te escribo para ver si intercambiamos notas.
Saludos

Anónimo dijo...

Creo que la serie del pantera es buena, por que se ve que tiene ciertos elementos del comic en su narracion y los personajes son entre reales e irreales y tiene de todo, humor, drama, violencia y la muerte del amigo del mandril el "Tereso" estuvo muy buena y a ido mejorando.


La serie de Adal Ramones es una mala, que digo malisima copia de lo que hace Woody Allen, y para colm las risas grabadas dan pena ajena.

SOS sexo y otros secretos pues ni para atra ni para adelante porque no tiene el punch de sex and the city ya que vivimos en un sitema bastante mojigato y solo se tratan ciertos temas como por encimita.

Pero prefiero lo que hace televisa a la porqueria de la tropicalizacion de la niñera.

Aun recuerdo buenas series ochenteras y entretenidas como papa soltero, la telaraña, entre otras.

issaid dijo...

ey exelente columna...
mis respetos

Anónimo dijo...

Tv Azteca se burla de todos TODOS los mexicanos con sus adaptaciones de las series mexicanas.

Me choca Televisa y Tv Azteca porque creen que sus televidentes estan pendejos...sueño con el dia que los creativos de Mexico, que si existen, se levanten y hagan algo bueno...