Todo Inicia cuando un ojo se abre y lo primero que ve son árboles al frente, entonces vemos como un hombre que viste de traje se levanta en medio de una maleza si que aparentemente sepa qué es lo que hace ahí, pero sobre todo cómo llego.
El hombre se levanta tambaleante y algo golpeado, de inmediato comienza a caminar hacía unos arbustos y es entonces cuando vemos que aquel hombre ha sido uno de los sobrevivientes de un avión que se ha estrellado en lo que al parecer es una playa.
De esta manera se pueden resumir el inició vertiginoso de una de las mejores series de los últimos años y que es conocida en todo el mundo por el nombre de: “LOST”.
LOST (USA, 2004) fue una de las series que junto con Grey´s Anatomy, Desperate Housewifes y Dr. House, devolvió la atención de la gente de los Estados Unidos y de otras partes del mundo a un medio de comunicación medio olvidado: “La Televisión”.
Hay quienes dice que el éxito de estas LOST–y otras series más- se debe a varios factores que se han conjuntado entre los que se encuentran; La crisis en la que se ha encontrado la industria cinematográfica de Hollywood, la cual lleva varios años sin generar ideas frescas e innovadoras.
Y que además se ha visto acrecentada por los altos costos de operación de los exhibidores de películas, lo que ha hecho que la gente prefiera esperarse y ver las películas en DVD en su casa o en su defecto comprarlas en la piratería.
Pero otro factor mucho más cercano al ámbito televisivo fue la saturación que sufrió el medio (tanto en señales abiertas y de cable) de los llamados Reallity Shows, que durante los últimos años de la década de los noventa y principios del 2000 inundaron con su premisas la televisión.
Fue así como durante todo este tiempo tuvimos que ver las historias de “personas reales”que vivían dentro de una casa .-algunas veces aisladas y otras no-, que trataban de sobrevivir en una isla, que se prestaban a cirugías plásticas para ser más bellos y que incluso competían entre sí para convertirse en el siguiente “ídolo americano”.
Sea como fuere y conjugando los factores que sean, el éxito de LOST se debe en gran parte a la dinámica que se maneja tanto en la trama, como en la manera de contar la historia y en la complejidad de cada uno de los personajes principales, ya que todos –sin excepción se mostraban como seres humanos, que en algún momento –o varios- de su vida habían cometido errores que al parecer tenían que pagar.
Y si ha esto le añadimos una serie de situaciones extrañas, entre las que pueden incluir encontrarse con un oso polar los primeros días de estancia en lo que es una isla tropical, pues a lo mejor eso nos podría dar una idea del porque el éxito de la serie.
Pero tal vez el mayor acierto de los escritores, productores y creadores del programa: J. J: Abrams y Damon Lidelof fue crear una atmósfera de misterio y secretos alrededor de los personajes principales que de alguna u otra manera mostraba que todos estaban conectados entre sí y que incluso en algún momento de su vida se habían cruzado unos con otros, por lo que parece ser más que coincidencia que todos estuvieran en el mismo lugar, al mismo tiempo.
Una criatura de humo, una avioneta estrellada en unos árboles, un galeón español enclavado en medio de la isla, una mujer francesa olvidada por más de 16 años, una serie de números que se repite, habitantes malignos y omnipresentes de la isla conocidos como “los otros” y una escotilla de metal enterrada en plena isla, son tan sólo algunas de las sorpresas que les preparaba la isla a los sobrevivientes del vuelo Oceanic 185.
Y que a su vez generó tal euforia en los televidentes que los llevo a maquilar posibles ideas de lo que era en realidad la isla tropical, explicaciones que fueron desde que todo era una alucinación, hasta la de que todos estaban muertos y que la isla era el purgatorio en donde todos tenían que redimir sus culpas.
Hoy al estar a punto de finalizar la tercera temporada en Estados Unidos (ABC Domingos, 2 horas) y estar casi a la mitad en Latinoamérica (AXN Lunes, 21 horas) sabemos que la isla no es el purgatorio –al menos no el que conocemos- y que la teoria del experimento científico podría ser la que de alguna manera pueda explicar todo lo que sucede en la isla.
Pero lo que aun no sabemos es la respuesta a cientos de misterios que al parecer no serán resueltos pronto, esto debido al anuncio de la ABC de prolongar el show hasta al menos el 2009, por lo que a lo mejor muchos fans de la seria terminarán tirando la toalla y buscando otras alternativas menos complejas para disfrutar en un momento en que la televisión tiene un nuevo aire de vida.
Pero mientras eso no suceda y la gente no se canse de misterios sin resolver, pues continuará viendo las aventuras y sorpresa que la isla les depara a: Jack, Kate, Sawyer, Locke, Hugo, Jin, Sun, Charlie, Claire, Sayld y Desmond debajo de una piedra o un pie gigante de cuatro dedos.
Acom webcomic
viernes, 25 de mayo de 2007
Columna Cuadros, Ruidos y Viñetas por Kevin Hill
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Según eso quedan dos temporadas mas no?
A MI TERMINO POR ABURRIRME, NO SE DEFINIA LA HISTORIA SI ERA MISTERIO, TERROR, INTRIGA, SUSPENSO O QUE ONDA, PREFIERO LA DE LOS 4400, PODRIAS HACER UNA DE LOS 4400 FRANK? atte LESTAT
Pues quien tenga la serie que la preste para hacer un maratón de Lost.
La verdad es que perdiendote un capitulo vales gorro ya no le entiendes. Buena artículo.
Saludos.
Publicar un comentario