Acom webcomic

domingo, 29 de julio de 2007

Columna: De cine y otras fechorias por Jefe Maestro


A mitad de la noche, un miembro de la mafia, cuando ve caricaturas por televisión, es asesinado de un tiro en la cabeza. Acaba de hacer el amor con la hija de su jefe. Ella permanece muda y casi indiferente ante tal situación. El perpretador la deja con vida y se va tranquilamente.
A partir de ese momento, todos los miembros de la mafia dedican sus esfuerzos en encontrar dicho perpetrador, pues la hija de El Don apesar de salir ilesa, resultó expuesta en su integridad física (e incluso mental, ya que dicho sea de paso, no aparente ser una persona muy cuerda), no saben absolutamente nada de él, excepto el nombre por el que es conocido en las calles: Ghost Dog.


Cuando joven, mientras era golpeado salvajemente por una pandilla, su vida le fue salvada gracias a Lou, otro miembro de la mafia, y como pago en agradecimiento, se ofreció a ser su sirviente por el resto de su existencia; años más tarde, y tras haber estudiado la disciplina Samurai y transformado ahora como Ghost Dog, regresa para servir como asesino, siempre bajo las órdenes de Lou, sin hacer preguntas y sin pedir nada a cambio. Su código de honor se lo exige, pues es ferviente seguidor de las enseñanzas filosóficas del Hagakure, libro escrito por el maestro samurai Tsunetomo Yamamoto en el siglo XVII.


Ghost Dog es un solitario que viste como vagabundo, vive en la azotea de un edificio, rodeado en todo momento por palomas mensajeras (que son adiestradas por él mismo), siendo éstas , una niña pequeña y un vendedor de helados Haitiano que habla francés los únicos amigos que se permite tener.

La personificación que hace Forest Withaker es sumamente fascinante y bastante verosímil, esto es una evidencia de su calidad como actor, lo cual a veces entristece a quien esto escribe, ya que ha desperdiciado su talento en varias películas de ínfima calidad.Es justo decir que aquí por fortuna vemos a un Forest Whitaker quealcanza el tono justo de ese matador sereno, solitario, quieto, meláncolico; desapasionado, pero fiel a sus preceptos.


Por otro lado, el guión de la película, que en primera instancia puede antojarse simple, en realidad está plagado de diversos temas y simbolismos, por ejemplo: a lo largo de la película, en momentos clave de la historia, se puede apreciar que algunos personajes estén viendo caricaturas, en apariencia esto puede ser algo sin importancia o puede incluso ser interpretado como una anécdota humorística (que también lo es) pero en realidad son pequeñas y precisas metáforas, que describen situaciones de forma contundente, esto contribuye a crear una átmosfera de interés y sobre todo, de incertidumbre.

Es un recurso utilizado de forma muy inteligente, del tipo que le gusta utilizar a su director, Jim Jarmusch, quien se caracetriza por sacar todo el provecho posible de los guiones en sus películas, y Ghost Dog no es la excepción.

Jarmusch gusta de tensar por momentos el relato fílmico, y creo que prueba de ello radica en que a lo largo de la película aparecen pequeños textos -más metáforas- del libro Hagakure, que sirven como predicción; nos ayuda a intuir lo que viene a continuación, además de la voz en off del propio Ghost Dog, incluso la música ambiental de marcadísimo estilo Hip- Hop (autoría de RZA)es estupenda, cosa que jamás en mi vida pensé decir, pues es un género que en lo personal me desgrada profundamente, tiene la impagable virtud de no parecerse a nada que se haya escuchado antes en otras películas.


Un par de detalles que llaman la atención es la relación afectiva que Ghost Dog establece con una niña pequeña y el vendedor de helados haitiano; en el caso de la niña la enorme barrera de edad no es impedimento para que surja su amistad. El caso del vendedor de helados es aún más peculiar, pues a pesar del pequeño gran inconveniente de que éste habla francés es considerado como su mejor amigo, aquí nos damos cuenta de que no importa la nacionalidad, edad, cultura o idioma, todos podemos establecer vínculos con cualquier persona. Y de cierto modo, ahora que lo pienso, el film entero es un complejo de todo eso, sino basta con preguntarse ¿mafiosos italianos y un afroamericano samurai en un mismo lugar? una mezcla que puede antojarse extraña, pero sin embargo rebosa de efectividad.

Nos encontramos pues, ante una obra de buena factura, y que a pesar de que en nuestro país pasó desapercibida tanto en las salas de cine como en videoclubes, bien vale la pena el tiempo invertido en verla.

FICHA TÉCNICA

Director: Jim Jarmusch
Productores: Jim Jarmusch, Richard Guay /
Guión: Jay Rabinowitz, Jim Jarmusch
Fotografía: Robby Müller
Música: RZA
Intérpretes: Forest Whitaker (Ghost Dog), Cliff Gorman (Sonny Valerio), Dennis Liu (Dueño del Restaurante Chino), Frank Minucci (Big Angie), Henry Silva (Ray Vargo), Isaach De Bankolé (Raymond), John Tormey (Louie), Camille Winbush (Pearline), Tricia Vessey (Louise Vargo)
Nacionalidad y año: Francia / Alemania / Japón / USA 1999 /
Duración: 116 min.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow. Esto me obliga a reconsiderar mi opinión. NO TODOS LOS COMIQUEROS SON TONTOS, (Pero nuca falta uno que otro idiota en la familia).

Felicidades Jefe, me latió tu reseña de Perro Fantasma, película que me parece a mi también una chingonería.

Lastima que tu reseña no tenga comentarios, y muchos debates inútiles y repetitivos, (e incluso ataques) tenga más.

Sigue así. Felicidades de Verdad.

hell girl dijo...

Creo que será muy buena opción para la exhibición en los maratones de cine que tenemos pendientes.

Esperemos la siguiente reseña para seguir recopilando títulos.

Nos estamos leyendo

A 4.0 dijo...

Definitivamente tendré que acercarme más al cine, y ver la posibilidad de alquilar las películas que reseñas, ya que para poder polemizar o comentar algo, necesitaría verlo.

Saludos Master