Acom webcomic

jueves, 24 de mayo de 2007

Columna: Le zombie Por Don Diavolo



¨Querencias explosivas del retrato individual, familiar o colectivo-coral anclados en alguna absorbente y poderosa pasión excéntrica que resulta al mismo tiempo decadente en un cine independiente estadounidense que revela aspectos poco visitados¨.


(American Splendour USA 2003) debut narrativo de los documentalistas Robert Pulcini y Shari Springer Bergman, se basa en la historia autoficcional homónima del oscuro archivista de hospital Harvey Pekar (Paul Gimatti) más el libro-historieta a dos manos Nuestros años del cáncer, para contemplar con horror disimulado la ingrata existencia del escritor deliberadamente ínfimo de Cleveland, desde su humillada infancia de antisuperhéroe común hasta su papel de jubilación, pasando por el abandono de su desdeñosa primera esposa profesionista, su fanatismo coleccionista de comics y discos de jazz, su amistad desigual con el legendario historietista underground Robert Crumb (Danny Hoch), su anticarismático ascenso a la fama, el no romance sin cortejo con su admiradora segunda esposa activista política Joyce (Hope Davis), su éxito caída increíbles en shows megalómanos de televisión (históricos con Letterman o grabados ayer con ancianos sobre fondo blanco), su quimioterapia milagrosamente limpiadora y su tentación a dejarse morir en el piso del baño.

Querencia de un estoicismo de la mediocridad sin efectos oratorios, sólo enamorado de su soledad, su pequeñez, sus envidias (a Crumb por famoso), sus mezquindades, sus miedos, sus dependencias y su insignificancia. Querencia de un docufilme historietista masoquista exorcizador irreconocible (esa escena de la mujer aterrada por la agresividad secreta de su marido en el Weird World TV. Querencia de un paranóico autorréquiem por el sabio universo propio liso, obsesivo y compulsivo en el cerco sin querer salir de él para recobrar el desastre visual descompuesto y disimuladando titánicamente lo violento de lo subterráneo.

Minucia del nuevo rito de circulación que funde la sangre de la distorsión animalesca y desdramatizada coloquialidad grotescaricatural basada en repentinas criaturas del mundo de la bandera americana

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen análisis Don Diavolo, no conozco la obra de estas personas como documentlaistas, pero me ha llamado la atención sobremanera el análisis que heces de ellos, supongo que cada obra literaria que presentas en la colummna es sobre algo que vale la pena; ¿se fácil de conseguir su obra?

Anónimo dijo...

COMO QUE LA COLUMNA EMPEZO BIEN Y AHORA VA EN PICADA, MEJOR PONGAN ALGO DE FIGURAS DE COLECCION.

Anónimo dijo...

¡Hola!, el análisis es de una película...es fácil conseguirla en cualquier parte donde veas dvd´s. ¿¿Eso crees anónimo??, yo no creo que vaya en picada, más bien el lenguaje que utilizo a muchos se les dificulta, pero de todas formas consideraré tu sugerencia de las figuras de acción.

Anónimo dijo...

¿Nos podrías hacer una traducción? Creo que para decir algo no es necesario inflar el discurso con tantos neologismos, cuando el español es rico para expresar tantos matices..

Anónimo dijo...

¿¿Una traducción, a qué idioma??.

Anónimo dijo...

Y aunque el cine independiente no ha sido su fuerte en USA habrá que conseguirlo, creo que existen países que destacan más.

Saludos